Moreno destaca el trabajo de las diputaciones provinciales y asegura que tienen en el Gobierno andaluz un gran aliado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Incide en la importante labor que éstas desempeñan para conseguir igualar en oportunidades, en derechos y en posibilidades a los ciudadanos de todas las provincias andaluzas

(Comunicación Junta de Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha tendido la mano a todos los presidentes de las diputaciones provinciales de Andalucía a los que les ha dicho que tienen en el Gobierno andaluz un gobierno aliado y amigo, al mismo tiem- po que ha resaltado la labor y el trabajo tan importante que éstas desempeñan para igualar en oportunidades, en derechos y en posibilidades a los ciudadanos de todas y cada una de las provincias andaluzas.

Moreno, que ha asistido a la toma de posesión de Francisco Salado como presidente de la Diputación de Málaga, ha asegurado que aunque durante muchos años se ha cuestionado el papel de las organizaciones supralocales, éstas son un elemento vertebrador en las provincias y ha incidido en el importante papel que desempeñan para equilibrar las oportunidades desde el punto de vista de los servicios públicos de unas zonas con otras evitando que existan zonas de primera y zonas de segunda.

El presidente andaluz, que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y por el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano, ha insistido en el compromiso su Gobierno para pagar todas las deudas contraídas con las diputaciones y con los ayuntamientos andaluces.

“No puede ser que el Gobierno de la Junta les deba dinero a éstos ni tampoco que el patrimonio de la Junta se vea embargado por falta de pago. Hemos pedido escrito de reconocimiento de deuda y estamos certificando la deuda con todos los ayuntamien- tos y diputaciones y en este ejercicio presupuestario se pagará todo lo que se les adeuda. Un euro en las diputaciones es un euro para sus habitantes, para la cohe- sión y la vertebración territorial”, ha sentenciado.

Presupuestos andaluces

En otro orden de cosas, se ha referido al debate de los presupuestos que tiene lugar hoy y mañana en el Parlamento andaluz a los que ha definido como lo más sociales de la historia de Andalucía.

En este sentido, ha recordado que serán 760 millones de euros más los que se van a destinar a sanidad, 200 más a educación y 80 para dependencia y ha destacado que por primera vez se han aceptado enmiendas de todos los grupos políticos hasta alcanzar un total de 51 enmiendas. “Por primera vez la oposición tiene lugar en estos presupuestos. Esto demuestra que éste es el Gobierno del Cambio y del diálogo”, ha apuntado.

Además, ha anunciado que el Gobierno andaluz invertirá 100 millones de euros de los presupuestos en renovar todos los libros de texto en Andalucía y ha subrayado que estos presupuestos son fundamentales para consolidar el crecimiento económi- co, el desarrollo, el progreso de Andalucía y consolidar los servicios públicos que habían quedado muy deteriorados después de los recortes que sufrieron por la ante- rior Administración socialista.

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por la participación de todos los grupos para hacer unos presupuestos plurales, inclusivos y respetuosos territorialmente y que, según ha dicho, “serán un instrumento importante para el avance, el progreso y el bienestar de Andalucía”.

Diputación de Málaga y Almería

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado que co- mienza una nueva legislatura llena de ilusión por culminar algunos proyectos que estaban en marcha y por poner en marcha los que tienen previstos.

De este modo, ha destacado el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con las diputaciones provinciales y ha apelado a la colaboración de todas las administraciones para poder sacar adelante todos los proyectos que tienen en mente, para conseguir el bienestar de todos los malagueños y trabajar codo con codo por el desarrollo de esta provincia.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano, ha asegura- do que ha quedado demostrado el compromiso de Moreno con el municipalismo y con las diputaciones provinciales que, según ha apostillado, “son el dique de conten- ción para mermar el éxodo rural del interior a la costa”. “Almería y Málaga tienen mucho en común porque ambas se han hecho a sí mismas y tienen proyectos y nexos de unión importantes”, ha concluido.