El PSOE tiende la mano al nuevo gobierno bipartito de la Diputación para hacer una política útil y constructiva para la provincia

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 16 segundos

Bernal asegura que el PSOE hará una oposición constructiva y con vocación de gobierno “porque existen otras posibles mayorías en esta corporación y no renunciamos a construirlas”

(Prensa PSOE Diputación Málaga) El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha tendido la mano al nuevo gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en la institución para hacer una política útil y constructiva para la provincia. En el pleno de constitución de la nueva corporación provincial que ha elegido a Francisco Salado presidente, Bernal ha asegurado que el PSOE hará una oposición constructiva y con vocación de gobierno “porque existen otras posibles mayorías en esta corporación y no renunciamos a construirlas”.

“El diálogo y el acuerdo van a guiar la acción del grupo socialista en la Diputación con el objetivo de mejorar la vida de los malagueños y las malagueñas. Somos un  partido  profundamente municipalista, que conoce perfectamente esta institución, su papel fundamental para los pequeños y medianos municipios y su función como instrumento cohesionador de la provincia. El bipartito PP-Cs va a tener a un aliado en el grupo socialista siempre que se trate de mejorar nuestra provincia, pero seremos un rocoso oponente cuando las políticas vayan en sentido opuesto a lo que representa la Diputación”, ha expuesto Bernal, que ha afirmado que la ciudadanía malagueña “espera que estemos a la altura y hagamos una política útil y constructiva”. “No la defraudemos”, ha añadido.

El portavoz socialista ha iniciado su discurso valorando la fortaleza del PSOE en la provincia de Málaga. De esta forma, ha destacado que tras las elecciones municipales el grupo socialista es el único que ha aumentado su representación en la provincia. “Una subida que los socialistas entendemos insuficiente, pero que pone de manifiesto una mayor confianza de la ciudadanía en nuestra acción política en la provincia y en esta institución”, ha dicho.

“Somos el partido con más representación institucional y más gobiernos en los municipios de nuestra provincia. Tenemos  52 alcaldes y alcaldesas entre los 103 municipios de la provincia. Somos el único partido que tiene representación en todos y cada uno de los 103 municipios de la provincia de Málaga. Y, además, somos el partido con mayor implantación territorial en la provincia con 483 concejales y concejalas. Somos el partido más votado por los malagueños y las malagueñas allí donde la Diputación Provincial tiene principalmente sus competencias: en los pequeños y medianos municipios. Nuestra vocación de gobierno está fuera de duda: gobernamos en más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia. Y con esa vocación vamos a actuar en esta institución”, ha desgranado.

Bernal ha reflexionado sobre los últimos datos del CIS en los que los políticos en general, los partidos políticos y la política, se afianzan como el segundo problema de los españoles, solo por detrás del paro. “La ciudadanía exige una política útil, constructiva, de valores y principios. Tenemos la obligación todos y todas de contribuir con nuestro trabajo y nuestro compromiso a que la ciudadanía deje de vernos como problema y comience a vernos como solución”, ha dicho.

Al mismo tiempo, ha apuntado que la Diputación Provincial vuelve este mandato al formato del gobierno de coalición tras gobernar el PP en solitario los últimos ocho años: primero con mayoría absoluta y después con un acuerdo de investidura con Ciudadanos.  “Hoy, al igual que hace cuatro años, el grupo de Ciudadanos tenía dos opciones para conformar una mayoría en esta institución: mirar a su izquierda o hacerlo a su derecha. Ha elegido nuevamente mirar a su derecha y firmar con el PP, en este caso, un acuerdo de gobierno bipartito. Esta vez sus dos nuevos diputados que han tomado posesión asumen tareas de gobierno por primera vez en la Diputación con el reto de jugar su propio papel y evitar quedar de nuevo solapados por el PP. Y deseamos que lo consigan”, ha avanzado.

En este sentido, ha señalado que los socialistas “asumimos también nuestro papel de oposición constructiva y con vocación de gobierno, porque existen otras posibles mayorías en esta corporación y no renunciamos a construirlas para consensos relevantes”. “Tenemos un proyecto para esta provincia que vamos a defender y en el que tiene cabida la colaboración de otras fuerzas políticas siempre buscando el interés general de los malagueños y malagueñas”, ha manifestado.

Bernal ha recordado que el PSOE gobierna en la mayoría de esos ayuntamientos menores “que necesitan de una Diputación centrada en sus funciones de asistencia económica, material y técnica alejándonos de cuestiones personalistas”. “Desde el primer día tendemos la mano al bipartito y a las dos fuerzas que lo conforman. Mano tendida para alcanzar grandes acuerdos por la provincia de Málaga. Mano tendida para afrontar los grandes retos que tenemos por delante”, ha subrayado.

El principal reto, según ha adelantado, es buscar solución a la despoblación en nuestros pequeños y medianos municipios. “Porque es la muerte lenta de un modo de vida, la consecuencia de una desigualdad entre habitantes y el producto de un modelo económico que prima lo urbano frente a lo rural”, ha asegurado. En este punto, ha apuntado que el PSOE fue el primero en poner sobre la mesa la necesidad de una estrategia provincial para luchar contra la despoblación y que “ahora es el momento de ponerla en marcha”.

“Hacer frente a la despoblación significa garantizar servicios básicos de calidad en nuestros pueblos. Garantizar buenas comunicaciones, tanto físicas como digitales. Y un modelo de desarrollo económico y productivo que evite que nuestros jóvenes se tengan que marchar del lugar donde han nacido. La lucha contra la despoblación debe ser la gran política estratégica de la Diputación este mandato: una política transversal orientada a ofrecer oportunidades en un plano de igualdad real”, ha explicado.

Asimismo, Bernal también ha tendido la mano para seguir incrementando la financiación y los servicios que la Diputación presta a los pueblos. “Vamos a darle sentido a la verdadera razón de ser de esta institución”, ha destacado. Así, ha apostado por promover el aumento del Plan de Asistencia y Cooperación, el gran programa de financiación de la Diputación a los municipios de la provincia, defender que la institución siga asumiendo las aportaciones de los municipios en los consorcios provinciales y plantear que se amplíe y mejore la cartera de servicios que la Diputación presta. “Más y mejores servicios a los pueblos, va a ser uno de nuestros objetivos este mandato”, ha resumido.

“En el PSOE nos enorgullecemos de tener como pilares fundamentales de nuestro ideario valores que enriquecen y dignifican a la sociedad. Somos un partido feminista y vamos a seguir defendiendo la agenda feminista en esta Diputación. Vamos a continuar batallando para que la institución multiplique sus recursos destinados a la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia contra la mujer”, ha señalado.

Bernal ha considerado que tras haber superado lo peor de la crisis económica, cuyas consecuencias sufren aún muchas familias, “debemos evitar caer en errores del pasado”. “Necesitamos un tejido productivo más fuerte, diversificar nuestra economía y huir de la especulación fácil. Tenemos que avanzar hacia la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, hacia sueldos dignos y empleos estables y de calidad. Debemos invertir más en I+D+i en sectores claves para la economía de nuestra provincia, como el agroalimentario entre otros. Y en turismo, nuestra principal industria, hagamos una planificación correcta para ir un paso por delante de nuestros principales competidores”, ha expuesto.