La Romería de San Juan Bautista, atractiva antesala de la Feria y Fiestas 2019 en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Cientos de vecinos y visitantes participan en el desfile, que comenzó a primera hora de la mañana con la misa de Romeros y concluyó bien entrada la tarde. Excelente ambiente en la explanada del Arroyo del Pinar y gran animación en las casetas. Participaron 10 carretas

(Prensa Ayto Alh Torre) Este domingo, 2 de junio, como antesala de la feria de San Juan, se celebró la tradicional Romería, en la que han participado cientos de personas. A las ocho de la mañana tuvo lugar la misa de Romeros en la Iglesia San Sebastián, acompañada por el Coro Trébol de Agua y posteriormente se procedió a la salida hacia el Arroyo El Pinar, donde el Santo fue arropado por numerosos vecinos durante todo el recorrido, entre ellos, por el alcalde en funciones Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas en funciones, Pablo Montesinos, junto con diez carretas que también formaron parte de esta Romería, decoradas y puestas en marcha por colectivos locales, grupos de amigos y asociaciones. Como es costumbre, al pasar el titular por El Alamillo, la Asociación de Vecinos de Viñagrande le tenía preparada una ofrenda floral. La presidenta del colectivo, Jesús Morales, afirmó que ya llevan 18 años realizándola y que cada vez ponen incluso más ilusión que el anterior.

Tras la llegada a la explanada del Arroyo El Pinar, los asistentes pudieron disfrutar de numerosas actuaciones de baile como de Solera, Raquel Arias y Estefanía Castañeda, y por si fuera poco también se contó con el grupo flamenco María Cortés y el Coro ‘Er Zalero’ además de las entregas de premios al mejor hombre y mujer ataviados con traje andaluz, al jinete mejor ataviado, al ganador de la carrera de cintas, a la carreta más original y a la mejor paella.

Por otro lado, se contó con las casetas de tres cofradías del municipio para así recaudar fondos para actividad sociocultural y de Seman Santa. Otro año más, se volcaron con la organización desempeñando así una gran labor.

El alcalde en funciones a hizo una valoración positiva de la Romería: “Como siempre, la organización de la Romería por parte de la Concejalía de Fiestas, otro año más ha sido un éxito gracias a que se vuelcan con cada actividad”. Asimismo, subrayó que la Romería es una tradición que no debería perderse nunca, y que a pesar de que la afluencia de público no es tan multitudinaria como en otros lugares emblemáticos de Andalucía, la celebran con “mucho cariño”.

Por último, Pablo Montesinos, hizo un balance positivo recalcando que ha habido una buena participación de personas, a pesar de las altas temperaturas. “Lleva mucho trabajo organizar este día porque dependemos de muchos departamentos, pero al final el resultado es positivo”, apuntó Montesinos.

El dispositivo de seguridad, sanitario y de logística, capitaneado por la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, contribuyó a un excelente desarrollo de la romería, que transcurrió sin incidentes y con total normalidad. A ellos también agradeció y felicitó el concejal de Fiestas en funciones por la labor prestada en todo momento.

Durante toda la mañana y la tarde funcionó además un servicio de transporte gratuito de autobús y tren eléctrico desde el centro hasta el lugar de la fiesta, cortesía de la Concejalía de Fiestas.