Aprobados inicialmente los presupuestos de la transformación de Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Aprobados inicialmente los presupuestos de la transformación de Fuengirola con un aumento de la inversión de un 118% con respecto a 2018

Salen adelante con los votos del equipo de gobierno del PP y los votos en contra de la oposición

La alcaldesa Ana Mula destaca que son unas cuentas “progresistas” con las que se pretende adentrar a la ciudad en una nueva era

(Prensa Ayto Fuengirola) El Pleno ha dado hoy su visto bueno de forma inicial a la propuesta de presupuesto municipal para el año 2019 presentada por el equipo de gobierno que lidera Ana Mula. Lo ha hecho con los votos favorables de los quince ediles del Partido Popular y con el parecer contrario de los diez integrantes de la oposición.

Las nuevas cuentas municipales, que ahora deberán correr el habitual trámite de publicación y exposición pública, tiene unos ingresos previstos de 102.807.965,11 euros (104.990.165,11 euros de consolidado) y unos gastos de 102.127.765,42 euros (104.309.965,42 euros de consolidado). En consecuencia, arroja un resultado positivo previsto de 680.199,69 euros. Asimismo, destaca el fuerte incremento de las cuentas, de quince millones en el apartado de ingresos y de hasta diecisiete millones en el caso de los gastos con respecto a 2018. De estos últimos hay que incidir especialmente en el aumento de hasta un 118% de las inversiones reales en comparación con el ejercicio anterior, de nueve a 18,8 millones de euros.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Rosana Bravo, explicó, durante la sesión plenaria, que los presupuestos planteados por el ejecutivo de Ana Mula son “serios, generosos y realistas”. No en vano, como resaltó, tienen “como pilar fundamental la atención social”, garantizar el bienestar social” y “apostar por el empleo local” potenciando las virtudes de la ciudad como foco de inversión.

Palabras que suscribió la regidora fuengiroleña, durante el último turno de intervención del debate plenario. En este caso, vinculó el importante aumento del presupuesto a la labor realizada durante el anterior mandato municipal, en el que se logró la deuda cero y se produjeron sucesivos superávits en todos los ejercicios económicos. No en vano, en lo que respecta al de 2018, se generaron 13,6 millones de euros de superávit, tal y como apostilló la propia Mula.

“Tenemos un Ayuntamiento saneado económicamente. Sin deudas y que no necesita subir los impuestos a sus vecinos. Por lo tanto, es el momento de empezar a hacer realidad el compromiso que adquirí con los fuengiroleños y que tanto apoyo recibió en las urnas el pasado 26 de mayo. No nos conformamos con lo mucho que hemos avanzado. Comenzamos una nueva era. Una nueva Fuengirola. Vamos a impulsar políticas innovadoras, que presten un mejor servicio a nuestros vecinos y que, además, nos presenten ante el mundo como una ciudad moderna y de vanguardia, así como uno de los mejores destinos internacionales”, dijo la alcaldesa.

Pleno 2019:Urbanismo

Fuengirola impulsa el desarrollo urbanístico de varias zonas de vivienda con la aprobación de cuatro estudios de detalle

Gracias a estos desarrollos se mejorará integralmente la céntrica calle Molino y se construirá una nueva conexión viaria en Los Pacos

Estos datos dan idea de la confianza que promotores y constructores tienen en el Ayuntamiento, así como en su planeamiento del desarrollo de la ciudad

El pleno ordinario correspondiente al mes de julio que se ha celebrado hoy en Fuengirola ha aprobado definitivamente cuatro estudios de detalles, que se traducirán en el desarrollo urbanístico de varios sectores de la ciudad. Como ha destacado el concejal de Urbanismo, José Sánchez, durante la celebración del pleno, “todos se han aprobado sin que se hayan presentado alegaciones técnicas o de vecinos o particulares”.

Tras el visto bueno definitivo y necesario, se iniciará el proceso de construcción de diversas fases de viviendas en puntos pendientes de desarrollo de la ciudad, como Los Pacos o Torreblanca. El desbloqueo de estos convenios da prueba de la recuperación económica y de la confianza que constructores y promotores tienen en Fuengirola.

Por zonas, el estudio de detalle de la calle Antiguo Paso del Ferrocarril permitirá la construcción sobre un solar de 1.240 metros cuadrados; el de calle Malvarrosa lo hace para una parcela de 6.548,82 metros cuadrados; en Puerto Yeseras se da el plácet a la edificación en una finca de 1.200 metros cuadrados y en el entorno de la avenida Condes de San Isidro la superficie asciende a 1.219,02 metros cuadrados.

Además de los pertinentes ingresos económicos que se derivan de las correspondientes licencias de obras y demás gestiones, la ejecución de estos proyectos traerá beneficios concretos y palpables para la ciudad. Por un lado, el desarrollo del sector Antiguo paso del Ferrocarril obliga a la promotora, mediante convenio a la remodelación integral de la céntrica calle Molino. Por otra parte, los responsables de la ejecución de nuevas viviendas en calle Malvarrosa de Los Pacos, tienen comprometidos también cesión de 119,07 metros cuadrados para viales públicos así como la creación de un vial que conecte calle Teba y Yunquera en un entorno donde está prevista la construcción del centro de Salud de Los Pacos.

Como ha destacado el edil durante su intervención “creemos que este impulso a la gestión urbanística es sumamente positivo para el municipio porque permitirán crear empleo y demostrar que la ciudad es un foco de atracción para inversores, además por supuesto de la creación de riqueza que supone para Fuengirola la construcción de nuevas viviendas y la remodelación, e incluso creación, de nuevos espacios públicos”.