West Side Story, el mayor musical de todos los tiempos, ofrece sus últimas nueve funciones en Málaga

Javier Ariano, Talía del Val y Silvia Álvarez encabezan un espectacular montaje que revive con 37 intérpretes y una gran orquesta de 25 instrumentos en el Teatro Cervantes el enfrentamiento entre los ‘americanos’ Jets y los puertorriqueños Sharks

El coliseo malagueño acoge 25 funciones del clásico de Broadway, una obra con partitura de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim, coreografías de Jerome Robbins y libreto de Arthur Laurens basado en el Romeo y Julieta de Shakespeare

(Comunicación Teatro Cervantes) Las legendarias coreografías y la extraordinaria música que colorean la historia shakespeariana de West Side Story están desde el 19 de julio en el Teatro Cervantes de Málaga, en cuyas ta-blas se quedan hasta el 4 de agosto. Javier Ariano, Talía del Val y Silvia Álvarez encabezan un espectacular montaje que revive el enfrentamiento entre los ‘americanos’ Jets y los puertorri-queños Sharks con 37 personajes y una gran orquesta de 25 instrumentos dirigida por Gaby Goldman. Con las últimas 9 funciones de esta última semana, el coliseo malagueño habrá aco-gido un total de 25 pases del clásico de Broadway, una obra con partitura del compositor Leo-nard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, coreografías de Jerome Robbins y libreto de Art-hur Laurens basado en el Romeo y Julieta de Shakespeare.

Málaga es la primera ciudad andaluza en recibir el musical, que tras hacer temporada en Ma-drid comenzó recientemente su gira nacional en Canarias, con funciones en Las Palmas y San-ta Cruz de Tenerife. Tras su paso por la capital de la Costa del Sol, West Side Story visitará otras ciudades de la Comunidad Autónoma como Jerez (octubre), Sevilla (diciembre), Cádiz o Córdoba (ya en el año 2020). El montaje, en el que entre otras curiosidades hay más de 100 piezas de vestuario, se mueve por mar en 7 contenedores y por tierra en 5 tráilers.

La rivalidad entre los Jets y los Sharks hilvanada a través de canciones como ‘Maria’, ‘America’ o ‘Tonight’ se plasma en el primer espacio escénico de la Costa del Sol en un montaje de SOM Produce que coincide con el centenario del nacimiento de Bernstein. West Side Story se ha estrenado por primera vez en España en la versión original íntegra con la que este musical mí-tico debutó en el Winter Garden Theatre de Broadway en 1957. En Málaga, a falta del concierto de Yamato que cerrará Terral el 7 de agosto, pondrá el colofón a la Temporada 2018-19. En esta última semana, las 9 funciones restantes están programadas en un solo pase de martes a jueves (20.30 horas) y doble el viernes 2 (18.00 y 22.00), sábado 3 (18.00 y 22.00) y domingo 4 de agosto (17.00 y 21.00). Las entradas están a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales a un precio de entre 18 y 54 € o 20 y 65 € (según día y función).

El clásico original de Broadway

Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal, una explosión de talento en todas sus áreas.

La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales. El texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. De su mano, la más grande historia de amor toma las calles de Broadway para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.

En West Side Story, Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras: los ‘americanos’ Jets y los puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes y bellas del teatro musical.

West Side Story en el teatro

La primera producción de West Side Story, producida de Robert E. Griffith y Harold Prince, fue estrenada el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Nueva York, donde llegó a realizar 1000 representaciones. Tanto en Nueva York como en Londres el musical ha vuelto a ser producido en dos ocasiones con gran éxito (En Broadway en 1980 y 2009 y en el West End en 1997 y 2008), sumando otro Tony Award como Mejor Reposición de un Musical, un Drama Desk Award, un Theatre World Award e incluso un Premio Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical a la historia de este musical.

Además, en cuanto a producciones internacionales, West Side Story ha sido representada en más de 30 países.

West Side Story en el cine

West Side Story se estrenó en la pantalla grande en 1961, en una cinta protagonizada por Na-talie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn. La película fue nominada a 11 premios Óscar y ganó 10, incluido el de mejor película, siendo así la cuarta pelí-cula de la historia con más premios de la academia.

Además, también recibió 5 nominaciones a los Globos de Oro, ganando tres de ellos, entre ellos Mejor Película Comedia / Musical. El filme ostenta además otro record gracias a su Banda Sonora, pues es el disco que más semanas ha estado en el número 1 de la lista de éxitos de EEUU.

Actualmente Steven Spielberg está en proceso de producción del remake de la mítica película, que verá la luz a finales del año 2020.

Los productores

SOM Produce es una compañía española de capital privado, líder en la producción local de grandes musicales internacionales. Su experiencia en la producción y coproducción de espec-táculos teatrales y de sus giras por España incluye Sonrisas y lágrimas, Avenue Q, Chicago, El mago pop, Cuarto milenio, 40 El musical, Más de 100 mentiras, Grease, El zoo de cristal, Bue-na gente, Priscilla reina del desierto, Cabaret, Mayumaná y Billy Elliot.

Print Friendly, PDF & Email
loading...