Un Databeers Málaga muy veraniego de charlas sobre periodismo de datos llena El Balneario

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

Entre los ponentes, profesionales de Newtral, Datadista o El Mundo, una Premio Pulitzer y académicos universitarios

Con esta edición, la 15ª, Databeers Málaga supera ya los dos millares de participantes y se consolida como evento de divulgación tecnológica

(Comunicación Data Beers Málaga) Con motivo de la European Data and Computational Journalism Conference que se ha celebrado en Málaga estos días, la 15ª edición de Databeers Málaga ha reunido la tarde del pasado 2 de julio a más de doscientas personas, muchas de ellas profesionales y académicos del periodismo de datos de prestigio internacional, en un lugar emblemático junto al mar (El Balneario, Baños del Carmen). Computando los eventos anteriores, son ya cerca de 2.300 participantes en torno a un evento que, organizado por María Sánchez (@cibermarikiya), también docente en periodismo en la UMA y técnico de innovación en la UNIA, se ha convertido en referencia de divulgación tecnológica.

Fiel a la filosofía de la comunidad internacional sin ánimo de lucro en la que se enmarca Databeers Málaga, esta edición ha vuelto a tener carácter gratuito, abierto e informal, con networking y charlas breves y divulgativas acompañadas de cerveza. En esta ocasión han sido seis las ponencias, a cargo de emprendedores, profesionales de medios innovadores y académicos universitarios expertos en el llamado data journalism. Una tendencia en auge en los últimos años que, como apunta Sánchez, cuando va acompañado de representaciones visuales de la información, aporta atractivo y comprensión a temas complejos, a menudo fruto de investigaciones propias, o a información útil para las audiencias.

En esta línea han girado los ejemplos de periodismo de datos de servicio público expuestos por Paula Guisado(@pauguisado), periodista de datos en El Mundo y que ya fue ponente en un anterior Databeers sobre esta temática.

Otro que ha repetido ha sido Antonio Delgado (@adelgado), fundador, con Ana Tudela (@latule), de Datadista, medio basado en la investigación y análisis. En esta ocasión han compartido las claves de su trabajo con datos para construir grandes historias como Playa Burbuja, sobre la burbuja inmobiliaria en las costas.

También ha estado presente en Databeers Málaga Newtral, proyecto emprendedor reciente impulsado por la periodista Ana Pastor. Su director de innovación, Rubén Míguez (@rubenmiguez) y la periodista Alba Martín(@albamartinc), han mostrado, bajo el título de “Periodismo y tecnología en la redacción, ¿crush?”, los secretos de la unión de profesionales de la información y desarrolladores para hacer hoy a los medios más fuertes e innovadores.

Precisamente para aquellas personas de la comunidad Databeers que requieran contar con profesionales de la información para sus proyectos o para cualquier otra persona interesada en conocer el perfil de los periodistas de datos puede ser útil el directorio que ha presentado Félix Arias, (@flxarias), profesor de periodismo de datos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el título de “Las personas tras la pista de los datos”.

Este XV Databeers Málaga, como apunta su organizadora, ha querido ir más allá e invitar a la reflexión en torno a los riesgos, desde el punto de vista ético o de la privacidad, a los que estamos expuestos en el entorno digital, monitorizado por determinados actores. Así lo evidencia el proyecto de visualización de datos personales elaborado, sobre un caso real y a partir de información pública online, por, Mario Pérez Montoro (@mperezmontoro), profesor de la Universidad de Barcelona, en el marco de Medialab Prado Madrid.

En la misma línea, otra habitual de Databeers Málaga, Mar Cabra (@cabralens), periodista experta en datos, ganadora de un Pulitzer por Los Papeles de Panamá, ha compartido su visión sobre el lado más oscuro de los datos, desde la perspectiva de la ética, en su charla “No es oro todo algoritmo que reluce”, destacando la importancia de considerar, en una era en la que con la tecnología ya mucho es posible, si lo que hacemos es ético y moral.

Databeers Málaga cuenta con ITRS y el Ayuntamiento de Málaga como patrocinadores, además de la colaboración del fotógrafo Koke PérezDiario Sur Cervezas San Miguel, que, firmemente comprometida con el desarrollo económico y social de la provincia malagueña, viene apoyando Databeers Málaga y aportando cervezas a los eventos desde inicios de 2018, siendo este el sexto en el que participa.

La iniciativa se enmarca en un movimiento internacional y sin ánimo de lucro, surgido en Madrid hace unos cinco años y que hoy cuenta con presencia consolidada, gracias al creciente interés por los datos y a su formato cercano e innovador, en diversas ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

En Málaga, como apunta María Sánchez, sus eventos vienen tematizándose e ofreciendo aplicaciones del big data, análisis de datos y visualización de datos en distintos sectores, a menudo creando sinergias con distintas organizaciones y macroeventos internacionales profesionales y académicos que vienen celebrándose en la ciudad, lo que ha permitido dar visibilidad a Databeers y ampliar la comunidad más allá de perfiles técnicos.

Además, desde Databeers Málaga se viene realizando un esfuerzo importante por generar conocimiento más allá de los eventos presenciales, de forma que todas las grabaciones de las charlas y las presentaciones empleadas pueden consultarse, junto a las imágenes de los eventos, desde la web www.databeersmlg.com y reusarse conforme a las condiciones propias de licencias Creative Commons.

Organizados, como esta edición, en lugares emblemáticos de la ciudad y de la mano de grandes eventos profesionales o académicos, todos los eventos han contado con profesionales de prestigio como ponentes. De ahí otra de las claves del éxito de una iniciativa que acumula ya quince ediciones y cerca de 2.300 personas asistentes. Se trata, indica Sánchez, de seguir sumando y buscar nuevos apoyos para continuar ofreciendo Databeers, de la misma forma y con los mismos medios, en el marco de nuevos eventos que comienzan ya a llamar a las puertas de la comunidad.