Comienza la temporada del tomate Huevo Toro 2019

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Hoy en la Comarca del Valle del Guadalhorce, representantes institucionales, agricultores/as y restauradores de la provincia se han desplazado hasta una de las zonas de producción para conocer el comienzo de producción y el calendario de actividades vinculadas al producto estrella de la huerta en  verano.

Como cada año por estas fechas, en  las huertas del Valle del Guadalhorce se recogen  los primeros tomates «Huevo de Toro» cultivados al aire libre y madurados en la mata.

Para celebrar este momento de la cosecha, el GDR Valle del Guadalhorce ha organizado una visita a la finca de la familia García Díaz, agricultor de la zona. Al acto han asistido el representante de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Antonio Villalba; Antonia Sánchez, concejala del Ayuntamiento de Cártama y  representantes del Ayuntamiento de Coín.

La jornada ha contado con la presencia de la gastronomía malagueña. Pepe Cobos por parte de El Pimpi Bodega Bar y Pedro Trillo del Restaurante Bohemia en Coín.  Además el sector productor ha estado representado por Pepe Guerreo, Presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro.

Todos ellos, pudieron conocer de primera mano el producto y su forma de cultivo conversando con los agricultores/as, así como con el personal técnico especializado. En esta ocasión la finca visitada presenta unas cualidades que la diferencian del resto, ya que las matas de tomate se encuentran entre los naranjos, dando así ejemplo de cómo aprovechar el espacio. También se ha puesto en valor la importancia del relevo generacional en el campo, ya que en esta finca el cultivo del tomate se hace en familia, traspasando el conocimiento desde los abuelos hasta los nietos.

A continuación, las personas asistentes han podido degustar unos tomates recién cogidos de las matas, momento en el que han podido apreciar con total naturalidad el sabor y las cualidades de esta fruta. Tanto Pepe Cobos como Antonio Villalba han destacado la importancia de consumir y valorar los productos de nuestra huerta y la necesidad de concienciar al sector hostelero para que se prioricen frente al resto.

En esta jornada se ha dado a conocer el programa de actividades que se celebrarán este verano vinculadas al Tomate Huevo de Toro del Valle del Guadalhorce cultivado al aire libre.

El programa incluye unas Jornadas gastronómicas en restaurantes de la provincia de Málaga, en la que este producto será el protagonista, así como jornadas técnicas dirigidas a agricultores/as, charlas, degustaciones, visitas a fincas, una campaña de mupis publicitarios,  para culminar el 15 de Agosto con el Concurso al «Mejor Tomate» y la posterior subasta del lote ganador en el Parque San Agustín de Coín.