José Antonio Gómez: “Ojén cuenta con un posicionamiento estratégico y vertebrador entre la Sierra de las Nieves y Costa del Sol”

Revista Lugar de Encuentro entrevista a José Antonio Gómez, alcalde de Ojén, quien revalida mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva. Doce años como primer edil del municipio, afronta con ganas e ilusión el que será su cuarto mandato.

Afrontas la cuarta legislatura.

Sí. Con la misma ilusión del primer día. Atendiendo a la ciudadanía de Ojén y viendo de qué forma podemos ayudarle en las demandas que nos realizan. La apuesta de compromiso con mis vecinos y vecinas es clara. Aquí tienen a su alcalde. Seguimos trabajando en diferentes proyectos, que a veces no son tan fáciles de poner en marcha y se retrasan más de lo que queremos por la extrema burocracia. A esto se añade que los pequeños municipios disponemos de menos recursos.

¿Qué lectura haces de los resultados cosechados en las pasadas elecciones municipales?

Estoy satisfecho porque nuevamente conseguimos la mayoría absoluta. Hubo diversidad de votos al existir en el tablero político un partido más. Pero la mitad del electorado nos votó, otorgándonos la confianza para seguir trabajando por el pueblo. Con nuestros aciertos y errores fuimos la fuerza más votada, pero  quiero dejar claro que nuestra meta sigue siendo el progreso y autosuficiencia para el municipio. Ojén cuenta con un posicionamiento estratégico vertebrador entre la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol.

¿En qué pilares se va a basar el equipo de gobierno durante la legislatura 2019-2023?

Nuestro equipo está formado por personas veteranas que llevan con nosotros diferentes legislaturas y otras que son de reciente incorporación.Trabajaremos en todas las áresa, desde cultura, juventud, deporte, medio ambiente hasta obras, desarrollo sostenible o turismo, impregnándonos de pilares tales como compromiso, cercanía y transparencia.

¿Cuál es el balance de Ojeando Festival?

Creo que quienes asistieron al Ojeando se lo pasaron fenomenal. Un festival bien organizado y consolidado. Aunque sigamos trabajando en su mejora año tras año, así como en un formato de adaptación a los nuevos tiempos.

¿Cuáles son los principales proyectos para Ojén en estos próximos cuatro años?

Necesitamos un nuevo colegio y más equipamiento público en la zona del centro.

Finalizará el pabellón cubierto y ya está adjudicada las obras de la nave de servicios operativos.

Además, estamos trabajando en el proyecto, ya definitivo, de la pasarela peatonal desde la curva de “La Concha”. Mucha ciudadanía la transitan diariamente.

El Trail center, los circuitos de Mountain Bike, por la trascendencia e historia que tiene la bici de montaña en nuestro pueblo.

El desarrollo del parque empresarial. Hemos mantenido reuniones con inversores, también para poder relanzarlo a la mayor brevedad.

En definitiva, seguir embelleciendo nuestras calles, mejorar las infraestructuras y dinamizar el pueblo con las diferentes actividades que celebramos durante todo el año.

¿Qué relaciones mantenéis con la Diputación de Málaga y Junta de Andalucía?

Siempre hemos mantenido lealtad a las distintas instituciones, las gobierne nuestro partido u otras formaciones políticas. Aunque si es verdad que nos hemos quejado por el trato diferente que nos ha proporcionado la Diputación en la legislatura pasada. Si miramos las ayudas discrecionales que recibieron los pueblos de los alrededores, llegamos a la conclusión de ser perjudicados por el ente provincial. Espero que cambie, porque el municipio de Ojén tiene que tener los mismos derechos que cualquier otra población de Málaga.Los recursos deben repartirse según las necesidades de cada territorio, no por los colores políticos del sitio.

Respecto a la Junta de Andalucía sí que nos hemos reunido ya con distintos delegados provinciales y existe buena armonía para desarrollar proyectos en Ojén.

Ya son varias legislaturas ¿sigues como alcalde con la misma ilusión que el primer día?

Sigo ilusionado por desarrollar proyectos para mi municipio y así mejorar Ojén. Sigo ilusionado en que Ojén sea más grande en todos los aspectos.

Cuando ha hecho falta, hemos defendido a nuestro municipio en los juzgados; para defendernos en la representación con otras administraciones. Presentando contenciosos tanto a la Junta, cuando ha sido gobernada por mi partido, como otras instituciones no gobernadas por nuestra formación política. Entendíamos la defensa de nuestro municipio por encima de los colores políticos.

Aunque tengáis mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento ¿soléis consensuar los temas con los partidos de la oposición?

Siempre se intenta. Nosotros apostamos por el consenso. A veces la oposición no es constructiva y es imposible llegar a acuerdos.  En los plenos se contestan todas las preguntas que nos hacen como no podía ser de otra manera. Cuando hay un tribunal de selección de personal, se invita a que estén presentes. Es lo lógico porque son representantes públicos. Los invitamos al Ojeando a que estuvieran presentes con sus pulseras correspondientes; al festival flamenco, como todos los años; tienen la transparencia para pedir toda la información que quieren y estamos abiertos a cualquier tema que pueda ser consensuado.

Consensuamos la bandera de Ojén, algo tan importante para el municipio. Les invitamos a que estuvieran presente en esa mesa de elección con todas las asociaciones. No quisieron ir a la elección final, pero bueno, eso ya es una decisión de ellos, aunque insisto, estaban invitados.

¿Qué proyectos serán una realidad en 2023?

La apuesta con el deporte es importante. Recientemente se inauguró la pista de skate. Se trabaja también en nuevas infraestructuras de voley playa para el club de voleibol. Asimismo, en breve periodo de tiempo pondremos en marcha un nuevo gimnasio remodelado y completamente equipado con maquinaria nueva.

Se ultima un proyecto novedoso en cultura que anunciaremos pronto.

Respecto a turismo, lanzaremos en breve la nueva página web turística del municipio.

Mis deseos para 2023 es que Ojén siga en la senda del crecimiento. Con mejores proyectos, infraestructuras y bajada del paro con trabajos dignos para nuestros vecinos y vecinas.

Un mensaje final que quiera trasladar a la ciudadanía de Ojén

Las puertas del ayuntamiento y alcaldía están abiertas a todos mis vecinos y vecinas para resolver en la medida de nuestras posibilidades los problemas que nos planteen. Si bien es cierto que hay materias en las que el ayuntamiento no tiene competencias y a lo mejor no podemos ayudarles todo lo que quisiéramos, pero al menos, para escucharlos y ver si es un problema de competencia municipal.

Seguimos trabajando con la ilusión y el compromiso de hacer más grande Ojén. Apostando porque el nivel de vida en el municipio sea inmejorable.

Print Friendly, PDF & Email
loading...