Josele González: «Espero y deseo que sean cuatro años de estabilidad política para Mijas»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Josele González, quien se convirtió el pasado 5 de julio en el nuevo alcalde de Mijas, gracias a los votos de su partido (PSOE) con 8 ediles y Ciudadanos 5. 

Josele siempre te mantuviste en la tesitura de ser alcalde llegando a decir que «El PSOE de Mijas no le daría la alcaldía a Ciudadanos, aunque viniese el mismísimo Pedro Sánchez»

Así es. El PSOE de Mijas tenía claro su posicionamiento político desde la misma noche electoral. Tras conocer los resultados nuestra apuesta era la alcaldía y Ciudadanos tenía que elegir entre apoyar al PP o a nosotros. Finalmente, decidieron en el pleno de constitución del ayuntamiento darnos su confianza y días después firmamos el pacto de gobierno entre los dos grupos que sin duda alguna dará estabilidad al municipio.

¿Cómo se fraguó el acuerdo con Ciudadanos el día del pleno de investidura?

Unos treinta minutos antes de celebrarse el pleno de investidura, Ciudadanos nos llama para sentarnos y llegar a un acuerdo. Y ahí fue donde se materializó el apoyo por el que el PSOE obtendría la alcaldía durante los cuatro años, entrando la formación naranja en el gobierno municipal.

Días antes tuvimos una reunión personalmente Juan Carlos Maldonado y yo. Además de un encuentro entre los negociadores de ambos partidos. Por Ciudadanos José Carlos Martín y Andrés Ruiz. Y desde PSOE, Tamara Vera y Roy Pérez. Sinceramente en ninguno de estos encuentros se llegó a acuerdo. Hubo que esperar al día del pleno.

¿Temes que no funcione el acuerdo con Ciudadanos como pasó en la pasada legislatura?

Te mentiría si te digo lo contrario. Pero hay que pasar página. El momento lo requiere. Vamos a fomentar el diálogo y la comunicación entre los dos grupos políticos para que el equipo de gobierno goce de buena salud los cuatro años. Y yo como máximo responsable, desde alcaldía, velaré porque así sea. Hemos de aprender de los errores de ambos partidos en el anterior mandato.

¿Cómo estás viviendo los primeros días de alcalde?

Lo calificaría como un día muy largo. Las jornadas son intensas desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. La administración no cesa. Desde el día siguiente a mi toma de posesión había ya cuestiones que no podían esperar. Una de ellas, la huelga de basuras, resuelta satisfactoriamente.

 

¿Qué opinas de los incendios que se están sucediendo este verano en Mijas?

Lo seguimos con preocupación. No es normal que se produzca un incendio cada pocos días. Me consta que la policía municipal, guardia civil y bomberos están haciendo lo posible para una pronta resolución. Espero que no sea ningún pirómano obsesionado.

¿Cómo va a ser la relación con los grupos de la oposición?

Cordial y respetuosa. Quiero tender puentes con todos los partidos políticos. Es justo reconocer los diferentes alcaldes de Mijas. Yo soy el sexto desde la democracia, y todos los regidores han tenido sus aciertos y errores. Pero hay que poner en valor a Antonio Maldonado, Agustín Moreno, Antonio Sánchez, Ángel Nozal y Juan Carlos Maldonado. Ellos aportaron su granito de arena para que Mijas sea lo que es hoy. Espero poder hacer como ellos y contar con sus consejos y asesoramiento. Es más, con todos tengo relación y contacto.

Resúmenos los principales proyectos para la legislatura 2019-2023.

Queremos la segunda transformación de Mijas.

Apostar por nuevas y modernas infraestructuras culturales como la renovación de la casa de la cultura en Las Lagunas.

La construcción de un nuevo centro cívico en el antiguo parque de bomberos en camino de las Cañadas.

La renovación del antiguo palacio de deportes de Las Lagunas.

Apuesta por las infraestructuras en materia de aparcamiento en Mijas Pueblo.

En la Cala de Mijas queremos construir una conexión de la senda litoral con Fuengirola.

Y he dejado para el final un proyecto por el que debemos empezar. La residencia de mayores. Tenemos compromiso de todos los partidos políticos de la anterior corporación y se aprobó en pleno. Se hizo apuesta económica para que este proyecto se priorice y sea realidad pronto.

¿Cuáles son las primeras medidas del nuevo gobierno?

Además de paralizar huelga de basuras, he pedido a todos los jefes de departamentos en el ayuntamiento un informe sobre la situación en que se encuentra cada área.  Las necesidades y deficiencias. Ya tengo los informes y ahora vamos a ver cómo mejorar.

El ayuntamiento tiene que funcionar como un todo y mejorar en calidad de servicio a la ciudadanía.

Por último, un mensaje a la ciudadanía mijeña

Espero y deseo que sean cuatro años de estabilidad política en Mijas. Que solo haya que hablar de los aciertos y errores del equipo de gobierno.

Somos un municipio importante en la provincia y la Costa del Sol. Debemos reivindicar de cara al exterior, la imagen y potencial de Mijas en lo turístico, económico, social y tradicional.