El Ayuntamiento de Fuengirola emprende el Programa de Movilidad con la creación de las primeras ciclocalles

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Se ha señalizado de manera horizontal todo el Paseo Marítimo y las avenidas Juan Gómez “Juanito”, Jesús Santos Rein y Jesús Cautivo garantizar el uso de la calzada a los ciclistas y las personas que usen para desplazarse patinetes eléctricos

El planteamiento también recoge acuerdos con propietarios privados para usar solares sin urbanizar como áreas de estacionamiento, además de parcelas públicas, y el nuevo contrato que comprende mejora del servicio de transporte de autobuses urbanos con más líneas, nuevos vehículos y más frecuencia de paso

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa en funciones de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el Programa de Movilidad 2019-2023, que comprende una serie de iniciativas para facilitar y mejorar las comunicaciones internas del municipio. El primer paso de esta acción es la señalización de las ciclocalles, una iniciativa con la que se pretende garantizar el uso de la calzada para el desplazamiento de los ciclistas y aquellas personas que usen vehículos como los patinetes eléctricos.

La regidora ha explicado que el Programa de Movilidad, en el que se trabaja desde finales de 2017, se asienta en tres pilares básicos que se van a ir desarrollando de manera gradual. Así, como ha continuado, se está preparando el nuevo contrato que regirá el nuevo servicio de transporte urbano en el que se recogerán más líneas de autobuses y una mayor frecuencia “para atender las demandas de los fuengiroleños”.  “El actual  tiene 25 años y a pesar de que hemos incorporado nuevas líneas y mejoras, como es el caso de las de Los Pacos y Torreblanca, en el nuevo planteamiento pretendemos potenciar aún más este servicio”. Otra de las bases será la creación de nuevas zonas de aparcamiento tanto en parcelas públicas como privadas, para lo que se llegará a acuerdos puntuales con los propietarios de las mismas y se hará un estudio de los espacios disponibles para darles este fin.

Pero el primer paso del Programa de Movilidad ha sido el inicio de las labores de señalización de las ciclocalles. En concreto, y de forma gradual, se van a señalizar de manera específica 25 kilómetros de viales con una señalética concreta con la que se pretende garantizar y resaltar el uso de la calzada para los ciclistas y aquellas personas que usen vehículos  como los patinetes eléctricos. Hasta el momento, tal y como ha explicado la regidora, se han pintado señales en todo el Paseo Marítimo y el eje que comprende las avenidas Juan Gómez “Juanito”, Jesús Santos Rein y Jesús Cautivo.

“Es un proyecto ilusionante en el que hemos trabajado mucho y de manera concienzuda. Para ello hemos realizado un estudio y determinado cuáles son las calles que hay que señalizar para los ciclistas. De hecho, se han determinado una docena ejes concretos que recorren y unen todo el término municipal”, ha asegurado Ana Mula, quien ha explicado que queda pendiente aún la colocación de las señales verticales para reforzar el uso que deben dar los ciclistas a la calzada y avisar a los conductores.

Además de las zonas del Paseo Marítimo y las avenidas Jesús Santos Rein, Jesús Cautivo y Juan Gómez “Juanito”, se van a pintar e instalar señales en el los ejes Norte-Sur, avenida de Mijas, calle Málaga, bulevar Alcalde Clemente Díaz, el Recinto Ferial, los viales Acapulco, Lope de Vega y  Santa Lucía, calle Santa Gema-Las Salinas, eje Los Pacos y eje Torreblanca.

Para terminar, Ana Mula ha recordado que junto a la Universidad de Málaga  y la empresa Juma se está realizando un estudio en Fuengirola relacionado con toda el área de Seguridad.  Servirá para evaluar todos los datos de los últimos diez años y crear patrones de conducta relativas al tráfico. Esto  permitiría predecir, y sobre todo, prevenir situaciones futuras, como es el caso de un atascos o incluso accidentes, por lo que es un estudio que convertirá a Fuengirola en un punto de interés en esta materia. A su vez en su programa electoral se recoge la peatonalización de algunos viales, unas acciones que se concretarán siempre con los vecinos.