La calle Málaga de Alhaurín de la Torre  se embellece con originales diseños de croché elaborados con tejido reciclado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

El Ayuntamiento instala los trabajos realizados por el taller organizado por el Área de Medio Ambiente, con la colaboración del Centro del Mayor, que apuesta por el reciclaje como alternativa al plástico para decorar los espacios públicos durante el verano y las fiestas locales

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha procedido a la instalación en la calle Málaga de unos originales diseños de croché elaborados por el taller de manualidades con material reciclado que se ha venido impartiendo desde el pasado mes de enero en el municipio. La iniciativa se ha llevado a cabo con un doble objetivo: por una parte embellecer el centro urbano de cara al verano y las próximas festividades locales y, por otro, apostar por una decoración sostenible evitando especialmente el uso del plástico.

Así lo ha explicado Marina Bravo, concejala de Medio Ambiente en funciones, la delegación que ha organizado este taller en colaboración con el Centro Social del Mayor. Las participantes en el taller se han venido reuniendo periódicamente para diseñar y tejer las piezas,  a partir sobre todo de restos de lana que cada una aportaba de sus respectivos domicilios, los cuales eran tejidos de forma artesanal bajo la dirección de la monitora del curso, Eva Pacheco. “Queríamos cambiar el concepto de decoración de usar y tirar”, explica Marina Bravo.

La actividad se prolongó varias semanas a fin de perfilar con mayor precisión las telas que ahora forman parte de la decoración de esta emblemática calle de Ahaurín de la Torre, que une la plaza de San Sebastián con el Barrio Viejo. Todas en conjunto ocupan una superficie aproximada de unos 500 metros cuadrados y unos 84 metros de longitud por 7 de ancho. Se ha dejado una separación entre sí para evitar la sensación de bochorno en las horas de más calor.

El taller fue promovido por la Concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de la del Mayor y, tras esta fase piloto, se evaluará el resultado de la experiencia para volver a convocarla más adelante. La filosofía de este proyecto no es solo la reutilización de lanas sobrantes para croché, sino también se estudiará el reciclaje de otros materiales domésticos (hilos, plásticos, alambres, etc.) para completar adornos, pequeñas estructuras y diseños a fin de esas obras puedan emplearse como elementos decorativos durante fiestas y verbenas, o en escenarios de espectáculos y actos variados.