Alhaurín de la Torre fomenta el turismo genealógico gracias a sus vínculos con Nueva Iberia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Ciudadanos de la localidad de Luisiana (EE.UU), fundada en el siglo XVIII por familias españolas, visitan el municipio para conocer más sobre el lugar de origen de sus antepasados y sus apellidos. El alcalde, Joaquín Villanova, los ha recibido hoy y les ha entregado algunos presentes

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde, Joaquín Villanova, ha recibido esta mañana en su despacho a un grupo de vecinos de Nueva Iberia (Estados Unidos), localidad hermanada con Alhaurín de la Torre desde 2009, en una visita que servirá para continuar reforzando los lazos entre ambas ciudades. Junto con estas personas, han estado el concejal de Turismo y Fiestas, Andrés García, y el investigador e historiador José Manuel de Molina, uno de los impulsores de este hermanamiento.

Hay que recordar que Nueva Iberia, en el estado de Luisiana, fue fundada en 1779 por un grupo de familias españolas, entre ellas varias de Málaga y de Alhaurín de la Torre, cuando aquel territorio pertenecía a nuestro país. Las investigaciones de José Manuel de Molina, quien recientemente recibió allí el galardón de Leyenda Viviente por su “decisiva contribución” a la llamada cultura Cajún, fueron decisivas para probar este vínculo entre ambas poblaciones y entablar esta relación que se remonta ya varios años.

De hecho, se calcula que aproximadamente unas doscientas personas de Nueva Iberia han podido conocer ‘in situ’ Alhaurín de la Torre, gracias tanto a viajes a título particular como a experiencias de intercambio con estudiantes como las que organiza el IES Capellanía. En esta ocasión, el grupo está formado por cuatro visitantes, siendo la primera vez que detrás de la experiencia está una agencia de viajes, lo que puede suponer un impulso para el llamado ‘turismo genealógico’.

Se trata de un concepto en auge en el sector, ya que cada vez son más las personas que deciden organizar sus viajes para conocer el lugar de origen de sus antepasados, de los que todavía conservan sus apellidos. En Nueva Iberia y en otras localidades de su entorno viven numerosos Villatoro, González, Garrido, Segura, Romero, Prados o Molina, entre otros, y hay indicios de que la procedencia de sus ancestros no es solo de Alhaurín de la Torre, sino también de otros núcleos malagueños como Cártama, Mijas o Macharaviaya.

Villanova les ha hecho entrega de varios presentes, como un libro sobre el pasado y presente de Alhaurín de la Torre, un escudo del pueblo y una gorra, y les ha explicado algunos aspectos sobre la política local y el funcionamiento del Ayuntamiento. El regidor ha mostrado su deseo de seguir organizando actos y visitas para mantener las buenas relaciones entre los dos pueblos.

 

El concejal de Turismo, Andrés García, ha recalcado la importancia de la “dinamización turística” que puede suponer este tipo de iniciativas. “Es la primera vez que viene una agencia de viajes para después poderlo vender en Nueva Iberia y es una buena promoción. Mientras más gente venga, mejor para la economía de nuestro pueblo, para los bares, restaurantes, hoteles, etcétera”, ha indicado. Por su parte, José Manuel de Molina, ha subrayado las ventajas del turismo genealógico, en cuanto a “traer gente para investigar y a conocer realmente la tierra de sus antepasados. Son personas que vienen a conocer Alhaurín de la Torre, porque de aquí salieron en el siglo XVIII quienes fundaron Nueva Iberia. Eso es muy bonito”.

James Villatoro, uno de los visitantes de este grupo, y quien hablaba español con cierta facilidad, ha expresado así su satisfacción: “Me gusta mucho la gente de Alhaurín. Estamos muy contentos de estar aquí. Cuando terminemos le explicaremos a la gente de Nueva Iberia todo lo que hemos encontrado sobre la cultura española. Es diferente el lugar, pero las personas tenemos muchas cosas muy similares, en la manera de pensar sobre todo”.