Abierto el plazo de la segunda convocatoria anual de acreditación de competencias profesionales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

El plazo concluirá el próximo miércoles 5 de junio

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía mantendrá abierta hasta el próximo 5 de junio la segunda convocatoria anual de procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para las unidades de competencia de determinadas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dichas cualificaciones pertenecen a los ámbitos de la administración y gestión, comercio y marketing, hostelería y turismo, imagen personal, sanidad y servicios sociales y a la comunidad, según explicaron fuentes de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pizarra.

En concreto, las cualificaciones cuya convocatoria está abierta son asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, organización y gestión de almacenes, actividades auxiliares de almacén, operaciones básicas de cocina, maquillaje integral, transporte sanitario, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos, docencia de la formación para el empleo, promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y prestación de servicios bibliotecarios.

Para más información se puede contactar con cualquiera de las oficinas de la Red Andalucía Orienta, dependiente de la Junta, o con los diferentes sindicatos que trabajan en nuestra comunidad.

Plazas convocadas

Según se indica en la resolución del BOJA del pasado 8 de mayo, se convoca un total de 4.400 plazas, distribuidas para cada una de las cualificaciones profesionales convocadas, y si en alguna cualificación profesional no se llegase al número previsto de personas candidatas para cubrir las plazas convocadas, el órgano instructor podrá asignar las plazas sobrantes a algunas de las otras cualificaciones convocadas.

Se reservará un 5% de las plazas convocadas para cada cualificación profesional, a las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las plazas reservadas para el cupo de personas con discapacidad que no sean cubiertas se sumarán al resto de plazas ofertadas para la misma cualificación.

Las personas interesadas podrán solicitar participar en esta convocatoria, como máximo, en dos cualificaciones de forma priorizada, pero únicamente podrán ser seleccionadas para participar en una de ellas. No obstante, si el número total de personas seleccionadas es inferior al número total de plazas ofertadas, el órgano instructor del procedimiento podrá decidir la participación en más de una cualificación profesional en aquellas cualificaciones que determine, atendiendo a las cualificaciones afectadas por normas que exijan la cualificación para el ejercicio profesional y a las cualificaciones con mayor demanda.

Dentro del plazo de los dos meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, las personas titulares de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo dictarán conjuntamente resolución con las relaciones provisionales de personas que han sido seleccionadas, no seleccionadas o excluidas. Dicha resolución será publicada en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Deporte, y a efectos informativos también se publicará en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

En el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la resolución las personas solicitantes podrán realizar las alegaciones que consideren oportunas, así como la subsanación de los errores y documentos indicados.

Alegaciones

Finalizado el plazo de presentación de alegaciones, dentro del plazo de los dos meses siguientes, la Dirección General de Formación Profesional y la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, dictarán conjuntamente resolución en la que se incluirán las relaciones definitivas de personas candidatas seleccionadas para participar en el procedimiento, las no seleccionadas, así como las excluidas, y que será publicada en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Deporte, y a efectos informativos en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

Contra dicha resolución las personas interesadas podrán interponer en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación, recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional.