El Parque Agrario (PA), palanca de cambio para Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

(Francisco Sánchez Molina Profesor. Licenciado en Ciencias Ambientales) Si algo hemos aprendido de los años de la crisis, de la que aún no hemos terminado de salir, es que las recetas milagro no funcionan para la economía.

Si hay algún sector económico que no ha decaído es el agroalimentario. Todas necesitamos alimentarnos y podemos conseguir que nuestra rica tierra sea un motor de la transformación económica que necesita Alhaurín.

Podemos seguir enterrando nuestra valiosa tierra bajo hormigón y macro proyectos que realmente benefician a unas pocas personas que luego reparten sus migajas en forma de empleos precarios. O podemos dejar la tierra en nuestras manos para que produzcan alimentos de calidad.

El parque agrario es una figura reconocida como un punto de conexión entre el mundo rural y el urbano, entre los tres sectores económicos: primario (la producción), secundario (la transformación y transporte) y terciario (la venta). El PA evita los sobrecostes que tienen los productos alimentarios desde que salen de nuestros campos hasta que los compramos, crea una economía local resiliente a los cambios del mercado, controlados por grandes compañías.

¿Y cómo se articula esta propuesta?

El parque agrario creará una zona de especial protección de las tierras frente a la especulación urbana.

El parque agrario fomentará la adecuación de la biodiversidad con la práctica agraria, favoreciendo la aparición de pantallas vegetales y sotos lindando las parcelas y caminos.

El parque agrario fomentará la investigación y las buenas prácticas de la agricultura, optimizando el uso de recursos naturales (agroecología, permacultura…)

El parque agrario creará vías de conexión con los polígonos industriales para la transformación de las materias primas.

El parque agrario creará su propia marca, para identificar lo producido y que los productos sean fácilmente reconocidos como productos de calidad.

El parque agrario facilitará la entrada de Alhaurín como ciudad firmante del Pacto de Milán (el mayor pacto mundial a favor de la agricultura y la soberanía alimentaria), como ciudad responsable contra el cambio climático (Red de Ciudades por el Clima) y como miembro de la Red de Ciudades por la Agroecología, entre otras. El PA pondrá a Alhaurín como ciudad autónoma y responsable en el mundo.

El PA como oportunidad de empleo

Hablar de prometer puestos de trabajo es una irresponsabilidad que muchos partidos políticos siguen haciendo. Nosotras vamos a prometer oportunidades de empleo a través del PA: crearemos un depósito de tierras con arrendamientos sociales para personas con dificultades para entrar en el mundo laboral (jóvenes, mujeres, mayores de 55 años, independientemente de sus capacidades.

Facilitaremos el arrendamiento de naves para el establecimiento de industrias de transformación de alimentos.

Pondremos a disposición de quienes lo deseen una amplia red de formación e intercambio de experiencias entre los diferentes parques agrarios que existen en el territorio español y fuera de nuestras fronteras.

Crearemos, en coordinación con otras administraciones y asociaciones, un banco de semillas con variedades autóctonas que merecen ser puestas en valor.

ESTÁ EN TUS MANOS

Este 26 de abril tienes el poder de decidir el modelo económico que quieres: un modelo continuista del modelo de los pelotazos económicos y que crean desigualdad.

O el modelo que ELECTORES VERDE-EQUO INICIATIVA propone: un modelo para todas las personas, con una economía real y próspera que fomente el reparto equitativo de los recursos naturales y económicos y combata el cambio climático.