Francisco Santos:”En Ciudadanos Cártama he encontrado mi casa para las ideas y proyectos que tengo respecto al municipio”

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Francisco Santos Vázquez, perteneciente a la candidatura de Ciudadanos Cártama. En su haber profesional cuenta con 20 años como gestor en diferentes empresas dedicadas al sector de la construcción y la obra civil. Respecto al ámbito académico cuenta con formación como técnico ambiental y en prevención de riesgos laborales.

¿Cómo se define el candidato por Ciudadanos de Cártama?

Desde muy joven he sido una persona emprendedora y con inquietudes sociales, abierto a nuevos proyectos y a superar las adversidades con constancia y trabajo. La mayor parte de mi experiencia laboral y profesional se ha desarrollado en el mundo de la construcción, como gestor de empresas de infraestructuras y obra civil.

Esta experiencia como empresario ha sido siempre compatible con un gran compromiso social y mi implicación en el tejido asociativo. He estado involucrado continuamente en causas sociales altruistas debido a mi sensibilidad con los problemas sociales. También tengo un compromiso con la defensa de la naturaleza y la conservación ambiental.

¿Cómo se inició en la política?

En política me inicié como independiente hace 4 años, en las anteriores elecciones municipales, aceptando el ofrecimiento para concurrir en las listas electorales del PSOE. Anteriormente no había tenido relación con la política más allá de las simpatías o afinidades que cada candidatura me haya podido despertar en cada uno de los comicios celebrados.

Ante este nuevo desafío que se me planteaba no dudé en dejar de lado mi actividad empresarial y dedicarme de pleno a ayudar a mi pueblo y a luchar por hacerlo un lugar mejor.

¿Por qué dio el paso de presentarte con Ciudadanos?

De nuevo como independiente el candidato local, Marcelino, me ofreció participar con él en la candidatura por Cártama para las elecciones del 26 de mayo formando parte de la lista de Ciudadanos. Ante los desencuentros con el actual equipo de gobierno y ante las actitudes de mis anteriores compañeros, me fui apartando de la línea fijada por el grupo socialista hasta que finalmente, al recibir el apoyo y la comprensión de los demás concejales del consistorio, se forjó una especial relación con Marcelino y Teresa, actuales concejales que representan a Ciudadanos en Cártama.

En Ciudadanos he encontrado mi casa y sitio para mis ideas y proyectos para Cártama. Hemos sabido construir un proyecto que me tiene muy ilusionado al que se han sumado personas con una extraordinaria valía. De la mano de Marcelino hemos forjado un grupo humano que conoce perfectamente las necesidades de nuestro pueblo y tiene una solución para cada una de ellas. Personas que participan de movimientos y colectivos sociales, así como profesionales con dilatadas carreras en diferentes ámbitos. Sin duda alguna el mejor equipo y con el que me siento plenamente identificado.

¿Qué equipo te acompaña?

Como os estoy diciendo, sin duda alguna, el mejor equipo. Las personas que me acompañan que provienen del tejido asociativo del municipio de Cártama se han implicado especialmente en las áreas de educación, cultura y juventud, así como colectivos sociales que asisten y representan a personas en riesgo de exclusión o especiales necesidades de atención social. A estas personas se suman profesionales del derecho, la consultoría, el medio ambiente y la construcción con dilatadas carreras y enorme experiencia en la gestión empresarial.

Todas estas personas vienen a la política con un afán de mejorar nuestro pueblo y cargados de ideas. Todos tenemos claro que el paso por la política es una fase con un tiempo determinado después de la cual volveremos a nuestros actuales campos de trabajo. Nuestra vocación de servicio público y compromiso con los vecinos de Cártama es absoluta, a los que esperamos no decepcionar y sobre todo, para los que no vamos a suponer un lastre económico.

¿Cómo ve vuestra formación política a Cártama?

Cártama es un municipio con un enorme potencial que aún no ha sido desarrollado. Actualmente tenemos detectadas graves carencias en cuanto a infraestructuras, suelo industrial, zonas verdes, cultura y educación.

Cártama ocupa una posición privilegiada para ser el municipio más relevante del Guadalhorce. Cuenta con autovía hasta Málaga, ferrocarril y está situada en la zona de influencia del Parque Tecnológico. A pesar de ello no dispone de polígonos industriales ni nuevas viviendas. Esta situación es especialmente grave y ha retrasado a Cártama respecto a poblaciones vecinas como Coín, Alhaurín el Grande o Pizarra, que han apostado de forma decidida por potenciar el tejido empresarial y han logrado desarrollar polígonos industriales dinámicos.

Los accesos a los diferentes núcleos del municipio necesitan de mejoras que eviten los atascos y de mejoras estéticas. Estos dos aspectos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, que además, necesitan de amplias zonas verdes y la recuperación del parque fluvial como espacio de ocio.

Por otro lado la sociedad cartameña está comprometida con diferentes causas sociales e implicada en la mejora del municipio, la cultura y el ocio. Queremos potenciar la participación ciudadana en la gestión municipal y recuperar el clima de concordia con empresarios, comerciantes y asociaciones. Una sociedad dinámica y moderna debe dar protagonismo y espacios de participación a los colectivos sociales y emprendedores y vamos a apostar por ello.

En definitiva, tenemos un pueblo con un potencial enorme que necesita un pequeño impulso político. Tenemos una sociedad comprometida y dinámica que debe tener su espacio de participación para implicarse en este impulso. Lo tenemos todo para ser el referente del Guadalhorce y para ello vamos a trabajar cada día.

¿Cuáles son las propuestas más relevantes del programa electoral de su partido?

Nuestra principal apuesta es por el desarrollo de Cártama. Desarrollar suelo industrial y crear polígonos industriales y nuevas viviendas. Tenemos como punto crucial en nuestro programa la redacción definitiva del plan urbanístico de Cártama.

Queremos mejorar la seguridad ciudadana en Cártama a través de la creación del centro integral de seguridad y emergencias.

Tenemos también como puntos clave de nuestro programa ordenar las funciones de cada trabajador municipal y consolidar los puestos laborales municipales.

Vamos a apostar decididamente por articular, vertebrar y cohesionar las diferentes barriadas del municipio, así todos nuestros núcleos tendrán derecho a recibir los mismos servicios públicos. Esta vertebración se completa con la mejora de la estética municipal y la creación de grandes zonas verdes.

Pretendemos mejorar nuestros caminos rurales mediante el asfaltado y hormigonado de los caminos públicos, para favorecer la movilidad dentro de los diseminados y apostar por el desarrollo de las explotaciones ganaderas y agrícolas.

Nuestra apuesta por la educación es fundamental. Vamos a crear una gran biblioteca municipal con salas de estudio y acceso a medios informáticos y vamos a apostar por la formación profesional. Consideramos muy importante también que los más jóvenes reciban formación ambiental y se sensibilicen con los problemas ambientales.

El apoyo a los emprendedores con la formación y la creación de un vivero de empresas cierra las principales el capítulo de nuestras principales propuestas programáticas.

¿Cuál es su relación con los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones?

En todos los aspectos de mi vida he apostado por la concordia y la cordialidad, considerándome una persona correcta en el trato con los demás. Para mí es fundamental mantener las buenas maneras con las personas a las que me dirijo. De igual modo me comporto en política. Mi mano siempre estará tendida a colaborar, ya sea desde el gobierno o la oposición, con los demás grupos que conformen nuestro ayuntamiento. Todo el mundo puede aportar ideas interesantes que hagan mejor nuestro pueblo. Considero muy positivo el diálogo y el intercambio de opiniones.

A nivel personal puedo tener más o menos afinidad con determinadas personas, pero eso nada tendrá que ver con la vida política, donde el respeto y la cordialidad son mis señas de identidad.

A lo largo del tiempo he perdido la confianza en la capacidad de gestión de al menos parte del equipo de gobierno actual de Cártama. No obstante, ese alejamiento y desconfianza, no anula mi capacidad de entendimiento en determinadas materias ya que siempre voy a anteponer el avance de mi pueblo y el bien de la sociedad cartameña. Mis desencuentros actuales y pasados no van a anular mi capacidad de escuchar y aportar ideas. Con diálogo y el contraste de puntos de vista siempre se aprende y se avanza en la vida y en la política.

¿Por qué votar a Ciudadanos con Marcelino Marcos?

Bajo mi punto de vista hay dos características principales que definen la forma de actuar de Marcelino, la dedicación y la constancia. A estas se añade un estilo muy elegante de hacer política que huye del enfrentamiento y la crispación.

Marcelino cuenta con gran experiencia en el mundo de la abogacía como gestión patrimonial inmobiliaria y en la aplicación del derecho urbanístico. Conoce todos los entresijos de las administraciones públicas y sabe dónde y cómo llamar para alcanzar sus objetivos. Sin duda alguna es el mejor representante posible de Cártama ante las administraciones autonómica y central.

Es el mejor líder para el proyecto de desarrollo de Cártama que representa Ciudadanos.

¿Cómo ve a Cártama en 10 años?

Dentro de 10 años Cártama habrá duplicado su población prácticamente. Será un municipio con unas necesidades muy diferentes a las actuales y con una sociedad que demandará un mayor nivel de servicios y atención pública.

La sostenibilidad y la eficiencia serán demandas continuas por parte de la sociedad, así como sus necesidades de movilidad serán muy diferentes.

Es todo un desafío dirigir el crecimiento de Cártama durante los siguientes años hacia esa ciudad moderna en la que debe transformarse nuestro pueblo.

Mi objetivo es asentar las bases para que los vecinos de Cártama del futuro disfruten de una mayor calidad de vida y tengan a su alcance mejores posibilidades de desarrollo personal y profesional. Que disfruten de amplias zonas verdes y espacios para el ocio, que cuenten con excelentes instalaciones deportivas y que tengan a su disposición una red eficiente y eficaz de servicios públicos.

El ciudadano es nuestro centro de actuación. El ciudadano debe disponer de apoyo para desarrollar su vida y sus proyectos, tener a su alcance una oferta formativa y oportunidades laborales y de emprendimiento. Las administraciones debemos trabajar día a día para que todo esto sea posible.

Cártama así será un lugar mejor, moderno, lleno de oportunidades y con una excelente calidad de vida. Para ello es necesario un cambio radical en la forma de gestionar desde el ayuntamiento. Esperamos contar con el apoyo y la confianza de nuestros vecinos para liderar ese cambio.

Print Friendly, PDF & Email