Ángel Nozal: «Somos los que más experiencia de gobierno tenemos y los que mejor conocemos Mijas”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Ángel Nozal,candidato a la alcaldía por el PP de Mijas.

¿Cuál es el balance de la campaña electoral?

Notamos en la calle como la gente tiene ganas de cambio y nos pide que vuelva el gobierno del Partido Popular. Estos cuatro años, Mijas ha sufrido un parón en todos los aspectos. Además de un espectáculo circense de juzgados. La gente anhela que el municipio vuelva a funcionar, con unas calles limpias, seguras y una buena gestión municipal.

 

¿Cómo vives la campaña electoral?

Con mucha ilusión aun siendo mi séptima campaña electoral. De candidato he concurrido en cuatro ocasiones. Y de número tres otras tantas. Estamos yendo de barrio en barrio para conocer las inquietudes y propuestas de la gente. También hablamos con las asociaciones.

¿Cómo ves Mijas?

Mijas cuenta con la joya de la corona: Mijas pueblo que impregna el carácter y esencia al municipio. Si no existiera, los demás núcleos poblacionales serían aglomerados urbanísticos. Necesitamos aparcamientos, guarderías, saneamiento y bibliotecas de acorde al siglo XXI. Para que no nos convirtamos en pueblo fantasma.

Las Lagunas, el núcleo más grande de población ha crecido de manera insostenible. Avenidas, parques, aparcamientos, zonas para colegios con un tráfico intenso de gente que no va a ninguna parte viendo haber donde aparca su vehículo. Por lo que hay que reurbanizar el núcleo de Las Lagunas y parar ese crecimiento sin control. Mimar esta zona porque es la parte donde vive más gente joven y se montan más negocios.

La Cala, nuestra joya marítima donde se debe atajar los problemas de seguridad. Con una única calle por que la tienen que pasar la población de todas las urbanizaciones existentes, así como el tráfico de la gente del Valle del Guadalhorce cuando circulan hacia Marbella. Todos por un bulevar, sin conexión a la autopista. Sólo con la A7 y el célebre punto negro kilómetro 202. La solución pasa por desviar a la AP7 los camiones, instalar radares en la A7 y realizar un bulevar como el de Benalmádena.

Las urbanizaciones, no son tomadas en serio por el ayuntamiento. Con mínimos servicios y un crecimiento desajustado. Aunque en impuestos pagan más que el núcleo urbano.

Las zonas rurales, con miles de viviendas ilegales que hay que regularizar, pero sin provocar efecto llamada. Ya que están hechas se debe dotar de servicios.

 

¿Qué relación tenéis con los nuevos partidos que se presentan en Mijas?

Cordial. Estamos leyendo sus programas electorales y vemos que proponen. Si conocen el término municipal entero. Ser concejal no es solo ir a levantar la mano para la votación en el pleno. Hay que hablar de los problemas de la gente. Un municipio es una comunidad de propietarios grande.

 

¿Cuáles son los posibles pactos de gobierno en caso de que ningún partido tenga mayoría absoluta?

Con todos los partidos. Empezando por el PSOE y terminando por Ciudadanos. Y por una razón, el PP y Ciudadanos pactaron y yo di paso atrás para la gobernabilidad de Mijas aun siendo mi formación la más votada pero en un gesto de generosidad investimos de alcalde a Maldonado.

Con el PSOE nuestra relación es fluida. Son gente joven a la que preveo futuro. Algún día gobernarán. Son personas preparadas y dialogantes. En cambio, con Ciudadanos la relación es cero porque nos traicionó.

 

En la presentación de tu candidatura, pusiste deberes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de tu mismo partido.

Efectivamente. Seré alcalde de los mijeños y si tengo que enfrentarme a mi partido así haré. Primero, después y siempre Mijas. Lo hemos demostrado con nuestras posturas en asuntos como la recaudación ejecutiva. Ningún partido, ni siquiera el mío, pasará por encima de los mijeños mientras esté yo.

 

¿Qué opinas de los resultados del PP nacional en las elecciones generales?

Una catástrofe. Necesitamos reencontrarnos con la gente. Además, nos salieron populistas de centro y nostálgicos de un pasado que no tiene futuro.

¿Cambiarías algo de estos cuatro años?

Haber facilitado la alcaldía a Maldonado. Me arrepentí prácticamente desde el momento en que lo investimos de alcalde. Por sus actitudes de no agradecernos que lo hubiésemos votado. No quiso ni siquiera hacerse foto con el PP, la formación que lo había proclamado regidor.  Desde aquel día el pacto estaba muerto.

¿Por qué votar al PP de Mijas?

Somos los que más experiencia de gobierno tenemos. Conocemos el término municipal mejor que nadie. Hemos gobernado y estado en la oposición. Por eso pido a la gente que participe con su voto, un gesto que hace grande a la democracia. Ese día todos somos iguales.