El Ayuntamiento destina unos 170.000 euros para mejoras e inversiones en los colegios

dav

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, destaca entre las obras que se ejecutan este año la remodelación completa del patio exterior del Maruja Mallo y de la pista del CEIP Los Manantiales, la reforma de los aseos también en Los Manantiales o la reparación del muro trasero del Isaac Peral

(Prensa Ayto Alh Torre) Como cada año por estas fechas, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ejecuta obras, inversiones y reparaciones en la red de equipamientos educativos del municipio. El alcalde, Joaquín Villanova, ha cifrado en unos 170.000 euros la suma de las partidas municipales que se destinan a la mejora de los colegios coincidiendo con las vacaciones de verano, durante una visita que ha realizado al CEIP Maruja Mallo, donde se lleva a cabo una de las actuaciones más destacadas: la completa remodelación del patio trasero exterior.

“Todos los años vamos mucho más allá de nuestras competencias, porque no nos limitamos al mantenimiento y arreglos puntuales, sino que llevamos a cabo inversiones importantes”, ha aseverado el primer edil. El plan de trabajos en los centros educativos se acomete en coordinación con el Departamento de Obras, que dirige el propio regidor, y las áreas de Educación y Servicios Operativos, que encabezan los concejales Pilar Conde y Prudencio J. Ruiz respectivamente.

En el caso del Maruja Mallo, esta reforma fue un compromiso expreso del Consistorio con el profesorado y los padres y madres de este colegio, dado que el patio de la parte trasera presentaba cuantiosas grietas y desperfectos que ya habían ocasionado caídas y lesiones. Los trabajos afectan a una superficie de unos 2.700 metros cuadrados, equivalente a la de seis pistas polideportivas, y suponen un tratamiento integral de todo el pavimento que incluye el sellado de las fisuras, saneado de la base y aplicación de hasta tres capas de material especial y pintura deportiva.

El objetivo es que el alumnado pueda jugar y practicar deporte en estas canchas con completa seguridad, al igual que las obras que se llevan a cabo en las pistas del colegio Los Manantiales. En este caso, Villanova aseguró que se había hecho un trabajo diferente, “más duro y consistente”, dado que el patio es todavía más antiguo, presentaba pronunciados desniveles y parte de la base estaba rota. Para poder financiar estos dos proyectos, el Ayuntamiento aprobó en su momento una modificación presupuestaria para liberar el dinero necesario. Las tareas estarán terminadas para el inicio del curso escolar 2019-2020.

Otra de las actuaciones más importantes este verano se desarrolla también en Los Manantiales. Concretamente, se trata de la reforma completa de los aseos de la planta alta, que contarán con nuevas instalaciones, sanitarios y un diseño similar al de los servicios de la planta baja, ya renovados por el Ayuntamiento hace pocos años. Además, en el CEIP Isaac Peral se ejecuta una importante reparación en el muro trasero.

Los Servicios Operativos también se están encargando de otras intervenciones, entre ellas: el arreglo de la azotea y cornisas del colegio Clara Campoamor, la mejora de la grada del Isaac Peral, un tratamiento en el vallado del San Juan para eliminar el óxido acumulado, la reparación del muro del IES Capellanía o una canalización y rejilla de pluviales en el Maruja Mallo para evitar charcos, entre otras.

A todo ello se suman la limpieza integral y la pintura de aulas y zonas comunes. “Apostamos por la calidad en la enseñanza, tanto en lo humano como en lo material”, ha recalcado Villanova, quien adelanta que también se están estudiando fórmulas para prevenir el excesivo calor en las aulas en las últimas semanas del curso.