El alcalde de Alhaurín de la Torre recibe a los jóvenes de Eo, Eo que en unos días se marchan a Senegal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El programa de cooperación Baobab IV estará formado por 20 actividades de ámbito social, educativo, de promoción de la salud o de animación hospitalaria, con las que la asociación  espera beneficiar a una población de más de cuatro mil personas en dos meses

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde, Joaquín Villanova, y los concejales de Asuntos Sociales y Juventud, María del Carmen Molina y Francisco José Sánchez, respectivamente, han recibido este mediodía al grupo de jóvenes de la Asociación  Eo, Eo que a la vuelta de unos días se desplazarán a Senegal para llevar a cabo una nueva edición del proyecto de cooperación social, por quinto año consecutivo. El programa lleva por nombre ‘Senegal 2019 Baobab IV’, y supondrá que la delegación viaje al país africano con una estancia de 52 días, en los meses de julio y agosto, para realizar cerca de 20 actividades educativas, sociales, culturales infantiles, de promoción de la salud, de intervención directa con personas enfermas y de animación hospitalaria.

Este año, una de las acciones claves es la que se realizará en la región de Kedougou -donde tendrá lugar el I Congreso Internacional sobre la Infancia y Adolescencia en el Tiempo Libre, en la cual participarán ponentes de Senegal, España y Francia-, a lo largo de una experiencia única, “que les cambiará su visión del mundo y les permitirá encauzar su futuro, con una mayor conciencia, compromiso y sentido de la responsabilidad social”, ha indicado Daniel Vega, el presidente de Eo, Eo. El resultado de sus actuaciones repercutirá en una población que puede superar las 4.000 personas, principalmente población infantil.

También se van a llevar a cabo distintas acciones en las ciudades de Kolda y Sant Louis: pintura de un centro sanitario y de escuelas, dotación de equipos de diagnóstico precoz en su pabellón de urgencias, formación con los presos y presas de una cárcel y con sus familias, donde también limpiarán la zona hospitalaria, etcétera. El grupo, igualmente, ofrecerá información a jóvenes y trabajadores sanitarios en higiene, competencias profesionales, salud sexual y reproductiva, etcétera.

Buena parte de la actividad de Eo, Eo se destinará al desarrollo de colonias infantiles, con juegos de cooperación y educativos, donde el alumnado, además de divertirse, aprenderá a cuidar y responsabilizarse de las instalaciones. “En estas iniciativas aumenta exponencialmente el número de asistentes, pues comenzamos con 50 menores y al cabo de unos días la cifra aumenta a 700”, añade Vega.

Joaquín Villanova les ha deseado suerte en este quinto proyecto internacional y ha querido destacar la generosidad de los jóvenes, que dedican su tiempo libre a ayudar a los demás. “Es una auténtica demostración de sacrificio, valentía, solidaridad y capacidad de dedicar el tiempo a comunidades desfavorecidas, a lo que se une su espíritu aventurero y emprendedor”, agrega el regidor, quien asegura que vivirán una experiencia muy enriquecedora.

El grupo de Eo, Eo, una vez aterrice en suelo senegalés, se reunirá con representantes de la Embajada de España para informar de su presencia y entregar una copia del proyecto, a fin de que el cuerpo consular conozca puntualmente los lugares donde estarán los jóvenes y la actividad que llevarán a cabo.

En la página web de la Asociación Eo, Eo, en el apartado Proyectos/Cooperación/Senegal 2019. Baobab IV/Actuaciones 2019, es posible encontrar una agenda completa, con multitud de actuaciones, cada una muy bien detallada para que las personas interesadas en colaborar puedan saber qué se va a hacer con exactitud. Los que deseen colaborar con algún donativo lo pueden hacer directamente en la cuenta bancaria siguiente: ES26 2103 0104 0800 3000 9138. Hasta el momento, las acciones benéficas que ha realizado el colectivo les ha permitido recaudar unos 13.000 euros de empresas, instituciones y  particulares.