El Ayuntamiento de Fuengirola instala dispensadores de crema solar para fomentar la protección entre los trabajadores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El objetivo de esta campaña es que los empleados municipales conozcan las medidas y han uso de las medidas preventivas para evitar excesiva exposición y posibles lesiones cutáneas

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Fuengirola ha instalado una desena de dispensadores de crema solar en distintos centros de trabajo con el objetivo de que los empleados municipales puedan protegerse ante la exposición solar. En concreto, hasta el momento se han colocado los dispositivos en lugares como la nave de Servicios Operativos, el Ayuntamiento  y las instalaciones de Limpieza Viaria.

En este sentido, la alcaldesa en funciones de Fuengirola, Ana Mula, ha recordado que se trata de una acción enmarcada en una campaña específica para fomentar el uso de protección solar. Por eso los dispensadores cuentan con loción de factor cincuenta y a esto se suma el reparto de folletos con consejos y cartelería específica para que conozcan qué es necesario hacer para preservar su piel ante posibles lesiones cutáneas.

Así, hasta la fecha se han colocado dos dispensadores en la nave de Limpieza, otro en la puerta del Servicio de Prevención (tercera planta del Ayuntamiento), otro el Complejo Elola y el resto en la nave de Servicios. Además en breve se instalará otra máquina expendedora en la Jefatura de la Policía Local.

Por otro lado, la alcaldesa ha recordado que el pasado mes de abril se desarrolló la campaña de fotoprotección “Disfruta del sol sin dejarte la piel”, en la que participaron más de doscientos trabajadores municipales que ejercen su actividad al aire libre. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolló con la ayuda del Hospital Costa del Sol, fue que los empleados conocieran qué hábitos deben tomar para proteger su piel de excesivas exposiciones y tener una buena salud en el ámbito laboral, todo ello a través de charlas a las que se unieron exámenes cutáneos.

“Desde mi equipo de gobierno somos conscientes de la necesidad que hay de contribuir al bienestar y a fomentar la calidad de vida para todos. En este caso la campaña se centró en trabajadores municipales, que al final son los que están expuestos durante muchas horas del día a las diferentes situaciones que se dan en el exterior, como pueden ser las inclemencias del tiempo y por tanto, también a los efectos del sol. Por ello nos hemos sumado a la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel en el mundo laboral”, detalló la regidora.

Por su parte, Magdalena de Troya, jefa de Dermatología del Hospital Costa del Sol, explicó durante la presentación  de  la  iniciativa que “con esta campaña, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, accedemos a un colectivo tan vulnerable y al mismo tiempo tan necesitado de intervenir en fotoprotección como es el colectivo de trabajadores de exterior”.

En este sentido, resaltó que “venimos trabajando en esta línea desde 2009 en diferentes ámbitos susceptibles de requerir de esta educación y formación en fotoprotección; pero este año queríamos volcarnos especialmente en el colectivo de los trabajadores de exterior. La apuesta que ha hecho el municipio de Fuengirola es absoluta”.

Esta estrategia incluye una importante línea de investigación con tres objetivos: conocer los hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la exposición solar de este grupo diana; determinar la prevalencia de lesiones actínicas en este grupo de riesgo y cuantificar la dosis de irradiación solar que por término medio recibe un trabajador de exterior durante su jornada laboral.  Los resultados de este estudio permitirán identificar las necesidades educativas y planificar medidas futuras para la prevención del cáncer de piel laboral en este colectivo de trabajadores.