Treinta vecinos y vecinas de Pizarra visitan el Puerto de Santa María para profundizar en la figura de Rafael Alberti 

El encuentro en torno al poeta ha constado de cinco sesiones y se enmarca en la actividad Biblioviaje

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) Una treintena de vecinos y vecinas de Pizarra ha visitado la localidad gaditana de El Puerto de Santa María con el fin de profundizar en la figura de Rafael Alberti, uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española y que cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.

Este viaje forma parte de la actividad Biblioviaje, organizada por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pizarra, y que consiste en tomar a alguien relevante del mundo de las artes o la literatura de cada provincia de Andalucía, estudiar su obra y vida en reuniones que se celebran en semanas alternas en la Biblioteca municipal y, finalmente, hacer una salida, con pernoctación, a esa provincia.

 

Según explicaron desde el consistorio en un comunicado este encuentro, que ha servido “para conocer en profundidad a Rafael Alberti, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27”, se ha desarrollado entre abril y mayo y ha estado dividido en cinco sesiones.

La primera consistió en un documental sobre la vida de Rafael Alberti, que estuvo amenizado con canciones de sus poemas; la segunda transcurrió escuchando canciones en directo de algunos poemas cantados y analizando después algunos de los poemas, como “Canciones de los pescadores pobres de Cádiz”, “Nada del niño muerto” y “Elegía del niño marinero”; y durante la tercera sesión se analizaron poemas cantados por diferentes artistas como Lola Flores o Ana Belén.

Viaje a El Puerto

La cuarta sesión del Biblioviaje ha sido un viaje de dos días destinado a conocer donde nació y vivió el poeta, cuya primera parada recaló en la Fundación Rafael Alberti, que tiene su sede en El Puerto de Santa María, en una casa en la que el poeta vivió de niño.

La labor principal de la Fundación como institución cultural que es consiste en “velar por la obra del poeta, fomentar su investigación y difundirla”, así como “destacar la importancia de la Generación del 27, a la que Alberti pertenece como uno de sus miembros más destacados, en la lírica española del siglo XX y los lazos de entrañable amistad que unieron a estos poetas hasta el final de sus vidas”.

“Sin olvidar en este constante empeño el conservar viva y latente la significación del nombre de Rafael Alberti en el acontecer de nuestra historia más reciente, para que su figura no quede desvirtuada a través del tiempo. Porque Alberti es una de las personalidades más sobresaliente, inquietas y atrayentes que han desfilado por la historia literaria, social y política del siglo XX en España. SU presencia como intelectual comprometido en la defensa de las libertades será siempre un ejemplo vivo para los jóvenes de cualquier época”, añadieron.

Asimismo, indicaron que “en ella se depositan no solo los recuerdos de la infancia del poeta sino también la donación que hizo el artista junto a su primera esposa, María Teresa León, en 1978, así como nuevas aportaciones que llegan cada día”.

Desde el área de Cultura comentaron que después de visitar la Fundación se hizo un recorrido por los lugares más emblemáticos de El Puerto y se hizo una visita teatralizada por la Cádiz de Lola la Piconera. Por último, en la quinta sesión se vio algo de la poesía comprometida de Alberti y se completó con otras de su estilo. En el comunicado destacaron como una nota importante “el acercamiento que ha supuesto este autor a la pintura”.

Esta visita es la segunda que realizan los y las integrantes de Biblioviaje, tras la primera que hicieron a Granada para ampliar su conocimiento sobre la figura de Federico García Lorca.

Print Friendly, PDF & Email
loading...