La Mancomunidad lidera en Andalucía la campaña de reciclaje “Movimiento Banderas Verdes por la sostenibilidad”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

41 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma competirán apoyados por sus hosteleros y por Ecovidrio para lograr una de las dos Banderas Verdes

(Comunicación Mancomunidad Costa del Sol Occidental) Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañada por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y por el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha presentado hoy la que, a nivel regional, será la campaña de verano para la recogida de vidrio, que este año lleva por título “Movimiento Banderas Verdes”.

Según ha explicado la presidenta, “vamos a trabajar todo el verano junto con hosteleros, ciudadanos y ayuntamientos de los municipios de Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos para luchar contra el cambio climático a través del reciclaje de envases de vidrio. Concretamente, en estos municipios se visitará un total de 757 establecimientos ofreciéndoles formación e información, además de entregarles cubos especiales de reciclaje, instalar nuevos contenedores, poner vinilos en los contenedores con motivos veraniegos y, además, reforzar las frecuencias de recogida”.

Además, Del Cid añadió que “la incidencia del turismo y el aumento del consumo hacen de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que es cuando se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio que se generan, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular”.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella añadió que “esta campaña se ha presentado en Marbella por la importancia capital que tiene este municipio en el reciclaje de vidrio. La campaña se presenta aquí para el conjunto de la comunidad autónoma, y a ella se han adherido 41 municipios y 4.300 bares y chiringuitos de toda Andalucía, los cuales competirán junto con sus vecinos para alzarse con el reconocimiento ambiental de Ecovidrio”.

Jesús Gutiérrez, gerente de Ecovidrio, señaló a su vez que “hemos lanzado esta iniciativa con el fin de reconocer con un galardón ambiental al municipio costero más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. En total se entregarán en la región dos banderas verdes a los dos municipios más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio este verano. Ecovidrio trabajará codo con codo con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán 1.660 cubos especiales de reciclaje, se instalarán 248 nuevos contenedores, se pondrán vinilos alusivos en 351 contenedores con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida”

Cada uno de los municipios participantes contará con un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por el equipo de Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona.

Si bien todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, solo los dos municipios más comprometidos de la comunidad izarán la Bandera Verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.