Estela Martín: «Nuestra mirada ecofeminista ponen en valor otras formas de relacionarse con la ciudadanía»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a la candidata de  Electores Verdes-EQUO Iniciativa a la alcaldía de Alhaurín de la Torre.

Estela preséntate.

Soy Estela Martín Martín, maestra de taller de cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Antonio Cañete” de Málaga.

¿Cómo te defines?

Soy simplemente una vecina de Alhaurín de la Torre preocupada por su pueblo, con todo lo que ello implica y que le gusta trabajar en equipo.

¿Por qué has dado el paso de ser la candidata?

Porque se hace necesaria otra forma de plantear los problemas que tiene Alhaurín, hace falta la mirada ecofeminista que ponga en valor otras formas de relacionarnos con la  ciudadanía y con nuestros entornos tanto naturales como urbanos. Hay que buscar otra forma de urbanismo, de movilidad, de acercar las instituciones a la gente que no la vea como algo lejano e inaccesible o superior, y creo que puedo llevar a cabo esa tarea con el equipo que me acompaña.

Explica en pocas palabras que es Electores Verdes-EQUO Iniciativa.

Es una coalición electoral en la que se reúne en la candidatura vecinal de Alhaurín a personas independientes, activistas y miembros de estas formaciones para estas elecciones.

¿Por qué no habéis concurrido con Izquierda Unida y Podemos bajo unas mismas siglas?

No hay ningún motivo extraño, de hecho hemos estado de acuerdo en muchas cosas durante esta legislatura. Pero Electores es una rara avis, al ser un partido puramente local no encaja en la forma que tienen de funcionar los  partidos nacionales, es cuestión de respeto a la diversidad y de mantener la identidad.

¿Por qué votar en verde puede cambiarlo todo?

Porque la ecología pone en el centro de la política al sostenimiento de la vida, no a la productividad, y esa visión lo cambia todo. Estamos inmersos en un sistema productivista que pone por delante de lo humano a su capacidad de producir beneficios, cuando pones por delante los cuidados y la protección de la vida, todo cambia, desde el concepto de ciudad, a cómo afrontar la movilidad, o cómo ejercemos la convivencia, … Todo lo existente se tambalea, deja de encajar y lo tienes que organizar de otra forma porque te obliga a tener en cuenta a la diversidad humana en todo su abanico de posibilidades, y a los recursos limitados para darnos la vida que tiene el planeta, aspectos que el sistema capitalista ha obviado siempre y que nosotros ponemos en valor.

¿Cuáles son las propuestas más relevantes de tu formación política?

Destacaría el Parque Agrario como alternativa a la Ciudad Aeroportuaria, que podría empoderar a la Vega del Guadalhorce hasta convertirla en la despensa ecológica de la provincia, ya que un parque agrario no es sólo el cultivo, sino que significa creación de  actividades educativas, de ocio y comercialización propia, abasteciendo a nuestro pueblo de alimento con certificado de calidad, lo que enlazaría con otra de nuestra propuestas que es el Mercado Municipal “de la tierra”.

En las referentes a movilidad, no prometemos grandes cosas porque la raíz del problema que tenemos está en el crecimiento urbanístico, que se trata de pararlo ¡ya! No podemos seguir creciendo sin haber equilibrado la balanza de servicios. Necesitamos desarrollar el servicio de transporte urbano, darlo a conocer y hacerlo accesible. Peatonalizar la zona centro histórico y comercial. Así como descentralizar algunos servicios hacia las barriadas o urbanizaciones más alejadas, para así evitar el uso del coche y poder hacer gestiones andando o en bici porque aún habiendo sede electrónica, no todo el mundo sabe manejarla y hay mucha gente que no puede pagar internet y ordenador.

Obligar a los bancos a poner las viviendas retenidas procedente de los desahucios en alquiler, no puede haber viviendas vacías y personas sin techo. Ayudar a la adaptación de las viviendas para un cambio energético y/o para hacerlas accesibles para personas con diversidad funcional.

Necesitamos remunicipalizar los servicios que nunca debieron de dejar de serlo, como son los relacionados con asuntos sociales e igualdad. Los relacionados con la convivencia con los animales pondríamos en marcha una ordenanza y un albergue, o los relacionados con la movilidad como es el tema de los aparcamientos y zona azul.

¿De qué modo os recibe la ciudadanía? ¿Qué impresiones os transmiten?

Estamos recibiendo muchos apoyos, la gente está teniendo en cuenta nuestra trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, del Medioambiente y de los Derechos de los Animales.

Electores lleva con representación municipal dos legislaturas y la gente nota nuestro trabajo.

¿Cuál es vuestra relación con los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones?

Una relación cordial dentro de las discrepancias propias que tenemos, y que es lo natural y sano para las instituciones.

¿Qué cultura de pactos llevaríais a cabo en caso de que ningún partido alcance la mayoría absoluta tras el 26 de Mayo?

La única posible la del diálogo y respeto, valores que se están echando en falta en la política desde hace tiempo. No se puede llegar a ningún acuerdo ni al bien de la comunidad sin el respeto mutuo.

Mensaje para la audiencia de Alhaurín de la Torre que ejerce su derecho al voto en las próximas municipales.

Sólo pedir que ejerzan su derecho al voto, es muy difícil conquistar un derecho y muy fácil perderlo.  Puede que no encuentren el partido que desean, al cien por cien, pero si encontrarán al que más cercano a su idea.