Rotundo éxito de público en el arranque de las II Jornadas de Comedias del Siglo de Oro

La representación de ‘Donde hay agravios no hay celos’ congregó a numerosos espectadores en la plaza Antonio Romero de El Portón que disfrutaron de una interpretación viva y un texto brillante basado en el clásico ‘El amo criado’, de Francisco de Rojas

(Prensa Ayto Alh Torre) La primera de las obras de teatro de las II Jornadas de Comedias del Siglo de Oro llegó anoche a la Finca Municipal El Portón. Se trataba de la obra ‘Donde hay agravios no hay celos’, una adaptación del original de Francisco de Rojas conocido también con el título de ‘El amo criado’. Escrita entre 1635 y 1636 y estrenada al año siguiente, está considerada como una de las mejores comedias del Siglo de Oro por lo ingenioso de su argumento, la sutileza de sus diálogos y una madeja de situaciones en torno al amor, el deseo, la venganza, las diferencias sociales o los engaños.

El encargado de adaptar esta obra y dirigirla fue Francisco Martín, director de la compañía de teatro Deucalión y director también de la Escuela Municipal de Teatro de Alhaurín de la Torre. Frente al escenario que había dispuesto en la plaza Antonio Romero, esta representación del siglo XVII congregó a un público que abarcaba todas las edades, y que no quiso fallar en su cita con el teatro clásico. Una audiencia que había venido convencida de antemano y que abarrotó rápidamente el aforo para disfrutar del calor de una interpretación viva y de un texto brillante.

La actuación que ofreció la compañía Deucalión fue dinámica, natural y con un verso sencillo para resultar totalmente accesible. Los enredos de su trama y las vicisitudes emocionales de sus personajes inundaban al público de inmediato, recreando el espíritu de los antiguos corrales de comedia de épocas pasadas. El director de la obra y de la compañía, Francisco Martín, se refirió a esta comedia del siglo de oro, definiéndola como una obra muy entretenida, que empieza a enredar su trama cuando se produce el intercambio entre el retrato que un joven pretendiente quiere enviar a su dama para que le conozca, con el retrato de su sirviente, recibiendo ella la imagen de un individuo de mayor edad y de la más baja planta.

Por su parte, Jessica Trujillo, concejala de Cultura, expresó su valoración acerca de la llegada de las obras de teatro al Portón, en esta temporada de verano: “Estamos muy contentos. Hemos cambiado un poquito de tercio, hemos variado. Porque veníamos con mucha música, hemos tenido monólogo, y ahora arrancamos con el teatro. Esta es una apuesta de Paco Martín, nuestro monitor de teatro. Él tiene un talento espectacular y lo organiza de una manera maravillosa, junto con las chicas de Cultura que también son maravillosas. Es una oportunidad de disfrutar un poquito del teatro en un ambiente agradable, privado, de noche… Aquí en la plaza Antonio Romero se está muy bien. Es el segundo año que lo hacemos y estamos muy contentos, así que, a seguir apostando por el teatro también”.

Las jornadas continuarán el 21 y 28 de julio, con dos funciones de la misma obra: ‘De farsantes y de comediantes’, adaptación a su vez de varios autores clásicos. Cuenta la historia de Escaramilla y Ossorio, dos cómicos de la época que, en su eterno deambular por los teatros de entonces, se ven envueltos en una divertida trama en la que el público se convierte en elemento esencial del propio argumento. La hora de comienzo es las 21,30 horas ambos días. Las entradas (no numeradas) tienen un precio de 6 euros. Información y reservas: 627 294 873.

Print Friendly, PDF & Email
loading...