El Gobierno andaluz trabaja en una nueva ley para que el urbanismo sea un instrumento dinamizador para el desarrollo de los municipios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

Sólo uno de cada cuatro municipios de Málaga se ha adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía

(Prensa Junta Andalucía) El Gobierno andaluz trabaja ya en la elaboración de una nueva ley urbanística para Andalucía, que permitirá que el urbanismo sea un elemento dinamizador para los municipios de la provincia de Málaga, generando desarrollo e inversiones para los mismos.

Así lo han avanzado hoy las delegadas del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, que han señalado que se está trabajando ya de la mano del sector en la elaboración de la nueva normativa.

Patricia Navarro ha explicado que el nuevo Gobierno trabaja para dar solución al caos de planificación urbanística generado por los anteriores gobiernos, que ha generado que solo uno de cada cuatro municipios de la provincia malagueña se haya adaptado plenamente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

“A pesar de que la LOUA lleva vigente 6 años. la falta de diligencia y de compromiso de los anteriores gobiernos ha convertido al urbanismo en nuestra provincia en un problema y no en un instrumento de impulso para los municipios, ha sido un freno para su desarrollo”, ha afirmado Navarro .

La situación es tal que actualmente la media de aprobación de un plan general es de 10 años desde su aprobación inicial hasta la definitiva, lo que “genera gran inseguridad jurídica y limita el desarrollo de las inversiones, unas inversiones que se traducen en calidad de vida y que se han visto frenadas en muchos de nuestros municipios por la apatía de los anteriores gobiernos, provocando que inversiones previstas se hayan tenido que ir a otras comunidades autónomas”.

Por su parte, Carmen Casero ha destacado el importante trabajo llevado a cabo por la Consejería de Fomento y Ordenación del Patrimonio en los últimos meses, con la aprobación de 6 instrucciones para acortar plazos de tramitación y aprobación, al mismo tiempo que se ha intensificado la celebración de las comisiones territoriales de urbanismo para desbloquear planes urbanísticos.

El nuevo Gobierno andaluz ha aprobado el PGOU de Macharaviaya, que llevaba 18 años de tramitación, “un claro ejemplo de la ineficacia de los anteriores gobiernos”, según Casero, así como el Plan de Ardales y se han levantado las suspensiones que pesaban sobre los planes urbanísticos de Torremolinos, Jimera de Líbar y Júzcar.

Casero ha informado también que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 33 millones de euros del contrato de ejecución de las instalaciones y arquitectura de las estaciones de los dos tramos del Metro de Málaga en ejecución, que discurren desde El Perchel-María Zambrano hasta Atarazanas.

La licitación comprende el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo de este trazado, entre otros elementos. “Estamos trabajando muy duro para que las obras avancen y que los malagueños dejen de padecer las molestias y los despropósitos a los que se ha sometido a la ciudad con las obras del Metro”, dijo Casero.

Presupuestos para que Málaga siga creciendo

La delegada del Gobierno, Patricia Navarro, ha incidido también en los presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga en 2019, destacando que se trata de unas cuentas “que generan confianza y oportunidades, que van a permitir que Málaga siga creciendo y continúe a la cabeza de Andalucía”.

Además de proyectos como el Metro, la delegada ha recordado que los presupuestos recogen proyectos muy importantes como los más de 6 millones de euros en salud para construcción, equipamientos y mejora de centros sanitarios, que incluyen los fondos para encargar la ampliación del hospital Costa del Sol y el inicio del tercer hospital, así como para las mejoras ya iniciadas del Hospital Marítimo de Torremolinos.

Hay previstos 200.000 euros para el nuevo centro de salud de Gamarra, 90.000 para la mejora y ampliación del centro de salud de El Palo y 1,7 millones para obras y equipamiento en el Hospital Regional de Málaga, como las de la zona de Urgencias, ya iniciadas también.

En carreteras, los presupuestos dan respuesta también a proyectos largamente olvidados, como la variante este de Arriate, con un millón de euros y cuyas obras se acaban de reanudar o el impulso a la autovía a Ronda, además de   inversiones en puertos, con 2,5 millones para mejoras y modernización.

Tras informar de la inclusión de 90.000 euros para la EDAR norte o los 800.000 para limpieza de cauces y arroyos, Patricia Navarro ha destacado también uno de los compromisos personales del presidente andaluz, Juanma Moreno, a los que se da respuesta en los presupuestos, como es el trasvase de agua entre la costa occidental y oriental, recogiéndose 1,4 millones para la ampliación de la capacidad del by pass de Churriana, que ejerce de conexión entre la Concepción y la Viñuela.

Igualmente, ha remarcado que por primera vez un gobierno andaluz ha aceptado enmiendas de la oposición a los presupuestos, lo que, por ejemplo, en el caso de Málaga, ha permitido incorporar una partida para el impulso a la uva pasa, reconocida como patrimonio agrícola mundial.

Ayudas a jóvenes agricultores

La delegada del Gobierno ha informado también de la puesta a disposición por parte de la Consejería de Agricultura de 30 millones de euros para ayudas a jóvenes agricultores, un sector que en nuestra provincia abarca a unas 2.800 personas.

Este dinero se une a otra partida ya existente de otros 30 millones, lo que supone duplicar el presupuesto disponible y que se puedan agilizar también los incentivos. Además, se está a la espera de otros 15 millones que se podrían incorporar a partir de septiembre, una vez la Comisión Europea emita su informe sobre el cumplimiento del marco de rendimiento del Programa de Desarrollo Rural. De esta forma, la cantidad total ascendería a 75 millones de euros.