Educación y Deporte oferta 124.998 plazas de Formación Profesional, más de 4.000 que en el curso anterior

Para FP Dual están previstos 521 proyectos, 110 más que el curso pasado, para más de 6.300 alumnos y la participación de 3.500 empresas. El próximo 15 de junio se abre el plazo de solicitud para estas enseñanzas

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2019/20 un total de 124.998 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 4.103 puestos más que en el curso anterior. Asimismo, se ampliará la oferta con 122 nuevos ciclos formativos. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 2.951 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La Consejería de Educación y Deporte ha realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demanda del mercado laboral. Además, con esta oferta se mejoran los índices de cobertura. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Así, el próximo curso se han implantado más ciclos formativos relacionados con los sectores recogidos en la Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS 3 como medio natural, logística, agroindustria y energías renovables, entre otros.  También, se ha dado respuesta a la demanda de las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad así como las de Fabricación mecánica, Hostelería y turismo e Informática y comunicaciones.

FP Dual

En cuanto a la Formación Profesional Dual en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2019/20 está previsto que se oferte 521 proyectos de dual, lo que supone 110 más respecto al curso anterior. De esta manera, más de 6.300 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de unas 3.600 empresas. Los nuevos proyectos pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de Administración y gestión, Comercio y márketing, Agraria, Electricidad y electrónica y Servicios socioculturales y a la comunidad.

Respecto a la oferta de FP Dual cabe destacar que se implanta por primera vez un ciclo de la familia de Seguridad y medio ambiente. Se trata del grado medio de Emergencias y protección civil que se podrá estudiar en Córdoba y que cualifica a sus titulados para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios forestales. Se suman dos ciclos más en Energías Renovables en las provincias de Granada y Sevilla y se incrementa la oferta del ciclo de grado medio Excavaciones y Sondeos en Almería.

Otros ciclos que han incrementado su oferta han sido los relacionados con los sector automovilístico, agrario y de edificación.

También hay que destacar la oferta de la FP Básica Dual, nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía puede tener una opción profesional y conseguir los objetivos de la Secundaria. Esta vía permite bien incorporase al mercado laboral o continuar su formación académica o profesional. Son 13 los proyectos nuevos en FPB dual, alguno de ellos implantados en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social.

 

Distrito Único

La Consejería de Educación y Deporte abre el sábado 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería.

En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.

Print Friendly, PDF & Email