El Ayuntamiento de Pizarra aprueba la licitación del expediente de contratación del servicio de alumbrado público

El expediente obtuvo los votos a favor del PP, en contra de IU y la abstención del PSOE.

(Comunicación Ayuntamiento de Pizarra) El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Pizarra aprobó el expediente de contratación del servicio de alumbrado público de Pizarra, así como la licitación del mismo, gracias a los votos a favor del PP, en contra de IU y la abstención del PSOE.

El alcalde Pizarra, Félix Lozano, explicó que “tras realizar un estudio exhaustivo de cómo era la fotografía del alumbrado público en todo el término municipal de Pizarra, se vio que había muchos cuadros de luz que no estaban conforme a normativa y que además suponían un peligro importante para la ciudadanía”.

“Nos pusimos a trabajar en ello y el objetivo de la licitación es contratar una empresa de servicios energéticos que durante 18 años se haga cargo del alumbrado público del pueblo, incluidos los contratos con la comercializadora eléctrica”, indicó.

El edil aseguró que “para cambiar todos los cuadros de luz, tener la máxima protección y seguridad conforme a normativa y cambiar todo el alumbrado a led este municipio necesitaría hacer una inversión de en torno a 1,4 millones de euros más IVA, esto es, unos 1,6 o 1,7 millones”.

“Ahora mismo esta inversión es imposible acometerla. Podríamos hacerlo por zonas pero estaríamos hablando de un período mínimo de unos 10 años. Con la licitación lo que hacemos es mantener el contrato durante 18 años incluyendo una serie de condiciones”, adelantó.

Antes de fin de año

En este sentido, dijo que “la empresa adjudicataria debe hacer la inversión antes de fin de año, lo que significa que seis meses después de la firma tienen que tener todos los cuadros arreglados y toda la iluminaria del pueblo cambiada a led, lo que supondrá un ahorro muy considerable”.

Además, “ellos se encargarían de negociar con la empresa eléctrica dónde está la electricidad más barata en cada momento, e iría revisando contrato a contrato y en el año 14 nos volverían a cambiar toda las luminarias”.

Lozano manifestó que esta licitación supone un ahorro “muy considerable de 1,7 millones de euros, lo que viene a ser unos 100.000 euros por año”. Y a esto habría que añadir “otro 10% más de algunos contratos en los que el Ayuntamiento ya estaba trabajando y que se iban a cambiar en Zalea y Cerralba”.

“Se trata de una decisión complicada, pero llevamos trabajando en ello un año y medio. Supondría casi 2 millones de euros de ahorro de electricidad, así como luminarias listas en 6 meses y mayor seguridad”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
loading...