¿Por qué involucrar a tus hijos en eventos de Arte?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El arte y la cultura son parte fundamental en el aprendizaje de los más pequeños de la casa, y es que los mismos ofrecen una gran cantidad de ventajas en cuanto al desarrollo del niño, ahora bien ¿Cuáles son estos beneficios? Hoy los estaremos ofreciendo para usted.

Una de las grandes ventajas de involucrar a nuestros hijos en el arte, es poder darle la oportunidad de que se pueda desarrollar su capacidad creativa y reflexiva, puesto que el pintar, dibujar, esculpir son medio de comunicación de nuestros hijos, son formas de poder expresar sus sentimientos de una forma sencilla y entendible.

Y es que al hacer uso de cualquier tipo de arte, el niño tiene la capacidad de poder hacer uso de todos y cada uno de sus sentidos, ayudándolo así a poder desarrollar de forma exitosa cada uno de ellos.

El conocerse a sí mismo, es también una de las ventajas que podemos encontrar al involucrar los más pequeños en estas áreas, ya que el podrá identificar con facilidad sus piernas, brazos y cada una de las partes de su cuerpo.

Y es que las artes, no solo se trata de pintura o actividades no tan físicas, también el baile, la danza y muchos más, son medios artísticos que requieren es una excelente capacidad física, la cual puede desarrollar tu hijo desde temprana edad, ayudándole a mantener o mejorar su estado de salud.

En cuanto al desarrollo motor del niño, cualquier tipo de arte podrá ayudarlo, puesto que si son actividades como la pintura o todo lo que tiene que ve con artes plásticas, los niños mejoran motricidad fina, haciendo que cada movimiento sea mucho más controlado y fácil.

Sabiendo ahora los beneficios que puedes tener al llevar a tus hijos a este mundo artístico, seguro te estarás preguntando ¿Cómo lo involucro a este mundo? Primero que nada, no lo hagas de forma obligada, el debe conocer e interesarte por algún tipo de arte, ¿Cómo hacerlo? Pues sencillo puedes llevarlo a eventos artísticos, en la actualidad en toda Málaga se están generando una gran cantidad de musicales, presentaciones, exposiciones de arte y mucho mas, las cuales pueden ser el principio del interés de tus hijos por el arte.

Pronto en Málaga, comenzará el taller de verano, llamado “Con los pies en el cielo” y se convierte en una muy buena opción para llevar a los niños de 6 a 12 años, en este taller serán un total de 20 cupos.

Igualmente, si deseas llevarlos ver otro tipo de arte, tendrán un musical muy ameno, el cual es para todas las edades.

Una de las actividades que más realizan los niños, es dibujar, y en ocasiones puede que los dibujos sean mal interpretados por parte de los padres, pero, ¿Cómo interpretar estos dibujos?

Por ejemplo, si tu hijo realiza dibujos pequeños a comparación de todo el espacio que tiene para dibujar, esto puede ser símbolo de inseguridad en el mismo, algo que debes trabajar lo más pronto posible, y es que cuando un niño genera un dibujo grande con mucho colorido, representa que no tiene miedo a expresarse de forma natural y que expresa todo de forma correcta.

Igualmente, si el niño coloca los personajes en la parte de arriba, es más espiritual, pero si lo coloca en la parte de abajo, representa que es un niño más realista, más concreto sobre su entorno.

Si coloca un personaje en la parte inferior, pero no lo termina o lo termina en la mesa, debes tener cuidado, por lo general, estos niños son detectados con situaciones depresivas.

Por último, pero no menos importante, debemos hablar de la fuerza ejercida en cada uno de los trazos, o sea los niños al realizar un trazo muy fuerte, representa altos niveles de tensión, por lo general donde realiza el trazo más fuerte, es donde se encuentra el problema, tal vez en algún personaje de su dibujo.

Para entenderlo, un trazo fuerte es aquel que no se puede borrar fácilmente o que traspasa de forma notoria el dibujo, asimismo los trazos pequeños corresponden a conductas impulsivas, lo más normal son trazos largos y suaves dentro del dibujo del niño.