Juan Rodríguez: «Adelante Cártama es la esperanza de un cambio en nuestro pueblo»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Juan Rodríguez Cruz, candidato de Adelante Cártama para las elecciones municipales del 26 de mayo.

Juan, preséntate para nuestra audiencia.

Soy Juan Rodríguez Cruz. Actualmente jubilado. Hasta hace unos meses trabajaba como autónomo.

¿Cómo se define el candidato de Adelante Cártama?

Pues soy una persona normal, llevo viviendo en Cártama desde hace 25 años, un vecino más.

¿Por qué decides participar en política?

Militando llevo desde los 14 años, pero nunca en la política institucional. He estado en diferentes movimientos progresistas, de izquierdas, culturales y vecinales. Hasta que en 2014 comencé en Podemos, porque me pareció algo nuevo y muy necesario para la situación que vivíamos y seguimos viviendo.

Y ahora me presento a la alcaldía, así lo decidieron mis compañeros de Podemos y de Izquierda Unida de Cártama.

Explique en pocas palabras qué es Adelante Cártama.

Adelante Cártama es la esperanza de un cambio en nuestro pueblo, como dice nuestro lema: “Cártama necesita aire fresco”. Pero un cambio hacia adelante, nada de retrocesos, debemos defender las libertades, una sociedad acogedora, recuperar los servicios públicos, mejorar las calles de Cártama, abrir las ventanas, dejar atrás el despilfarro…

En lo concreto, pues somos una confluencia de Podemos, Izquierda Unida y personas independientes que se han querido unir al proyecto porque comparten nuestra visión para el municipio.

¿Cuáles son las propuestas más relevantes de esta formación política?

Pues mira, tenemos muchas propuestas, 118 medidas tiene nuestro programa. Llevamos preparándolo desde hace mucho tiempo, con los vecinos, a través de las redes…

Por un lado queremos poner en marcha un plan de embellecimiento, limpieza y arreglo de calles, parques y jardines, sólo hace falta darse una vuelta para ver cómo se acumulan la suciedad, los baches y los parches.

También damos mucha importancia a la transparencia y la democracia municipal, los recursos del Ayuntamiento deben ser para la ciudadanía de Cártama y no para el partido en el gobierno, por eso también queremos limitar los sueldos del equipo de gobierno a 2,5 salarios mínimos, y es que el actual alcalde, por ejemplo, cobra muchísimo más.

La movilidad es otro de nuestros ejes, hay que conectar los núcleos principales para que la gente se pueda desplazar tanto a pie como en bicicleta y en transporte público, y en este caso también queremos conseguir la conexión con otros puntos estratégicos, como la Universidad de Málaga o el Hospital.

El empleo es algo también muy importante. Por ejemplo, queremos aumentar el personal del Ayuntamiento porque aunque la población ha aumentado muchísimo en los últimos años, los servicios no, se necesita más gente trabajando para que el municipio funcione bien. Fíjate, hay muchos ejemplos, pero por poner un caso paradigmático en Cártama, el de la Policía Local, están bajo mínimos y necesitan una mejor dotación ya.

Además, en los últimos 10 años no se ha hecho nada en política de vivienda en Cártama, nosotros llevamos un Plan Integral de Vivienda Pública de Alquiler Asequible, que permitirá que muchos jóvenes y familias que ahora tienen problemas para acceder a este derecho por el aumento desorbitados de los precios de la vivienda puedan acceder a un lugar digno donde vivir, estamos viviendo otra burbuja y hay que frenarla. Pero además, la construcción de estos pisos generará también empleo en el municipio.

Y bueno, en cuanto a los servicios, también el abastecimiento y saneamiento de aguas da muchos problemas. La calidad deja mucho que desear, habría que remunicipalizarla para que el cómo se realiza este servicio no dependa de si da beneficios o no a una gran multinacional sino del bienestar de la ciudadanía. Los datos están ahí, donde se ha hecho se ha mejorado la calidad y también se ha bajado el precio.

¿De qué modo os recibe la ciudadanía? ¿Qué impresiones os transmiten?

Bien, se acercan, leen nuestras propuestas, siempre nos comentan algo que hay que mejorar, algo que no hemos podido meter en el programa y que nos piden que lo tengamos en cuenta, que no nos olvidemos. Notamos mucha ilusión por cambiar las cosas.

También vemos a mucha gente progresista bastante cansada de 16 años de mayorías absolutas del PSOE que se acerca a Adelante Cártama.

¿Cuál es vuestra relación con los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones?

Es cordial, en esta campaña nos hemos reunido una vez para hablar sobre el debate municipal y ha sido cordial.

¿Qué cultura de pactos llevaríais a cabo en caso de que ningún partido alcance la mayoría absoluta tras el 26 de Mayo?

Nosotros queremos ganar las elecciones en Cártama, y queremos poner en marcha nuestro programa, porque estamos convencidos que es lo que más le conviene a nuestro municipio. Estaremos dispuestos a hablar con todas las formaciones que compartan nuestra visión.

¿Por qué votar a Adelante Cártama?

Porque queremos una Cártama mejor. Ya lo hemos dicho antes, en Cártama ya hay muchas cosas que no funcionan bien, son muchos años de los mismos, ahora necesita Aire Fresco, trabajo y humildad. Un cambio que no suponga ningún retroceso.