PP: El equipo de gobierno gastará un 66% más en cargos de confianza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Este incremento supondrá un gasto de 2,4 millones de euros durante esta legislatura que se extenderá desde 2019 hasta 2023

(PP Torremolinos) La portavoz del Partido Popular de Torremolinos, Marga Del Cid,  ha informado hoy de lo acontecido en el pleno extraordinario celebrado, para la constitución  del Ayuntamiento de Torremolinos.

Del Cid ha manifestado que “el equipo de gobierno ha puesto de manifiesto en el día de hoy su disposición para mermar las actuaciones del partido más votado en Torremolinos, con el fin de frenar las actuaciones de la oposición durante esta legislatura. A pesar de que la concejala socialista, Maribel Tocón, pretende esconder la nueva organización y las nuevas asignaciones económicas bajo un manto de ahorro municipal, queda clara la desigualdad entre los partidos que han apoyado la investidura de Ortiz, y los que no”.

“Dentro de las nuevas asignaciones económicas nos encontramos con un incremento  en las destinadas a los cargos de confianza que se elevan un 66% con respecto a la legislatura de 2015. Este incremento supone un gasto para todos los torremolinenses  de 100.000 euros más al año, lo que se traduce en que durante esta nueva legislatura pagaremos 2,4 millones de euros solamente en estos cargos, también conocidos como personal eventual o de asesoramiento de alcaldía. Cargos que además el PSOE pretende repartir entre aquellos concejales que sin entrar en el equipo de gobierno han apoyado su investidura, eludiendo así la naturaleza legal de los mismos, que destina exclusivamente el personal eventual al Alcalde, o a los órganos que ejerzan  competencias delegadas por él mismo”, ha añadido la edil popular.

Marga Del Cid ha subrayado que “en este mismo sentido, nos encontramos con el caso de la concejala no adscrita cuya designación económica va en contra del criterio jurídico de la Secretaria del Ayuntamiento. En su informe, solicitado por el Partido Popular, la señora Secretaria dice textualmente que ‘los derechos económicos y políticos  de los miembros no adscritos, no podrán ser superiores  a los que les hubiesen correspondido  de permanecer en el grupo de procedencia. Recordamos que el portavoz de VOX ha manifestado públicamente que solo percibirá las asignaciones económicas resultantes de su asistencia a plenos y comisiones, es decir, 800 euros mensuales. Sin embargo, el PSOE le ha concedido a la concejala no adscrita la parcialidad como concejala, lo que supone 46.700 euros, más 12.000 para gastos, lo que hace un total de 58.500 euros anuales, a lo que se sumarían 19.200 euros más por su asistencia a los consejos si así lo designara el equipo de gobierno, yendo en contra del criterio jurídico de la Secretaria, que apunta en su informe que ‘la propuesta de esta secretaría respecto a los concejales no adscritos está plasmada en el ROM, sin embargo éste no está en vigor’, en cumplimiento con este reglamento, en cuanto entre en vigor supondrá que los no adscritos solo podrán tener remuneración por su asistencia a plenos y comisiones, según el artículo 26.3.E. El equipo de gobierno no tiene ninguna excusa para no aprobar este reglamento de forma inmediata”.

Del Cid ha continuado añadiendo que “algo parecido ocurre con la única concejala de Por mi Pueblo; ella entre asignaciones de grupo, exclusividad y asistencia a plenos y comisiones cobrará anualmente 115.200 euros, a lo que también se le sumarían 19.200 euros más por su asistencia a consejos. Cantidad que la concejala socialista Maribel Tocón también considera un ‘ahorro’ para Torremolinos. Algo desorbitado y poco equitativo con el resto de concejales, teniendo en cuenta que la concejala de Por mi Pueblo no forma parte del equipo de gobierno, al igual que el resto de los partidos de la oposición”.

Marga Del Cid ha concluido que “desde el Partido Popular vamos a tomar todas las medidas legales que estén en nuestras manos, para que la organización de la corporación municipal y sus asignaciones económicas cumplan con la legalidad y sea equitativa, por lo que acudiremos a la vía contencioso administrativa  e interpondremos una denuncia ante el Tribunal de Cuentas”.