Javier Caravias: «Adelante Alhaurín de la Torre es un proyecto tremendamente ilusionante, trabajador y ambicioso»

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 4 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Javier Caravias, Candidato de Adelante Alhaurín de la Torre.

Javi, ¿cómo te presentarías a nuestra audiencia?

Me llamo Fco. Javier Caravias Chaves, nací en Málaga capital hace 46 años, pasé la infancia en Torremolinos, para trasladarnos a vivir toda la familia a Alhaurín de la Torre cuando yo tenía 13 años, a nuestra casa de Fuensanguínea. Estudié casi todo el bachillerato en nuestro municipio, empezamos en lo que hoy es el colegio San Juan, para trasladarnos en 1989 al IES Gerald Brenan, cuando yo cursaba COU. Después hice la diplomatura universitaria de Magisterio en Málaga capital, en la especialidad de filología inglesa, tras lo cual, continúe con los estudios de la licenciatura de filología inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de Teatinos, donde aprobé el curso de adaptación y 4º curso, teniendo una espinita clavada por no haber acabado entonces la licenciatura, ya que comencé a ejercer de maestro de escuela durante el curso 96/97 en la provincia de Jaén, donde permanecí 5 años maravillosos, de aprendizaje continuo, en múltiples colegios de toda la provincia jiennense. Tengo la inmensa suerte de llevar ya 23 años ejerciendo de maestro de escuela, (a mí me gusta llamarlo así, a la vieja usanza), una profesión que me encanta, en la que estamos aprendiendo y reciclándonos continuamente, ya no sólo con infinidad de cursos didácticos, sino sobre todo de mi alumnado y del resto del profesorado.

¿Cómo te defines?

No soy muy partidario de autodefinirme, pero te diré que creo que soy una persona sencilla, sociable, abierta, alegre, solidaria, optimista y a la que le gusta más escuchar que hablar, aunque tampoco es que sea muy callado, jajaja.

Explica en pocas palabras que es Adelante Alhaurín de la Torre.

Nuestra candidatura de Adelante Alhaurín de la Torre es un proyecto tremendamente ilusionante, trabajador y ambicioso, que aspira a gobernar en nuestro municipio a partir del 27 de mayo, para mejorar la vida de los alhaurinos y las alhaurinas, sin dejar a nadie en la estacada. Esta confluencia echó a andar hace un año escaso, y engloba a IU, Podemos y a un grupo nutrido de personas independientes a ambos partidos, que provienen sobre todo del activismo social y de la defensa del medio ambiente, que compartimos el 99% de nuestras ideas y hemos tenido clarísimo que debíamos juntarnos en una coalición política, con el firme compromiso de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, y hacerles copartícipes del gobierno municipal.

Me siento especialmente orgulloso del grupo que hemos conformado, un equipo de trabajo heterogéneo, preparado y formado profesional y políticamente, con gran capacidad para dialogar y alcanzar consensos, y con tres aspectos esenciales: aúna la experiencia, la organización y coherencia política de IU; la fuerza, la frescura y las ganas de arrimar el hombro de las compañeras y compañeros de Podemos; y la inmensa alegría de contar con un maravilloso y nutrido grupo de personas independientes, que llevan muchos años defendiendo la justicia social y medioambiental. Es un reto bonito y una magnífica oportunidad histórica e irrechazable de confluir todas las personas progresistas de izquierda, que anteponen el bienestar de una amplísima mayoría de la población, frente a los intereses de unos pocos. Reitero que estamos muy contentos con la coalición y los acuerdos que hemos logrado entre todos, y con el ambiente de trabajo, camaradería, respeto y unión que se respira siempre en Adelante Alhaurín de la Torre.

 

¿Por qué no habéis aglutinado también a Electores-Equo?

Pues clara y sencillamente, porque Electores-Equo no ha querido. Cuando hicimos el llamamiento a la confluencia a todos los partidos políticos, colectivos sociales y personas a título individual, que se sintieran comprometidos a buscar espacios de encuentro, con el objetivo común de alcanzar acuerdos que se plasmaran en propuestas de progreso para Alhaurín de la Torre, en uno de los que pensamos desde el primer día fue en ell@s, y de hecho acudieron algunos de sus miembros a las primeras reuniones, hasta el mes de septiembre.

Después dejaron de asistir y Juanma Mancebo nos pidió que les diésemos un margen de tiempo hasta después de las elecciones andaluzas, a las que Equo decidió acudir en solitario, desmarcándose del proyecto de Adelante Andalucía. Tras las mismas, les pedimos desde la Confluencia de Adelante Alhaurín tener una reunión, que se celebró en la sede de Electores-Equo, allá por finales de enero, a la que asistimos una representación de 3 personas, entre las que me encontraba.

Les indicamos expresamente nuestro deseo de que formaran parte de la Coalición, que sumando entre todos seríamos más fuertes, les insistimos en que teníamos toda la libertad e independencia de nuestras direcciones, como siempre, y que seguro que podíamos llegar al consenso de incluir entre los primeros puestos de la futura candidatura a un representante de su partido. Desgraciadamente declinaron nuestro ofrecimiento con razones que respetamos, pero no compartimos, alegando que este proyecto restaría en vez de sumar y que ellos querían ser un partido transversal. Nos parece sinceramente que ha sido un error por parte de Electores-Equo, pero lógicamente, no tenemos por más que aceptar su decisión.

¿Cuáles son las propuestas más relevantes de vuestra formación política?

Propuestas directamente encaminadas al objetivo prioritario de mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas:

Paliar el déficit de vivienda asequible para gran parte de nuestra ciudadanía, en especial para la juventud, las familias necesitadas, víctimas de violencia de género y personas con diversidad funcional. Activaremos el registro municipal de demandantes de vivienda, realizando un diagnóstico exhaustivo de las necesidades reales de V.P.O., tal y como exige la ley, y desarrollaremos un parque de vivienda pública -vpo-, con precio realmente asequible y en toda las zonas del municipio.

Remunicipalizar progresivamente todos los servicios públicos esenciales que han ido privatizando, con el claro objetivo de crear empleo público de calidad y estable, realizando una oferta pública de empleo con los únicos criterios de igualdad, mérito y capacidad, para cubrir todos los puestos vacantes del ayuntamiento y terminar con el enchufismo, la precariedad laboral y privatización de los servicios. Para los trabajos estrictamente temporales, se creará una bolsa de trabajo con la participación y control por parte de todos los grupos municipales, sindicatos y representantes de los solicitantes.

Apoyar a las familias, con medidas como ampliar y recuperar la gestión pública de la red de guarderías municipales con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, y acometer una recaudación justa de impuestos y tasas municipales, teniendo en cuenta las situaciones reales de las familias de Alhaurín. Ofrecer suelo municipal y gestionar con la Junta de Andalucía la construcción en zona urbana de una residencia pública para nuestros mayores.

A nivel medioambiental, promover un verdadero plan de restauración del impacto de la actividad minera en las canteras cerradas por orden judicial, basado en criterios ecológicos, y controlados por organismos e instituciones independientes; e instalar medidores fijos de partículas en suspensión mientras dure la actividad minera, para controlar la calidad del aire, exigiendo el cumplimiento de la legalidad a las que todavía tienen actividad.

En educación, exigir a la Junta de Andalucía la ampliación de la oferta en bachiller y ciclos formativos. En transporte y movilidad, promover el establecimiento de  una línea de tren de cercanías que unan el valle del Guadalhorce con Málaga y la Costa del Sol, y mejorar el transporte público, ampliando el horario nocturno y las conexiones con las barriadas y con la costa. Acometer un plan de movilidad que salga de un acuerdo amplio con la ciudadanía y las pymes alhaurinas.

Nuestro objetivo es que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades y derechos, erradicando el clientelismo político, la especulación de lo público y el oscurantismo en la gestión municipal, propios del gobierno de los últimos 22 años. Fomentar una verdadera participación ciudadana, convocando referéndum para aquellos temas de gran importancia que afecten a la mayoría de la ciudadanía de Alhaurin la Torre.

¿De qué modo os recibe la ciudadanía? ¿Qué impresiones os transmiten?

La gente sabe valorar, y así nos lo manifiesta continuamente, que somos los únicos capaces de llevar a cabo políticas valientes en estos tiempos tan difíciles, porque así lo hemos demostrado durante décadas, en las que IU y la PDSS (Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra) hemos sido los únicos que hemos parado el desastroso atentado medioambiental que llevaban décadas cometiendo en nuestra sierra, primero cerrando las canteras ilegales por sentencia judicial, y luego desarrollando una ingente labor de información y promoción para la declaración de Parque Natural de la Sierra de Mijas-La Alpujata, yendo a todos los municipios que compartimos la Sierra y proporcionándoles la moción tipo que se aprobó por iniciativa de IU primero en Alhaurín de la Torre, y posteriormente en el resto de ayuntamientos involucrados.

Hay una cuestión primordial que creo que toda la ciudadanía alhaurina valora de toda nuestra candidatura, es que tenemos una trayectoria política coherente, honrada, que no se pliega jamás a intereses personalistas  ni a nada que atente contra el bienestar de toda la población; que no le debe nada a nadie, pero que sí se debe al compromiso que firmamos con la ciudadanía en forma de programa.

Las impresiones que nos transmite la ciudadanía son las mejores, animándonos muchísimo a que no cejemos en el empeño de lograr un gobierno para tod@s. La mayoría de la población alhaurina considera, como nosotros, que no sólo es necesario un cambio político, sino que es imprescindible para democratizar la vida municipal, para que la ciudadanía vuelva a creer y a sentir que en nuestro ayuntamiento cabemos todos y todas.

¿Cuál es vuestra relación con los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones?

Aparte de las lógicas y sanas diferencias ideológicas que existen entre los diferentes partidos políticos, la relación es muy respetuosa y de camaradería, como no podía ser de otra manera.

¿Qué cultura de pactos llevaríais a cabo en caso de que ningún partido alcance la mayoría absoluta tras el 26 de Mayo?

En efecto, nosotros desde Adelante Alhaurín de la Torre pensamos que no va a haber ningún partido que consiga mayoría absoluta, aunque partimos con la ilusión de tener un amplio respaldo de la ciudadanía, que sin lugar a dudas nos llevará a buscar acuerdos de gobierno y consensos con todas aquellas formaciones políticas que tengan una voluntad real de cambiar y mejorar la vida de nuestros vecinos, bajo el paraguas de lo único que nos ata en un compromiso firme con la población: nuestros programas políticos. Como decía nuestro admirado Julio Anguita, “programa, programa y programa”, y a poner todo nuestro empeño por alcanzar acuerdos beneficiosos para todos los alhaurinos y alhaurinas, sin dejar a nadie en la estacada.

Se ha abierto un panorama en el que debe primar la capacidad de diálogo, de buscar y lograr consensos y aunar voluntades, para llegar a acuerdos que beneficien a una mayoría social muy necesitada de medidas que consigan que se salga por fin de la tremenda crisis que tanto lastra la economía de la inmensa mayoría de las familias.  Pensamos que el que probablemente no haya mayorías absolutas, lejos de ser algo negativo, debe ser un buen punto de partida, a partir del cual, se demuestre qué partidos políticos son capaces de llegar a acuerdos y cuáles no, por su incapacidad manifiesta a llegar a consensos y por sus actitudes caciquiles, de “ordeno y mando”, desde hace tantos años

Mensaje para la audiencia de Alhaurín de la Torre que ejerce su derecho al voto en las próximas municipales.

En primer lugar, que acudan masivamente a votar este próximo domingo, ya que con una buena participación demostraremos que queremos que se nos escuche, que queremos participar en la vida municipal de una forma activa. Cuanta más participación haya, menos posibilidades habrá de que entren en las instituciones democráticas opciones políticas que no creen en la propia democracia y en los derechos y libertades que tanto costó conseguir.

En segundo lugar, que no duden que la mejor opción es votar a Adelante Alhaurín de la Torre, porque somos los que verdaderamente luchamos por un gobierno municipal en el que las necesidades primordiales de la ciudadanía estén cubiertas y protegidas, como la vivienda, el empleo, los servicios sociales, los servicios mínimos vitales, etc. Somos los que ponemos el interés de la mayoría social en lo más alto, lo primordial, y no en el interés económico de unos pocos privilegiados.