Investigada una mujer en Málaga por un delito contra las relaciones familiares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La hija de la investigada, menor de edad, ha ingresado en un Centro de Protección después de que ambas estuvieran en paradero desconocido durante varias semanas

(Prensa Junta Andalucía) La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha denunciado a una mujer en la provincia de Málaga por un supuesto delito contra las relaciones familiares. La mujer se encuentra en calidad de investigada y su hija, de 14 años, ha sido ingresada en un Centro de Protección después de que ambas estuvieran varias semanas en paradero desconocido.

A principios del pasado mes de abril la Fiscalía de Menores de Málaga solicitó a la Jefatura Provincial de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta la localización de una menor de 14 años, de la cual no se tenía conocimiento de su paradero, según información de los Servicios Sociales de un ayuntamiento de la comarca del Guadalhorce, alertados tras activarse el “Protocolo de Absentismo Escolar Grave” por parte del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S) de esa localidad.

Iniciada la investigación correspondiente por el Área de Protección del Menor de la Jefatura Provincial de Málaga, se pusieron en marcha varios dispositivos con el fin de localizar a la menor y verificar una posible situación de riesgo. Mediante avanzaban las pesquisas la Policía constató una evidente intención por parte de la madre de ocultarse para dificultar la localización de ambas.

Además, el padre de la menor, divorciado de la mujer investigada, desconocía el posible lugar de residencia desde hace meses e incluso llevaba años sin ver a su hija ante la negativa y la ocultación de la niña por parte de la madre.

Se constató que la menor presentaba una situación de Absentismo Escolar Grave. Igualmente, los agentes determinaron que durante esas fechas la madre y la menor habían cambiado hasta en cuatro ocasiones de domicilio, moviéndose entre varios municipios malagueños de la comarca del Guadalhorce y la costa, a pesar de mantener el mismo empadronamiento.

Finalmente, a mediados del mes de mayo madre e hija fueron localizadas por los agentes encargados de la investigación y su búsqueda. Ambas se encontraban en un diseminado remoto, en el término municipal de una ciudad costera de Málaga, donde la madre había alquilado una roulotte y vivían a varios kilómetros del núcleo urbano más cercano, hasta el que se desplazaban en taxi para poder acceder a supermercados, farmacias y otros servicios.

Dada la situación de riesgo grave en la que se encontraba la menor por su aislamiento social y la situación de absentismo escolar grave constatada, se procedió a su retirada y entrega al organismo de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

Los padres de la menor están divorciados desde hace años y el padre no veía a su hija desde septiembre de 2016 debido a todos los impedimentos que la madre ha ido planificando en este tiempo (cambios de domicilio, de localidad, absentismo escolar, bloqueo en las redes sociales, etc.).

En ese sentido, la madre manifestó en el momento de la retirada de su hija su “temor” a que fuera entregada a su exmarido, a quien llegó a denunciar por un presunto delito de abusos sexuales, del que quedó judicialmente absuelto.