Calaf: “Moriré con las botas puestas”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La veterana periodista repasa su trayectoria profesional con los alumnos de Primaria del CEIP Carmen de Burgos dentro del ciclo de encuentros Press Club Málaga

(Asociación Prensa Málaga) La veterana periodista Rosa María Calaf ha repasado su dilatada trayectoria profesional ante un centenar de alumnos de Primaria del CEIP Carmen de Burgos de Málaga a los que ha reconocido que ya ha viajado por 183 países y que sólo le quedan 13 para completar la lista mundial. “Moriré con las botas puestas”, afirmaba hoy la excorresponsal de TVE, ya jubilada, que a sus 73 años de edad continúa recorriendo el mundo en un todoterreno.

El encuentro se enmarca dentro del programa educativo Press Club Málaga organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y patrocinado por CaixaBank y la Obra Social “la Caixa” en el que ya han participado casi un millar de estudiantes de cinco centros escolares de la capital. El objetivo es dar a conocer el mundo del periodismo en las escuelas con la participación de profesionales de relevancia nacional e internacional.

La clausura de esta primera edición del Press Club Málaga será el próximo 31 de mayo en el Cine Albéniz ante más de 300 escolares de Málaga y correrá a cargo de la presentadora de los informativos de TVE Ana Blanco.

UNA PERIODISTA TODOTERRENO

Nacida en Barcelona el 17 de junio de 1945, Rosa María Calaf es licenciada en Derecho y Periodismo. Beca Instituciones Europeas (Universidad libre de Bruselas) y Ciencias Políticas (Cursos Extensión Oyente Universidad de California-Los Angeles). Fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE. Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región Asia-Pacífico. Reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano y en Pekín, para China y Asia. Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009.  Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción 1982-1983. Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación en colegios, universidades, asociaciones,… y colabora con diversas Instituciones y  ONGs.

Aún continua viajando. En el 2010, tres meses por Australia. En el 2011, tres meses por Sudamérica. En el 2012, tres meses por Estados Unidos –Alaska- y Canadá. En el 2013, cuatro meses desde   Barcelona a Mongolia con regreso por Iran. En el 2014, recorrió Madagascar, Islandia y Groenlandia. En el 2015, Oman, Emiratos, Qatar. En 2016, Etiopia y Djibouti. En 2017, desde Barcelona a Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia. Hace unos meses ha regresado de Sudán.

Cuenta con tres doctorados Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), por la Universidad Miguel Hernandez (Elche), y por la Universidad Jaume I (Castellón), además de más de 30 galardones, entre los que cabe destacar:

  • A TODA UNA VIDA, de la Academia de Televisión
  • PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE CATALUÑA
  • ONDAS 2001 a la mejor labor profesional
  • OFICI DE PERIODISTA, del Colegio de Periodistas de Cataluña
  • WOMEN TOGHETHER, en las Naciones Unidas
  • MEDALLA 1981 de Unión Húngara Exterior por su defensa de la libertad.
  • CIRILO RODRIGUEZ al mejor corresponsal o enviado especial.
  • JOSE COUSO, a la libertad de expresión.
  • VICTOR DE LA SERNA, de la Asociación de la Prensa de Madrid
  • PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN, de la ciudad de Guadix
  • MANUEL ALONSO VICEDO de la Asociación de la Prensa de Sevilla
  • CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA a la mejor labor en el extranjero
  • PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL 2017 de la Universidad Europea
  • MEDALLA DE ORO DE CRUZ ROJA  2017 entregada por SM la Reina.
  • LAZO DE DAMA DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL