Un centenar de personas participan en el tercer cordón humano de Pizarra contra la Esclerosis Múltiple

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) Un centenar de personas ha participado en Pizarra en el tercer cordón humano organizado por la Asociación de Afectados y Familiares por la Esclerosis Múltiple AYFEM, a las doce del mediodía en la Plaza de la Cultura.

Al evento asistieron el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; la concejala de Bienestar Social, Mariola Vergara; y la presidenta de AYFEM, Antonia Rubio, así como muchos trabajadores y trabajadoras del consistorio y vecinos y vecinas del municipio.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre esta enfermedad con motivo del día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 30 de mayo. Rubio explicó que por este motivo este cordón humano se iba a realizar también en otros municipios de España, ya que todas las asociaciones iban a desarrollar la misma actividad.

Durante el acto todos los presentes se cogieron de las manos y permanecieron unos minutos formando un círculo. A continuación, las alumnas de la escuela de baile Fitflamc de Pizarra realizaron una pequeña exhibición. Su instructora, Karina Ortiz, explicó que con su actuación querían aportar su granito de arena a la asociación. Mariola Vergara, por su parte, agradeció su presencia a todos los asistentes y concluyó asegurando que este colectivo siempre cuenta con el apoyo del ayuntamiento.

La Asociación AYFEM empezó su andadura hace cuatro años en el municipio de Alhaurín de la Torre, aunque su objetivo es ampliar su actividad a toda la comarca del Valle del Guadalhorce.

Su intención es “dar visibilidad a la situación social de los afectados de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a personas jóvenes, con especial incidencia en mujeres”, así como “mejorar la calidad de vida de estas personas, a través de la sensibilización social y la defensa de los derechos de este colectivo para favorecer un cambio social en pro de la igualdad de todas las personas”.

Además del tercer cordón humano este colectivo tiene prevista también otra iniciativa: el Taller Municipal de Teatro de Alhaurín de la Torre se trasladará a Pizarra para poner de nuevo en escena su exitosa adaptación de “La cena de los idiotas”, el jueves 7 de junio a las 20.30 horas en la Casa Cultura de Pizarra.

Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple, que afecta a unas 47.000 personas en toda España, es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central; está presente en todo el mundo, y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años, afectando sobre todo a las mujeres.

En Europa se calcula que hay en torno a 600.000 personas afectadas, mientras que en todo el mundo se estiman unos 2,5 millones de enfermos.