La Plataforma EduQa apoya la reclamación de la Mesa de Escolarización solicitando más recursos para Necesidades Especiales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Esta reclamación surge debido a la situación que se viene repitiendo, desde hace varios años, por el aumento, en la demanda de escolarización de alumnos con necesidades especiales.

(Comunicación EduQa) La portavoz de la Plataforma EduQa de Torremolinos, Victoria Urbaneja, ha informado hoy del apoyo de la plataforma a la reclamación por parte de la Mesa de Escolarización, para solicitar más recursos para los alumnos y alumnas con necesidades especiales.

Victoria ha manifestado que “en representación de todos los padres y madres de alumnos, los representantes de cada una de las asociaciones, reclamamos los recursos necesarios a los distintos centros de nuestra localidad, de cara al nuevo periodo escolar 2019-2020. Solicitamos se haga una hoja de ruta con calendario fijado para aportar dichos recursos a los centros. El escrito lo hemos remitido tanto a la Delegación de Educación de Málaga, como a Planificación Escolar, y viene apoyado por todas las asociaciones de madres y padres que participan en nuestra plataforma”.

“Es un derecho de los centros, para garantizar una enseñanza de calidad e igualdad, y un deber de esta delegación, proporcionarlos y así viene recogido por ley. El artículo 21.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía proclama el derecho de todas las personas a acceder en condiciones de igualdad a los centros educativos sostenidos con fondos públicos y prevé el establecimiento de criterios de admisión, al objeto de garantizarla en condiciones de igualdad y no discriminación. En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se que las Administraciones educativas regularán la admisión del alumnado en centros docentes públicos y privados concertados, de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por parte de padres, madres o tutores. Asimismo, recoge que, en todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Por su parte, el artículo 2.5 de la citada Ley dispone que la Consejería competente en materia de educación, programará la oferta educativa de las enseñanzas que se declaran gratuitas, teniendo en cuenta la oferta existente de centros docentes públicos y privados concertados y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y

equilibrada escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Asimismo, la Administración educativa garantizará la existencia de plazas públicas suficientes especialmente en las zonas de nueva población”, ha informado la portavoz.

Victoria Urbaneja ha concluido que “existe un gran problema a la hora de escolarizar a los alumnos de necesidades especiales en nuestro municipio. Lo que queda claro es que los espacios existen y el personal también, pero los trámites burocráticos deben acelerarse para que esto no implique un mayor problema para estas familias, que en muchas ocasiones tienen incluso que derivar a sus hijos a centros escolares diferentes, estando los hermanos separados, porque en el centro que les corresponde por área de influencia no existe la posibilidad de matricular a un menor con estas necesidades especiales. Esto es algo que debemos solucionar con la mayor brevedad posible, sobre todo si pensamos en el inicio de curso 2019/2020”.