Protección Civil de Torremolinos participa en las XIII Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Un grupo de cinco voluntarios del equipo de Protección Civil de Torremolinos participa en las XIII Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA. El evento, que tiene lugar del 5 al 7 de junio en el Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, está dedicado este año a las Fuerzas Armadas con el título ‘La Cultura de la Defensa, pilar para nuestra diversidad’.

El programa que da comienzo a las Jornadas ofrece una serie de conferencias, talleres y demostraciones a cargo de las Fuerzas Armadas, organismos oficiales y empresas en los que se estudian temas civiles y militares de actualidad referentes a la intervención sanitaria y psicológica, la logística, el rescate, la protección civil y la seguridad integral en situaciones de emergencias y desastres.

El día 6 tendrá lugar un ejercicio dinámico en múltiples escenarios en el cual se simula durante 6 horas el acontecimiento de algún desastre o accidente. Se trata de un ejercicio de carácter formativo y no implica la activación de un Plan de Emergencias. Para finalizar, el día 7 de junio los alumnos de postgrado realizarán una visita guiada por el buque ‘Infanta Elena’, que se encuentra atracado en el muelle 2 del puerto de Málaga.

Además, se llevará a cabo una demostración del protocolo de actuación del buque ante un incidente SOLAS -acrónimo de «Safety of Life at Sea»- con la colaboración de Cruz Roja Española, y un ejercicio de rescate de náufragos y asistencia de los mismos. Al finalizar estas actividades, se celebrará a bordo un acto protocolario de clausura de las jornadas.

Origen de las Jornadas

Las Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes tienen lugar desde que, en el año 2006, la Universidad de Málaga, a través del Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, comenzó a celebrar unas Jornadas anuales sobre temas multidisciplinares dentro del campo de las emergencias y catástrofes.

Colaboran en la organización del evento la Escuela de Ingenierías Industriales, el Departamento de Psicobiología y Metodología, Facultad de Ciencias de la Salud y Fundación General de la UMA.