El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre limpia los cortafuegos y parcelas públicas como prevención frente a posibles incendios

Se ha actuado en las zonas y urbanizaciones más cercanas a la Sierra y espacios forestales, como Pinos de Alhaurín, Cortijos del Sol, Terrazas del Valle o El Lagar. La superficie total suma unos 100.000 m2. El mantenimiento de solares privados corresponde a sus propietarios

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con la campaña de desbroce y limpieza de espacios públicos, como medida de protección de cara a posibles incendios. Para ello, recientemente se han acometido una serie de actuaciones en parcelas públicas y en los cortafuegos que habilitó en su día el Consistorio en el perímetro de las urbanizaciones y áreas habitadas más cercanas a zonas de influencia forestal.

El objetivo es proteger las viviendas y bienes con más riesgo de sufrir daños en caso de fuego forestal por su proximidad a la Sierra. La superficie total en la que se ha trabajado suma más de cien mil metros cuadrados, distribuidos entre Pinos de Alhaurín, Cortijos del Sol, Terrazas del Valle o El Lagar, entre otras. En los trabajos colaboran tanto los Servicios Operativos como el Área de Medio Ambiente, que dirigen respectivamente en funciones Abel Perea y Marina Bravo.

Las tareas se han desarrollado en parcelas públicas, zonas verdes y en los propios cortafuegos, donde se ha elminado toda la broza, maleza y hierba seca que puede contribuir a propagar un eventual incendio. El plan se viene prolongando desde hace ya varias semanas, y los Servicios Operativos se han ocupado asimismo de la limpieza de arroyos y cauces a su paso por áreas urbanas. Desde hace días, el Ayuntamiento ha venido asimismo desbrozando caminos, cunetas y calles.

La superficie en la que se ha actuado en las últimas semanas es concretamente la siguiente:

Pinos de Alhaurín: 21.250 metros cuadrados.

Pueblo Cortijo- Torresol: 24.500 metros cuadrados.

Terrazas del Valle: 7.175 metros cuadrados.

El Lagar: 37.075 metros cuadrados.

Arroyo Zambrana: 12.000 metros cuadrados.

Por otro lado, el Área de Medio Ambiente ha remitido más de un centenar de requerimientos a propietarios de parcelas privadas para recordarles su obligación de mantenerlas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, como establecen tanto la Ordenanza Municipal de Limpieza de Vía Pública y Gestión de Residuos, como las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanística y la propia LOUA (Ley de de Ordenación Urbanística de Andalucía).

La normativa contempla importantes multas para quienes incurran en esta infracción. De hecho, el requerimiento previo no es un requisito para sancionar, pero el Consistorio prefiere optar por la advertencia a modo de recordatorio antes de proceder a la apertura de los expedientes sancionadores. La línea de trabajo de Medio Ambiente con los solares privados en los últimos años ha incidido en que, además de la limpieza y desbroce, es necesario proceder también a la desratización, la fumigación contra la procesionaria en algunas zonas y al vallado. Se trata de una iniciativa de carácter preventivo para disminuir la presencia de ratas e insectos y, sobre todo de cara al verano, reducir el riesgo de incendio.

No mantener limpias las parcelas urbanas supone una infracción del artículo 25 de las normas subsidiarias y del artículo 24 de la Ordenanza de Limpieza de la Vía Pública, castigada con multas de hasta 601,1 euros (artículo 103 de la ordenanza), aunque la sanción puede oscilar entre los 3.000 y los 5.999 euros en caso de aplicar la LOUA.

Print Friendly, PDF & Email