Acuerdo para la estabilidad de gobierno y política en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 1 segundos

ACUERDO PARA LA ESTABILIDAD DE GOBIERNO Y POLÍTICA EN EL MUNICIPIO DE MIJAS

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL – CIUDADANOS

  1. Acuerdo programático municipal.

 

  1. Defenderemos desde nuestro municipio la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales. Contemplamos la utilización de todos los instrumentos de nuestro Estado democrático de Derecho para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestra Constitución, así como para asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos, incluida la aplicación del artículo 155 en Cataluña en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar el orden constitucional. Garantizaremos el respeto y la visibilidad de los símbolos y enseñas oficiales en todas las dependencias públicas de nuestro Ayuntamiento.

 

  1. Trabajaremos para aliviar la presión fiscal a familias y empresas de nuestro municipio, exigiremos a las distintas Administraciones Públicas, que no aumenten la carga impositiva sobre trabajadores, autónomos y PYMES Pondremos fin a sanciones que tengan un mero afán recaudatorio. Suprimiremos siempre que sea posible la injusta plusvalía municipal sobre vivienda habitual en herencia y donaciones entre parientes directos.

 

  1. Impulsaremos medidas de apoyo a las familias, que faciliten la conciliación laboral y familiar. Trabajaremos con la Junta de Andalucía para garantizar la existencia en nuestro municipio de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años suficientes, para atender las necesidades de todas las familias. Impulsaremos convenios con los centros escolares para generalizar los servicios de apertura temprana y la gratuidad del servicio de comedor. Lucharemos contra la exclusión social, reforzaremos los planes de ayudas, mejoraremos los procedimientos de concesión de las mismas, trabajaremos contra el absentismo escolar, pondremos fin a la infravivienda y daremos solución a las personas sin hogar. Aseguraremos la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores, potenciando servicios de acompañamiento, ayuda a domicilio y teleasistencia.

 

 

  1. Apoyaremos a los autónomos y emprendedores de nuestro municipio, para que sigan creando riqueza y empleo. El Ayuntamiento deberá cumplir con el pago a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días, simplificaremos trámites administrativos y avanzaremos hacia una verdadera Administración Local digital.

 

 

  1. Continuaremos luchando contra la corrupción política para erradicar la opacidad, el amiguismo y el despilfarro en nuestro Ayuntamiento. Seguiremos garantizando la independencia, imparcialidad y profesionalidad de nuestros servidores públicos. Cesaremos automáticamente a los cargos públicos que sean imputados formalmente por delitos de corrupción hasta que se aclare su situación judicial. Pondremos en marcha auditorías que permitan reorientar el gasto superfluo del presupuesto municipal a los servicios públicos esenciales y optimizar los recursos humanos disponibles. Promoveremos medidas que faciliten el acceso a una vivienda digna.  Ampliaremos el parque de viviendas de protección oficial, en régimen de venta y alquiler, incluyendo planes especiales para jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad. Actualizaremos el registro municipal de demandas de vivienda protegida.

 

 

  1. Garantizaremos un municipio más limpio, más saludable, mas iluminado y mas seguro para todos nuestros vecinos. Fomentaremos la mejora de la calidad del aire y la eficiencia energetica empezando por la renovacion de las dependencias municipales. Estableceremos incentivos para ayudar a nuestros vecinos a cumplir estos objetivos, sin imponer limitaciones a su libertad y sin subir impuestos. Aseguraremos la dotación adecuada de los servicios de limpieza para cubrir las necesidades de todas las zonas del municipio, revisando las condiciones de las contratas municipales, allí donde fuese necesario. Impulsaremos campañas cívicas, de concienciación y sensibilización.

 

  1. Ampliaremos la red de transporte público y promoveremos su Trabajaremos para que el transporte colectivo llegue a cada lugar de nuestro municipio y por mejorar su integración, intermodalidad y sostenibilidad. Incentivaremos la utilización de vehículos de transporte de bajas emisiones y continuaremos la renovación progresiva de la flota municipal de vehículos. Fomentaremos el uso del taxi, y lucharemos contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector.

 

 

  1. Aseguraremos la igualdad entre hombres y mujeres y el compromiso contra la violencia de género y cualquier forma de discriminación contra las personas. Ampliaremos los recursos existentes en el Área de Igualdad y Diversidad. Protegeremos y defenderemos las principales reivindicaciones del colectivo LGTBI, minorías étnicas y extranjeros.

 

  1. Garantizaremos la igualdad en el acceso a infraestructuras y servicios públicos esenciales para todos nuestros vecinos, vivan en zonas urbanas o rurales. Continuaremos la recepción de urbanizaciones. Defenderemos las actividades agrícolas, ganaderas y cinegéticas sostenibles, como motor de actividad y empleo.

 

 

  1. Ampliaremos el Centro de Atención a enfermos de Alzheimer en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Mijas Pueblo.

 

  1. Construiremos una nueva Casa de la Cultura en el antiguo edificio del Matadero en Mijas Pueblo.

 

  1. En las zonas rurales atenderemos demandas de seguridad históricas como la Curva del Pájaro en La Alquería y la Curva Calzado de Entrerrios.

 

  1. Construiremos un segundo campo de futbol en La Cala de Mijas.

 

  1. Reforzaremos la seguridad ciudadana. La policía local trabajará conjuntamente con las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la convivencia y la seguridad de nuestros vecinos. Dotaremos de más recursos humanos y materiales a la policía local, bomberos y protección civil. Implantaremos la Policía de Proximidad en nuestros barrios.

 

  1. Preservaremos nuestros principales recursos naturales. Apostamos por un modelo de sociedad respetuosa con los enclaves naturales, espacios verdes, recursos hídricos, ahorro energético, las energías limpias, el reciclaje y reutilización de residuos.

 

  1. Haremos una realidad la construcción de la Residencia de Mayores e impulsaremos la construcción de una segunda residencia para personas en riesgo de exclusión social en Las Lagunas.

 

  1. Transformaremos las instalaciones del Hipódromo en una nueva gran Ciudad Deportiva (tanto para el deporte base como para centro de alto rendimiento deportivo) y culminaremos el desarrollo definitivo del sector del Hipódromo.

 

  1. Construcción de un Centro Cívico-Cultural y Juvenil en la antigua nave de bomberos, donde también tendrá cabida la Peña Flamenca el Gallo, que contará con un auditorio y aparcamientos subterráneos.

 

  1. Finalización del sendero litoral (tramo La Cala – Fuengirola).

 

  1. Construcción de edificios múltiples para usos sociales junto a la Casa de la Cultura de Las Lagunas.

 

  1. Continuar con la recepción de las urbanizaciones para que cada vecino reciba los mismos servicios y mejorar las prestaciones de servicios en esta zona

 

  1. Construcción de viviendas de protección oficial incluyendo planes especiales para jóvenes.

 

  1. Impulsar el desarrollo urbanístico en suelo con viviendas ya consolidadas

 

  1. Construcción de un nuevo Parque de Bomberos y ampliación de la platilla.
  2. Estableceremos un punto limpio en Las Lagunas y Mijas Pueblo.
  3. Plan de Aparcamientos: Finalizamos la construcción de los aparcamientos del Juncal y La Candelaria e iniciamos los aparcamientos del Barrio de Los Santos, Parque Andalucía, Parque Fernán Caballero y Las Cañadas en Las Lagunas, la Ampliación del Parking Virgen de la Peña y Barrio Santana en Mijas pueblo, y Parking Boulevard de La Cala de Mijas.

 

  1. Implantación de sistemas de vigilancia de tráfico.
  2. Reclamaremos infraestructuras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el municipio.

 

  1. Ampliaremos los huertos urbanos en modalidad ecológica, sin plaguicidas, ni fertilizantes químicos.

 

  1. Impulsaremos la construcción de nuevos centros de educación infantil y primaria e institutos de educación secundaria en Las Laguna y la zona de La Cala-Riviera-Calahonda.

 

 

 

 

  1. Invertiremos en nuevas obras hidráulicas que garanticen el suministro de agua especialmente en Mijas Pueblo, con la construcción de un depósito regulador de 10.000 m3 y redes de impulsión en Mijas Pueblo.

 

 

  1. Dotación de infraestructuras de la cantera del puerto y pavimentación del patio interior para albergar un Centro de Interpretación del Burrito.

 

  1. Restauraremos La Puente.

 

  1. Construiremos una Nueva Escuela Infantil en Mijas Pueblo adaptada a las nuevas necesidades de la sociedad y con proyección de futuro.

 

  1. Reforzaremos y mejoraremos el Programa de Renta Básica.

 

  1. Reducir y agilizar los procedimientos administrativos en la concesiones de ayudas a personas en vulnerabilidad social.

 

  1. La elaboración de un Plan Director de los Servicios Sociales, que aglutine y priorice los recursos disponibles en función de las necesidades actuales, y proponga un Marco de Colaboración con organizaciones y entidades con fines similares para garantizar el mejor uso de los recursos.

 

  1. Mejoraremos la limpieza de nuestro municipio, y continuaremos con las campañas Concienciación Ciudadana sobre limpieza, reciclaje, uso de los contenedores, punto limpio, conducta y cuidado de animales de compañía en un entorno urbano.

 

  1. Mejoraremos el alumbrado público a través de la instalación de una red de iluminación buscando nuevas fórmulas de ahorro energético.

 

  1. Impulsaremos la difusión y conocimiento de nuestro patrimonio histórico en los centros educativos.

 

  1. Promoveremos un modelo de Ciudad Socialmente Inteligente, donde se materialicen las nuevas formas de relacionarse con el medio a través de la Sociedad de la Información, es decir, protagonizaremos una apuesta fuerte del poder local para poner la mejor tecnología al servicio de las necesidades cotidianas de la ciudadanía.

 

  1. Elaboraremos y desarrollaremos un Plan local de salud, contando con la ciudadanía y articulando una Red local que trabaje por la mejora de la salud y el bienestar de sus vecinos y vecinas.

 

  1. Construiremos una casa de la juventud, donde los jóvenes puedan desarrollar actividades, las asociaciones juveniles tengan su espacio y sea un centro de referencia e información para los jóvenes.

 

  1. Ejecución de colectores de aguas fecales en la cornisa Este y Oeste de Mijas Pueblo y en La Alquería.

 

  1. Defenderemos políticas que favorezcan un turismo sostenible en Mijas sobre base de ser espacio generador de oportunidades, emprendimiento y riqueza, teniendo en cuenta la diversidad de los agentes locales, nacionales e internacionales que operan en el territorio.

 

  1. Desarrollaremos un Plan específico sobre el Patrimonio Histórico, su catalogación, medidas de cuidado y protección, reintegrando los elementos patrimoniales en la vida pública para el acceso y disfrute de toda la población y con la participación de expertos y colectivos sociales.

 

  1. Aplicar un “Plan municipal de accesibilidad a las playas”, acondicionaremos los accesos de nuestras playas, no solo para adaptarlo a las necesidades de nuestros vecinos, también para adaptarlos a las necesidades de accesibilidad de nuestros turistas.

 

  1. Organización de un festival de música con artistas del panorama musical internacional asi como proporcionar un nuevo impulso al Festival de Blues, recuperaremos la Noche Celta, consolidaremos el Festival de Teatro Villa de Mijas y retomaremos La Cala Live

 

  1. Construiremos viviendas de alquiler social para los colectivos más vulnerables.

 

  1. Apoyar a emprendedores y autónomos con ayudas económicas directas a proyectos innovadores y productivos para el municipio, la creación de un vivero de empresas o la cesión gratuita de locales municipales durante un tiempo determinado con el objetivo de ahorrarles costes hasta que se consoliden.

 

  1. Fijar nuevos incentivos en tasas y licencias para las nuevas empresas que se instalen en la ciudad, en función del número de puestos creados y la calidad de los mismos, asi como simplificar las gestiones municipales a PYMES y autónomos,

 

  1. Creación de una plataforma digital del comercio de Mijas en colaboración con nuestros comerciantes, y con enlace en la Web del Ayuntamiento.

 

  1. Puesta en marcha de campañas de apoyo a los colectivos sociales para la captación de voluntariado y desarrollo de programas adecuados a los intereses de los voluntarios y necesarios para la ciudadanía.

 

  1. Apostamos por la defensa y promoción institucional de la actividad cinegética responsable como un aprovechamiento natural sostenible y una actividad que contribuye a la conservación medioambiental, así como al desarrollo social y económico.

 

  1. Plan estratégico de reforestación de la Sierra de Mijas, en colaboración con los colectivos medioambientales locales.

 

  1. Mejoraremos el Portal de Transparencia como una apuesta real para garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas.

 

  1. Impulsaremos campañas de sensibilización en favor de la adopción de animales de compañía, la esterilización y contra el uso de pirotecnia.

 

  1. Construcción del Gran Parque del Ahogadero de 350.000 m2 de superficie con skatepark, pistas de running y un gran lago navegable entre otros atractivos.

 

  1. Crearemos una Mesa Local de Transporte en el que se traten asuntos relacionados con el sector del taxi en Mijas, entre otras cuestiones.

 

  1. Creación de nuevos espacios deportivos en Mijas Pueblo y Osunillas.

 

  1. Finalizar los tramites para la construcción de una piscina cubierta en La Cala de Mijas.

 

Fdo.: José Antonio González Pérez                   Fdo.: José Carlos Martín Torres

PSOE                                                                        CIUDADANOS