El Ayuntamiento de Fuengirola aprobará los presupuestos de transformación de la ciudad con un aumento de diecisiete millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Los ingresos ascienden a 102,8 millones de euros, lo que supone una subida del 17,5% como consecuencia de la creciente previsión de la actividad urbanística

El gobierno de Ana Mula eleva en diez millones la cuantía para inversiones con respecto a 2018, hasta los 18,9 millones (118,7%), para impulsar una nueva era en la localidad

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado hoy los presupuestos del año 2019 con el que inicia el plan de transformación de la ciudad. Unas cuentas que crecen en algo más de diecisiete millones de euros en el apartado de gastos con respecto a las del ejercicio anterior, y que van a servir para afrontar los proyectos y objetivos de “la nueva Fuengirola” con los que la primera edil se ha comprometido para el presente mandato municipal.

“Fuengirola tiene deuda cero. Por lo tanto, toda vez que contamos con una situación económica y financiera saneada, es el momento de dotar a la ciudad de los medios para seguir creciendo en todos los sentidos: en prestación de servicios públicos y sociales, en mejora de infraestructuras, así como en la proyección de nuestra localidad como destino turístico internacional. Es el momento de empezar a hacer realidad el compromiso que adquirí con los fuengiroleños y que tanto apoyo recibió en las urnas el pasado 26 de mayo. No nos conformamos con lo mucho que hemos avanzado. Comenzamos una nueva era. Una nueva Fuengirola”, dijo la regidora.

De esta forma, el equipo de gobierno que lidera Mula va a llevar al Pleno del próximo miércoles unas cuentas cuyos ingresos ascienden a 102.807.965,11 euros (104.990.165,11 euros de consolidado) en el apartado de ingresos. Son 15,3 millones de euros más con respecto al ejercicio que aún rige el Consistorio fuengiroleño, o lo que es lo mismo, un incremento de un 17,5%.

En este sentido, la regidora destacó que esta importante subida de los ingresos se va a plantear sin subir los impuestos. De hecho, como incidió, “hemos previsto una baja de los tributos directos de hasta un 5,95%” con respecto a 2018 como consecuencia de la congelación de los diferentes impuestos. En este apartado, conviene recordar, que el ejecutivo de Mula rebajó, un 8% el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles durante el pasado mandato.

Así pues, el aumento del apartado de ingresos se debe, fundamentalmente, a las fundadas perspectivas de incremento de los ingresos como consecuencia de la actividad de la construcción en la localidad. No en vano, las previsiones técnicas cifran la subida en materia de ingresos por impuestos indirectos en hasta un 39,5%. Lo mismo se prevé que ocurra con las tasas derivadas de la actividad urbanística y otros ingresos derivados de la misma, de los que se estima que experimentarán un auge del 12,5%.

El “impulso” para una ciudad moderna

Lo mismo ocurre con los gastos, que suben hasta los 102.127.765,42 euros (104.309.965,42 euros de consolidado). Esto supone un incremento del 21% teniendo en cuenta el presupuesto de 2018. Gran parte de esa subida se debe al alza de las inversiones. No en vano, si en el pasado ejercicio se presupuestaron nueve millones de euros en este capítulo, en el de 2019, se ha previsto elevarlo a 18,9 millones de euros, o lo que es lo mismo, se ha incrementado en un 118%.

Así las cosas, haciendo el cálculo de la diferencia entre ingresos y gastos, el ejecutivo que lidera Ana Mula va a plantear para su aprobación en la próxima sesión plenaria unas cuentas que arrojan un balance positivo de 680.199,69 euros.

“Durante el presente mandato pondremos los cimientos de una nueva era. De un nuevo tiempo. De la nueva Fuengirola. Por medio de la principal herramienta que contamos para poner en marcha nuestro modelo de ciudad, que son los presupuestos, estamos sentando las bases para impulsar políticas innovadoras, que presten un mejor servicio a nuestros vecinos y que, además, nos presenten ante el mundo como una ciudad moderna y de vanguardia, así como uno de los mejores destinos internacionales”, declaró la alcaldesa.