El festival flamenco Castillo del Cante de Ojén celebra este sábado su 45ª edición

El evento, uno de los más longevos de la provincia, contará con un elenco de artistas de la talla de Remedios Amaya, El Perla o Pedro el Granaíno, entre otros.

(Comunicación Diputación de Málaga) Este sábado, 3 de agosto, el festival flamenco Castillo del Cante de Ojén celebra su 45ª edición. El evento, que se consolida como uno de los más longevos de la provincia, contará con un elenco de artistas de la talla de Remedios Amaya, El Perla o Pedro el Granaíno, entre otros.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado provincial Víctor González junto al alcalde de Ojén, José Antonio Gómez Sánchez, y el teniente de Alcalde y concejal de Cultura del municipio, Diego Santos, durante el acto de presentación del evento en la Diputación de Málaga.

El ente provincial apoya la celebración de este festival cuya larga y exitosa trayectoria ha destacado el diputado, que ha agradecido al Ayuntamiento de Ojén su apuesta por “iniciativas que ponen en valor algo tan importante y que forma parte del patrimonio como es el flamenco, que no es solamente patrimonio de la provincia, de Andalucía y de nuestro país, sino patrimonio mundial”, ha recordado, ya que el flamenco fue declarado en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por su parte, el alcalde ha expresado su agradecimiento a la Diputación “por seguir apostando por la cultura en los municipios y, en este caso, por nuestro festival”, y ha destacado que el ente provincial “apueste por eventos culturales de este tipo sobre todo en los pueblos pequeños, ya que los presupuestos los tenemos más limitados”.

Aunque se celebra en un municipio pequeño, el festival Castillo del Cante es uno de los grandes eventos anuales del flamenco en España y uno de los más antiguos de la provincia de Málaga, y por sus tablas han pasado los mejores cantaores de la historia flamenca, como Fosforito, José Menese, Camarón de la Isla, El Lebrijano, Chiquetete, Juanito Valderrama, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Rafael Farina o La Niña de la Puebla. “Los mejores artistas que ha habido en el flamenco han pasado por Ojén”, ha asegurado el alcalde, que ha recordado que por el festival han pasado también “los mejores colaboradores y trabajadores, que han conseguido que podamos estar presentando la 45 edición”.

Las nuevas generaciones del flamenco también han estado muy presentes en este festival, ya que son esenciales para entender el futuro de este arte. Arcángel, Miguel Poveda o Argentina son algunos de los nombres que han pasado por Ojén.

Siguiendo la tradición de años anteriores, el elenco de esta edición vuelve a contar con primeras figuras como la trianera Remedios Amaya, una leyenda del flamenco que no se cansa de los escenarios y que estará acompañada por El Perla a la guitarra. Pedro El Granaíno repite este año después del éxito del año pasado para arrastrar a los asistentes con su fuerza gitana. Junto a él, Antonio de Patrocinio Hijo, un guitarrista que desciende de cantaor y que lleva al flamenco en la sangre. Completan el cartel otros nombres de la misma relevancia como Israel Fernández, acompañado a las cuerdas por Rubén Lara, y la joven María Terremoto, que hace honor a su nombre artístico y hace temblar las tablas con su voz. Junto a ella estará Nono Jero.

Pero el flamenco no es solo el sonido de una voz, sino también el de un taconeo con flecos del mantón y volantes dando vueltas. El espectáculo del baile estará a cargo de La Lupi, una malagueña que ha demostrado su valía como bailaora y coreógrafa en grandes compañías. “En nuestro festival siempre hacemos un espacio importante a los artistas malagueños”, ha explicado el alcalde.

En cuanto al formato del festival, una de sus características más personales es que las actuaciones se viven desde el silencio y el respeto casi reverencial por los artistas. Se celebra en el patio del colegio Los Llanos, que se transforma cada primer fin de semana de agosto en un auditorio en el que, según ha explicado el alcalde, “tratamos con mimo cada detalle: desde el escenario -que cada año es una sorpresa y que intenta recoger rincones específicos del propio municipio-, hasta los aromas, que cuidamos para que el público descubra al entrar los olores típicos de nuestra sierra y de nuestras plantas aromáticas silvestres”, todo ello con el objetivo de “hacer una noche mágica para el disfrute del flamenco”.

Las entradas están a la venta a un precio de 25 euros en la web del festival, en las oficinas el Ayuntamiento y en la taquilla móvil habilitada en el plaza del municipio de 20.00 a 22.00 horas, y también se podrán adquirir en taquilla el mismo día del evento, que dará comienzo a las 22.30 horas y se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Print Friendly, PDF & Email
loading...