La Torre del Cante convierte otro año más a Alhaurín de la Torre  en templo del mejor flamenco

El festival organizado por la peña del mismo nombre con la colaboración del Ayuntamiento celebró su 46º edición reuniendo a artistas de diferentes generaciones y estilos, con Maite Martín, Antonio Reyes, Israel Fernández, Luisa Muñoz y Araceli Campillos como estrellas

(Prensa Ayto Alh Torre) La Finca El Portón se vistió de gala para acoger la XLVI edición Torre del Cante que organiza cada año la Peña Flamenca de Alhaurín de la Torre junto con la colaboración del Ayuntamiento. Más de cuatro décadas de historia convergieron en la noche de este sábado para derrochar una mezcla de arte y cultura en un entorno muy singular. El acto fue presentado un año más por Gonzalo Rojo y Manuel López, y los espectadores pudieron disfrutar de las voces de Maite Martín, Antonio Reyes, Israel Fernández, Luisa Muñoz y Araceli Campillos como grandes estrellas de la velada. Además, los asistentes también pudieron ser partícipes del baile protagonizado por Cristóbal García y Carmen Ríos con su cuadro flamenco.

Todos los artistas afirmaron que era un “orgullo y satisfacción personal” poder participar en este festival, reconocido como una de las grandes citas del género en toda España. Para esta edición, los organizadores habían programado un elenco de gran calidad, con una mezcla de talentos de distintas generaciones y estilos que no defraudó a los espectadores que se dieron cita en el auditorio. No en vano, a lo largo de sus 46 años de historia, la Torre del Cante ha convertido a Alhaurín en templo del mejor flamenco.

Por este festival han pasado los más destacados artistas del cante, baile y toque de guitarra del panorama nacional, y este año no podía ser una excepción. En el cartel lucían los nombres de la nueva generación de artistas del cante jondo, de la talla de la barcelonesa Mayte Martín, el chiclanero Antonio Reyes, el toledano Israel Fernández y la francesa del clan de ‘Los Montoya’ y malagueña de adopción Luisa Muñoz al cante, además de Araceli Campillos quien fue la ganadora del XXXIX Concurso Cante Flamenco ‘Mirando a la Torre’. A ellos, se sumaron Alejandro Hurtado, Dani de Morón, Rubén Lara, Diego Amaya y Luis Calderito a la guitarra, y Cristóbal García y Carmen Ríos al baile con su cuadro flamenco.

El Festival Torre del Cante está declarado fiesta de Interés Turístico de Andalucía y se celebra habitualmente pocos días antes de la Feria de San Juan, como una de las grandes citas sociales y culturales del verano de Alhaurín de la Torre. Paralelamente, la peña ha organizado este año un concierto más en El Portón. Será el 10 de agosto, y la estrella será otra de las cantaoras más talentosas del flamenco contemporáneo: Argentina. Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de la propia Finca El Portón y en el portal www.mientrada.net.

 

DECLARACIONES

La concejala de Cultura en funciones, Marina Bravo, aseguró que la Torre del Cante es una gran oportunidad para poder ver y disfrutar de grandes figuras del flamenco. “Este festival es una manera de fomentar el flamenco y la cultura en Alhaurín de la Torre”, recalcó la edil. Por su parte, Manuel López hizo hincapié en que para él era un “honor” poder ser presentador de este evento, ya que desde su infancia pudo observar cómo se iba desarrollando la Torre del Cante.

“Mi padre fue uno de los fundadores de este festival, y para mí hacer este trabajo es un honor”, subrayó el edil. Además, señaló que la Torre del Cante nació en una época en la que existían pocos festivales, por lo que este evento se convirtió en referencia en diferentes puntos de Andalucía. “Por este festival han pasado grandes cantaores y bailaores y por ello, hay que mantenerlo”, declaró López. Por su parte, Gonzalo Rojo lleva presentando este acto desde hace 45 años y aseguró que la clave de este festival es la organización y el respeto que se tiene hacia las personas que presencian las diversas actuaciones.

Por último, el presidente de la Peña Flamenca, Manuel Caballero, hizo una valoración positiva de esta edición y agradeció a los asistentes por confiar una vez más en la Torre del Cante. Asimismo, recalcó que seguirán trabajando con la misma ilusión y cariño por el éxito cosechado durante tantos años. También quiso animar a los vecinos del municipio para que el 10 diez de agosto acudan al concierto de Argentina a las 22:30.

Print Friendly, PDF & Email
loading...