¿Qué sucede dentro del automóvil cuando se pisa el embrague?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

De los tres pedales que tiene un vehículo, con caja de cambios manual, el acelerador es el que más veces se pisa, seguido del embrague y en último lugar el freno. De los tres, el embrague es, además de una pieza fundamental para el motor, una pieza que sufre un desgaste continuo. 

Para obtener un cambio de velocidad suave con una transmisión manual, primero se debe interrumpir el flujo de potencia del motor a la transmisión. Al no ser factible apagar el motor en marcha, el embrague entra en juego y realiza una función de desconexión de ese flujo de potencia de la transmisión, sin apagar el motor. 

La parte principal del embrague, un disco recubierto con material de alta fricción en ambos lados, se asienta en una rueda flotante, si una fuerza externa presiona contra el disco de embrague, este también girará con la rueda flotante, debido a la fuerza de fricción. El eje de entrada de la transmisión está conectado al disco, de modo que cuando se aplica una fuerza, externa al disco, la potencia del motor se transmite al sistema de transmisión. Esta fuerza externa es proporcionada por un sistema de placa de presión. La cubierta de este sistema está unida firmemente a la rueda flotante, por lo que la placa de presión, hará fuerza firmemente sobre el disco de embrague de fricción y la potencia del motor se transmite al sistema de transmisión. 

Para que el embrague haga su función de desconexión, se introduce un tipo especial de resorte entre el conjunto de placas de presión y la cubierta. Se le conoce como resorte diafragma. Cuando se pisa el pedal, gracias a un sistema hidráulico, se oprime el centro del diafragma y a su vez empuja contra el punto de apoyo, lo flexiona, cesando así el flujo de energía en la transmisión, permitiendo, con ello, realizar el cambio de velocidad. De ahí la importancia de mantener los embragues en condiciones óptimas y reponerlos si están gastados, puedes encontrarlos en este sitio piezascochesonline.es, ya que sin ellos sería imposible cambiar de marcha de velocidad.