Multitudinaria presentación del cortometraje escolar ‘Diez razones’ contra la violencia de género

La producción, realizada por alumnado del IES Capellanía y dada a conocer en el instituto Galileo,  es una iniciativa del Área de Igualdad del Ayuntamiento para concienciar a la población desde la adolescencia

‘Diez razones´, así se titula el cortometraje que ha sido presentado en el IES Galileo de Alhaurín de la Torre realizado por los alumnos del instituto Capellanía gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que parte como iniciativa del Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.

(Prensa Ayto Alh Torre) La idea proviene del año 2016, cuando el alumnado del centro de ESO Capellanía quiso producir un audiovisual basado en la historia de Pepe y Pepa, una historia basada en la ‘Escalera de la violencia’, de Carmen Ruiz Repullo donde se representa peldaño a peldaño las señales que pueden originar una situación de violencia de género dentro de una relación sentimental. El primer escalón está representado por el control y el último es la violencia física severa pero entre ellos, hay muchos pasos intermedios que se deben identificar cuanto antes, tal como ha explicado la Asesora Jurídica del CMIM de Alhaurín de la Torre, María Ángeles Yepes. Tras el calado que tuvo dicho cortometraje, ha recalcado Yepes, que se realizó con escasos recursos tanto económicos como técnicos, desde el Ayuntamiento se decidió destinar la subvención del Pacto de Estado a realizar de nuevo esta producción audiovisual, pero de manera profesional.

Durante tres intensos días de rodaje, un grupo de jóvenes alhaurinos se han convertido en verdaderos actores para contar la historia de Raúl (interpretado por Pedro Gallego) y Silvia (Interpretado Carmen Fernández), una pareja de adolescentes donde lo que comienza siendo micromachismo termina siendo un ejemplo de violencia de género. El proyecto se ha completado con un videoclip de la banda sonora de ‘Diez razones’. La canción ha sido escrita y cantada por Sergio XL y la música ha corrido a cargo de Rayk. El rap ha sido el estilo musical elegido para lanzar un mensaje muy claro: “Si me quieres de verdad, no me controles, no me obligues, no me presiones…Yo soy libre como el aire”.

Esta iniciativa, organizada por el Área de Igualdad dirigida por Remedios Cueto, tiene como objetivo concienciar a la población desde edades muy tempranas y darle un papel activo en la lucha contra la violencia de género. Y para que todo esto no caiga en el olvido, se ha puesto en marcha una página web donde se puede consultar y difundir tanto el cortometraje como el videoclip, además de información de interés. El enlace es www.diezrazonesparadejarte.com

Al acto de presentación han asistido el alcalde, Joaquín Villanova, ediles de la Corporación Municipal, asociaciones de mujeres y colectivos del municipio, AMPAs y alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Galileo, Capellanía, Huerta Alta y Gerald Brenan.

Durante el evento también ha habido espacio para la poesía. Los poemas del joven Miguel Gane han sumergido al público en una jornada donde el arte, las emociones y los valores han estado muy presentes. Han sido alumnos de los distintos institutos participantes los encargados de interpretar los poemas ‘Mujeres’, ‘Monstruos’ y ‘Te quiero libre’.

La erradicación de la violencia de género es cosa de todos. Tal como ha recalcado César Cano, el jefe del Departamento de Actividades Extraescolares del IES Galileo ” Cada golpe duele pero el último, mata. Cada pequeño cambio nos hace más fuertes y nos permite seguir avanzando. No podemos parar”. El objetivo final es concienciar a los jóvenes para que sepan salir de las escaleras de la violencia cuando se vean sumergidas en ella y que sepan diferenciar entre una relación sana y aquella que no lo es, tal como ha destacado Paloma Ramos, psicóloga del CMIM. No mires para otro lado, entre todos podemos erradicar la violencia de género.

Print Friendly, PDF & Email