No me pises que llevo chanclas y Tabletom se unirán en un divertido concierto en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 33 segundos

Ambas bandas protagonizarán un original espectáculo en El Portón el próximo 28 de junio, en el que tocarán algunos de sus temas clásicos que los han convertido en referentes del rock y pop andaluces. Entradas a la venta en las oficinas de Culturalh, Cervecería Gabana y mientrada.net

(Prensa Ayto) Alhaurín de la Torre vivirá el próximo viernes, 28 de junio, una gran cita con el rock y el pop ‘made in Andalucía’ de la mano de dos de los grupos referentes del género en los últimos años: No me pises que llevo chanclas y Tabletom, que protagonizarán un concierto inédito hasta ahora. El espectáculo, que tendrá lugar en el auditorio al aire libre de la Finca El Portón a partir de las 21,30 horas, ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Jessica Trujillo, y el personal de la delegación, junto con los representantes de la promotora que ha impulsado el proyecto.

Será la primera vez que ambos grupos compartan escenario en una doble velada, que se enmarca dentro del ambicioso programa Estivalh que ha planificado el Ayuntamiento para la agenda cultural de verano, con El Portón como punto neurálgico. Desde la organización, Daniel Cortés ha explicado que se lleva trabajando en el proyecto desde el año pasado, y que se ha pensado fundamentalmente en atraer a los amantes de estos géneros y a los numerosos aficionados con los que cuentan ambas formaciones.

El ritmo en la venta de entradas augura un lleno en el auditorio, que abrirá sus puertas una media hora antes del inicio del espectáculo. Se ha previsto que Tabletom rompa el hielo primero y, a continuación, suba al escenario No me pises que llevo chanclas, en una cita que promete buena música y, también, mucho humor y diversión, atendiendo a la experiencia, el ritmo, las letras de las canciones y el currículum de estas bandas, con tanto recorrido a sus espaldas.

Jessica Trujillo ha animado a todos los vecinos de Alhaurín de la Torre y de otras localidades a que acudan a disfrutar de un evento que a buen seguro no les defraudará, y que ha situado dentro del “intenso, generoso, abundante y movido” verano que se presenta en la localidad gracias a las numerosas actividades que se han previsto para diversión de la ciudadanía, con la música como ingrediente principal. “Este es un espectáculo que nos hace especial ilusión. Son dos grupos muy queridos y estamos seguros de que va a ser un éxito. Será un espectáculo lleno de risa, alegría y buena música”, ha enfatizado la concejala.

Las entradas están a la venta desde hace algunos días en las oficinas de Culturalh de El Portón, en la Cervería Gabana y en el portal www.mientrada.net

SOBRE TABLETOM

Tabletom se formó en el año 1976, formado por Roberto González “Rockberto” (vocalista ); Jesús Ortiz (bajo y violín); Javier Denis (oboe y saxos); los hermanos Ramírez, Pedro «Perico» (guitarra) y José Manuel «Pepillo» (flauta) y el batería y percusionista Paco Oliver (sustituido por Salvador Zurita algo después). Su primer disco «Mezclalina», 1980), los incorporó al rock andaluz, aunque su estilo extremadamente ‘particular’, no admitió nunca etiquetas. Esta fue una de las razones que propició falta de entendimiento con las discográficas y los convirtió en un grupo “maldito” prácticamente desde su mismo inicio.

 

Durante unos años, funcionaron con su propia productora. ¿Qué promoción tuvieron? La de las antiguas redes sociales: el boca a boca. Su directo auténtico como pocos y el carisma y genio genuino de Rockberto, dieron lugar a que la prensa dijera que el grupo no tenía seguidores, sino incondicionales.

A pesar de la pobre promoción en esas circunstancias, su directo demoledor y su cantante ‘carismático’, los hace conocidos por la propaganda boca a boca (decía la prensa entonces que el grupo ‘no tenía seguidores, sino incondicionales’. En 1985 la banda se disuelve durante algunos años, debido a la marcha de su bajista.

En 1990 se produce la recuperación del grupo, ya convertido en trío con Rockberto, Perico y Pepillo como pilares de un grupo que sin perder su esencia original, evoluciona considerablemente, contando siempre con la colaboración y aprecio de muchos reconocidos músicos. Nunca han sido muy comerciales, como curiosidad, la canción que más derechos de autor les ha generado («Me estoy quitando», un homenaje a Camarón fue conocida fuera del círculo del grupo gracias a que los extremeños Extremo Duro la grabaron versionada en su disco “Agila”.

Desde principios del 2011, el grupo estaba planteándose, por graves problemas de salud de Roberto, disolver el grupo y hacer una gira de despedida. Finalmente, dicha gira no llegaría a ver la luz ya que la madrugada del 12 de junio fallece Rockberto, debido a unos problemas respiratorios graves.

Perico y Pepillo deciden continuar como Tabletom, animados por el gran éxito de público del concierto homenaje a «Rockberto» celebrado en 2011. Toni Moreno, del grupo Eskorzo, se suma como cantante. Tras varios conciertos con Toni Moreno como cantante, anuncian la presentación de su próximo trabajo «Cantes de Ida y vuelta» en abril de 2014. Dicho trabajo consiste en un DVD del concierto homenaje a Roberto González y algunos temas con Toni Moreno como nuevo cantante y Zenet como artista invitado.

En 2015 la banda toma un nuevo impulso con una formación renovada, se incorporan Salva Marina (vocalista) el baterista suizo Nicolas A. Huguenin  y Jorge Blanco al bajo (ambos procedentes de la Lito Blues Band) y Manuel Nocete a los teclados.Tras un año de conciertos con las nuevas incorporaciones, en abril de 2016 la banda publica un nuevo álbum: «Luna de Mayo», el primero tras la muerte en 2011 de Rockberto.

No nos cabe duda de que esta formación, una de las decanas en activo en nuestro país, ofrecerá un espectacular directo en Alhaurín de la Torre, pueblo lleno de sus incondicionales de todos los tiempos.  Disfrutaremos de sus temas de siempre y también de las nuevas composiciones de “Luna de Mayo”. Tabletom sigue su camino fieles a su estilo, que nunca ha triunfado entre las masas, pero tampoco ha desfallecido gracias a una generación muy concreta de toda Málaga y puntos de Andalucía que resiste al paso del tiempo y a las modas de quita y pon…

SOBRE NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS

A finales de los ochenta un puñado de amigos-músicos, forma “No me pises que llevo chanclas”. Las ganas y la fuerza del destino confluyeron para de crear este grupo que comenzó sus andanzas en la localidad sevillana de Utrera, en el verano del 87, después de unas vacaciones por la costa gaditana, donde ya empezaban a tomar forma sus primeras canciones, siempre con un toque importante de humor, naturalidad y letras “desenfadadas”.

Pop, rock, reggae o flamenco eran algunos de los diferentes estilos que habían influido en sus vidas, dando como resultado el suyo propio, que bautizaron como “Agropop”. Entre el año 1989 y 2000, graban un total de diez L.P., con grandes ventas que les hacen merecedores de varios discos de platino y oro. Algunos de sus videoclips fueron premiados en diferentes festivales como el deVitoria. Otro hito a destacar es el premio Ícaro al grupo revelación a principios de los noventa. Después de unas largas vacaciones vuelven a la carga con la grabación de otro álbum en 2009.

Por sus trabajos han pasado los mejores ingenieros del país y han colaborado amigos como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Andrés Calamaro, Pablo Carbonell, Tomasito, Muchachito Bombo infierno, Canijo de Jerez, Teo Cardalda (Golpes Bajos/Cómplices), Miguel Costas (Siniestro Total, Bernardo Vázquez (The Refrescos) o Alfonso Aguado (Inhumanos), entre otros.

Dicen sentirse atrapados por el síndrome de los Rolling Stones, el “rock” les mantiene jóvenes. Son nuestros particulares “Rolling Agropop”.

“No me pises que llevo chanclas” está formado por:

-Pepe Begines (voz principal)

-Salvador romero (bajo)

-Álvaro Begines (guitarra)

-Pepe Linero (batería)

Sus innumerables  y multitudinarios conciertos destacan por ser un espectáculo de energía, música potente y ganas de pasarlo bien. En Alhaurín de la Torre, disfrutaremos a buen seguro de esos  “25 Años de agropop” que dan nombre a su último disco. Llevan un cuarto de siglo, sacándonos a la pista con una sonrisa y un punto vacilón… ¿Quién da más?