Cuentos de más de medio centenar de autores de diferentes países del mundo llaman a la puerta de la editorial malagueña Abresueños

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos

Ilustradores y escritores de Iberoamérica, Japón, Reino Unido e Italia, entre otras nacionalidades, envían decenas de propuestas narrativas al departamento de desarrollo editorial de la firma andaluza, que durante esta primavera ha tenido una notable presencia a través de sus creadores en distintas Ferias del Libro desarrolladas en diferentes ciudades de la comunidad autónoma

Héroes en busca de su propio destino, mapas cargados de enigmas que conducen a tesoros que nada tienen que ver con las riquezas materiales, princesas malcriadas a las que un repentino giro de los acontecimientos las lleva a ver una nueva realidad a través del punto de vista de bondadosos plebeyos que les redescubren la verdadera esencia de la existencia…

Los despachos de Abresueños se han transformado estos días en un hervidero de personajes, mundos e historias originales recreadas en tomo a decenas de manuscritos ávidos de dar el salto a los estantes de las librerías en las que encontrar ese público que las debe dotar de su completo significado final. Más de medio centenar de originales llegados desde nacionalidades tan dispares como Colombia o Japón han sido enviados a la sede de la firma editorial Infantil ubicada en la capital de la Costa del Sol por autores, ilustradores y creadores de distintos países con el objetivo de ver publicados sus trabajos con el sello andaluz que inició su andadura hace apenas cuatro meses. “Estamos muy ilusionados y satisfechos porque no paran de llegarnos propuestas de publicación, lo que es una clara muestra de la difusión y de la buena acogida que estamos teniendo en esta etapa inicial de andadura. Nos sorprende la originalidad de algunas de las obras, al igual que los lugares de los que llegan. Se trata de manuscritos firmados en Irlanda, Italia o países de América Latina como Colombia”, asegura Jesús Baranco, Gerente de Abresueños.

Un botón amarillo que no encuentra un traje en el que encajar, los juegos de una pequeña en una lluviosa tarde de otoño y su relación con el paso de las estaciones, la entrañable amistad entre un pez y un ave migratoria que se empeña en llevarlo a conocer nuevos destinos alojado en el interior de una bolsa biodegradable en la que vive y chapotea, el ‘imposible proyecto’ constructivo de unos graciosos ‘muñequillos’ que deben entenderse y trabajar en grupo, pese a sus diferencias, para levantar la cúpula de una torre que no llega a ponerse en pie o la historia de Bernardo, el bigotudo zapatero que decide echarse la bicicleta al hombro con la ‘imposible misión’ de volver a poner de moda los mostachos en una sociedad que navega a contracorriente.

‘La ocarina y el colibrí’, ‘El cuento del alto techo de la torre’, ‘Los trabajos de mamá’, ‘Andy y la caja de los valientes’, ‘Pequeña Nube’, ‘Chinito y yo’, ‘Soy una equilibrista’, ‘Case di animali’ o ‘On a long Path’, el relato de las aventuras de un niña a la que le suceden un compendio de maravillosas eventualidades mientras se dirige al cole en una mañana que no prometía nada extraordinario. Son sólo algunos de los temas que en estos momentos esperan su turno de valoración en las mesas de los especialistas del departamento de publicaciones de la empresa, profesionales que analizan la idoneidad y calidad de los relatos como paso previo al trabajo de desarrollo editorial.

“Nos sentimos profundamente agradecidos por tener la oportunidad de trabajar con esta gran cantidad de material creativo. Tratamos con mimo cada una de las obras que recibimos porque entendemos la ilusión y el esfuerzo que los autores han puesto en ellas. En principio podemos decir que contamos con muy buena materia prima. No faltan ideas, que es lo importante, y a partir de ahí, cualquier cosa es posible. Todos las propuestas merecen ser estudiadas a fondo y en eso estamos ahora mismo”, explica José Carlos López, responsable del equipo Comercial de ICB, que es la matriz de Abresueños.

A la espera de nuevos lanzamientos, la firma continúa dando a conocer su proyecto editorial. Tanto Baranco como López valoran la presencia que el sello ha tenido en algunos de los más significativos encuentros del sector se han desarrollado en Andalucía. Ya sea a través de sus autores o con espacio propio, Abresueños ha estado presente esa primavera en Ferias del Libro de ciudades y capitales como Huelva, Algeciras, Jaén, Málaga o Sevilla, además de otras citas menores. “El balance es muy positivo. Se nos sigue visualizando, que es el objetivo, y el ‘feedback’ que vamos teniendo por parte del público y de los profesionales del sector es prometedor. Todos destacan la calidad de las obras con las que hemos arrancado”, puntualiza Baranco.

Tras su lanzamiento al mercado como sello propio a comienzos del pasado mes de marzo, el proyecto editorial de Abresueños se estrenó con notable éxito en la prestigiosa ‘Bologna Children’s Fair’, el encuentro más prestigioso del sector en el que cada año se dan cita todos los agentes del Libro Infantil, y en la que los emprendedores malagueños presentaron oficialmente los títulos con los que salen al mercado -‘EL ESCRITOR DE CUENTOS’, ‘EN MIS TIEMPOS’ Y ‘NO ME CUENTES MÁS CUENTOS’– todos obra de creadores andaluces como Fran Nuño -premiado en Michigan (2013) por ‘Luces de Feria’ como mejor álbum ilustrado en español y en 2017 en Nueva York por ‘El mapa de los buenos momentos’-; Desirée Acevedo; Miguel Cerro, ilustrador que, entre otras menciones, cuenta con la Medalla de Oro en la categoría Picture Books all ages en los Moombeam Awards 2018 de Estados Unidos y, cómo no, el conocido narrador infantil José Carlos Román autor del popular blog  http://sonandocuentos.blogspot.com/-.

Tras la experiencia en Italia, los relatos de Abresueños también pasaron por América Latina para llegar al público hispanohablante en dos de las citas literarias más importantes del continente, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en Argentina; y la de Bogotá, en Colombia; por las que pasaron miles de profesionales y amantes de la lectura y en las que mantuvieron encuentros con el público de habla hispana, así como con creadores, distribuidores, ilustradores y todos los agentes implicados en la creación literaria.