La Junta adjudica la rehabilitación del hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés de Coín

Hospital de Coín

La Consejería de Fomento invertirá 2,3 millones en recuperar este conjunto monumental como sala cultural y sede administrativa


(Prensa Consejería de Fomento) La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 2,3 millones de euros las obras de rehabilitación del conjunto conformado por el hospital de la Caridad y la anexa iglesia de San Andrés de Coín (Málaga). La empresa Construcciones Otero S.L. será la empresa encargada de recuperar este conjunto monumental que se construyó en el primer tercio del siglo XVI y que actualmente se encontraba en desuso. De esta forma, el nuevo Gobierno andaluz  desbloquea un proyecto que arrancó hace casi 12 años.

La intervención, que cuenta con un plazo de ejecución estimado de 20 meses, pondrá en uso público 1.500 metros cuadrados de superficie de un edificio histórico que recuperará su estructura original y que será reutilizado para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional que será compatible con el desarrollo de su actividad principal como sala cultural.

El proyecto incluye la sustitución de las cubiertas, la restauración del artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. Del resto del edificio, destaca la intervención que se realizará en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones, y la planta alta, que funcionará como sede administrativa.

Este proyecto, que se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía, está cofinanciado a un 80 por ciento por fondos FEDER, y se pone en marcha después de muchos años de espera. No en vano, el encargo del proyecto de rehabilitación y adaptación a uso administrativo del antiguo hospital de la Caridad de Coín se formuló, tras un concurso de ideas, en diciembre de 2007, es decir, hace casi 12 años. En 2017, se firmó un convenio a tres para la rehabilitación y uso compartido de este conjunto entre el Obispado de Málaga, el Ayuntamiento de Coín y la Junta, aunque no ha sido hasta finales de enero de 2019 cuando se ha licitado esta actuación.

Print Friendly, PDF & Email