Ayuntamiento de Coín y Fundación García Agüera firman un convenio colaborativo para el Centro Reyna Manescau

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La firma de este acuerdo es uno de los últimos pasos previos a la inauguración de este nuevo espacio expositivo. Tras la firma, el alcalde ha destacado que este es “un paso fundamental” por la cultura en Coín

(Prensa Ayto Coín) Este mediodía se ha producido la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Coín y la Fundación García Agüera para que el Centro Antonio Reyna Manescau sea una realidad próximamente. Al acto, que ha tenido lugar en el Consistorio coineño, han acudido el alcalde Francisco Santos, la concejala de Cultura, Dori Luque, y el presidente de la Fundación García Agüera, José Manuel García Agüera. La firma de este convenio supone uno de los últimos pasos para que próximamente se celebre la apertura de este espacio cultural y expositivo, ubicado en el Convento de Santa María de la Encarnación, que homenajea al artista coineño.

“Desde el ayuntamiento creíamos que era fundamental realizar un homenaje a uno de los artistas más importantes de nuestra ciudad como es Antonio ReynaManescau, que cuenta con una repercusión a nivel internacional”, ha destacado Francisco Santos, al tiempo que ha resaltado que las obras del artista “están en museos de medio mundo”. Para el alcalde esta firma del convenio con la Fundación es la materialización de “muchos años de trabajo con la Concejalía de Cultura” para hacer de este proyecto una realidad.

En este sentido, García Agüera ha explicado que ya “está todo prácticamente acabado, a falta de algunos detalles que se concretarán conforme se acerque la fecha”. “Pretende ser un lugar de actividades culturales y artísticas, sin olvidar el objetivo de esta característica de foco de estudio sobre la obra del pintor Antonio Reyna Manescau y su relación con Coín”, ha dicho sobre el objetivo de este centro. Por su parte, Dori Luque ha querido destacar el gran trabajo iniciado por su predecesora, Maribel Urbaneja. “Ella fue la que inició este gran trabajo por lo que su inauguración también será un reconocimiento a su labor. Pronto el centro Reyna Manescau será una realidad”, ha dicho.

García Agüera también ha querido tener un especial recuerdo por la que fue concejala de Cultura del Ayuntamiento de Coín. Ha recordado que ya en 2005 firmaron un documento por el que “tanto ella como yo comenzamos a gestionar lo que hoy es ya una realidad”, y ha añadido que “gracias a su empeño y constancia pudimos comenzar a trabajar sobre este centro”.

El Centro Antonio Reyna Manescau, que según han anunciado se inaugurará previsiblemente en la primera quincena de octubre,albergará una pinacoteca con obras cedidas en su mayoría por la Fundación García Agüera y que ha trabajado, al mismo tiempo, de manera conjunta para la disposición y organización de las diferentes salas expositivas. En dicha pinacoteca habrá una obra muy especial que “define esa relación del pintor con su pueblo, es la representación de lo que llamamos el rancho coineño”, ha explicado García Agüera.

Francisco Santos también ha explicado que dentro de las instalaciones del Centro Antonio Reyna Manescau se ubicará unas dependencias destinadas a exposiciones itinerantes de obras de arte organizadas por la Diputación Provincial de Málaga. En definitiva, este centro, ha dicho, “es un paso fundamental para la cultura” del municipio. “Coín no tenía un centro de exposiciones de este nivel. Tenemos patrimonio, edificios históricos, incluso a nivel arqueológico, pero no disponíamos de un espacio cultural y expositivo como este, sobre todo, que realice un homenaje a uno de los artistas más influyentes de nuestra localidad”, ha defendido.

Al mismo tiempo, Dori Luque ha resaltado que este centro viene a ser un “incentivo cultural y turístico” para Coín, influyente tanto a nivel provincial como autonómico. “Va a ser un atractivo también y una referencia para los amantes del arte, en general, y del trabajo de Reyna Manescau, en particular”, ha insistido