Familias y empresas apuestan por el autoconsumo de energía solar en Málaga

Instalación de autoconsumo en concesionario Renault Tahermo de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Ha tardado más tiempo de lo esperado pero el momento ha llegado. ¿Por qué la energía solar ha tardado tanto en despegar en Málaga?

Pocas provincias en España cuentan con tantas horas de sol al año como Málaga. A pesar de esto, tanto familias como empresas hemos aguantado años de subidas en nuestra factura de la luz sin ni siquiera caer en la cuenta de la energía solar como alternativa.

Mientras muchas personas asocian los paneles solares a sistemas para calentar agua caliente, otras muchas ni siquiera conocen las posibilidades de la fotovoltaica para generar electricidad. El precio que hasta hace no mucho tenían este tipo de instalaciones tampoco ayudaba a su implantación.

Pero desde hace unos años y sobre todo a raíz de la aprobación del Real Decreto 244/2019 que regula el autoconsumo de energía eléctrica todo ha cambiado. Primero porque el precio de los componentes han bajado considerablemente al tiempo que la tecnología fotovoltaica ha terminado de desarrollarse y segundo porque ahora si existe un marco regulador y una seguridad para el consumidor.

Con todo, el autoconsumo de energía solar se convierte en la forma más rentable y eficiente de generar electricidad, con inversiones que se pueden recuperar en menos de 5 años para particulares y 2 años para las empresas.

Recordemos que el autoconsumo consiste en generar energía eléctrica para consumo propio, en nuestra vivienda o empresa, en este caso mediante energía solar.

Las instalaciones de autoconsumo pueden ser aisladas o conectadas.

  • Las instalaciones aisladas no tienen conexión a la red eléctrica y todo el consumo eléctrico es generado por el sistema fotovoltaico. El ahorro es máximo ya que no se pagan facturas de electricidad.

Por supuesto que aún sin tener conexión al tendido eléctrico se puede generar mediante energía solar todo lo que necesitamos para el funcionamiento de nuestra casa o negocio, más aún en una zona tan rica en horas de sol como Málaga.

El funcionamiento es muy simple. Durante el día los paneles solares generan energía para el consumo al tiempo que cargan una batería que usaremos durante la noche. Además se instala un grupo electrógeno de emergencia para que en ningún caso nos quedemos sin electricidad.

  • Por otro lado las instalaciones conectadas siguen contando con conexión a la red eléctrica pero con el sistema de compensación introducido tras la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo podemos ahorrarnos cada mes la totalidad de la energía consumida de nuestra factura de la luz.

Volvemos a insistir en la oportunidad que tenemos en nuestra zona de aprovechar esta fuente de energía limpia y gratuita que es el sol. Nuestra vivienda se abastecerá de energía solar durante todo el día lo que además nos permitirá reducir al mínimo la potencia contratada o incluso optar por una tarificación nocturna, consiguiendo aún más ahorro.

En el caso de las empresa el ejemplo es más claro ya que el horario de apertura de nuestros negocios suele coincidir con las horas de sol y por tanto la eficiencia es máxima. Aprovechamos toda la energía que generamos sin necesidad de usar baterías de acumulación, la inversión se reduce y el ahorro aumenta.

No son pocas las familias y empresas que ya se han unido a la alternativa de la energía solar en Málaga pero estamos seguro que el verdadero ‘boom’ del autoconsumo en nuestra provincia aún tiene recorrido. Tenemos por fin una alternativa rentable y verdaderamente eficiente. Más de 3.000 horas de sol al año nos están esperando.