En marcha el dispositivo para las Elecciones Locales y Europeas del próximo domingo, 26 de mayo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

El Ayuntamiento vuelve a poner a disposición el servicio gratuito de autobús para los votantes de las barriadas. Protección Civil hará los traslados de personas con movilidad reducida

A falta de cinco días para la celebración de las Elecciones Locales y Europeas, el dispositivo municipal para el óptimo funcionamiento de la jornada de votaciones en Alhaurín de la Torre se encuentra a pleno rendimiento. En primer lugar, el Ayuntamiento ha vuelto a contratar los servicios de un microbús de ruta circular que permitirá a los electores de las barriadas periféricas acercarse a depositar su voto en el respectivo colegio sin necesidad de usar su vehículo. Este transporte, provisto de rampa de elevación para personas con movilidad reducida, funcionará durante todo el día, entre las 9 y las 20 horas en que están abiertos los centros, con las siguientes frecuencias e itinerarios:

 

-SALIDAS A LAS 9:00, 11:30, 16:00 y 18:00. Ruta: La Alquería-Torrealquería, El Romeral, Santa Amalia, Mestanza, El Peñón, Zapata y centro (parada del Mercado Municipal), en avenida Vicente Aleixandre.

-REGRESOS A LAS 11:00, 13:00, 17:30 y 20:00. Ruta: la inversa.

Por otro lado, la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil se encargará de organizar y gestionar los traslados en ambulancia de aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida que no puedan utilizar el microbús. Para ello, es imprescindible llamar por teléfono (952415818), con la máxima antelación posible.

DISPOSITIVO ELECTORAL

La Secretaría Municipal, como delegación de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Málaga, procederá al montaje de las mesas electorales para que esté todo preparado a las 8 de las mañana del domingo 26 de mayo, con el material dispensado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la JEZ, con la colaboración de los Servicios Operativos. El utillaje está compuesto por 14 postes grandes de señalización, 40 postes pequeños para identificar cada mesa, 80 urnas y cabinas suficientes para que los electores puedan desempeñar su derecho a voto con la máxima comodidad.

Dicho departamento ha trabajado estos días en la recepción de las alegaciones presentadas por vecinos que no pueden formar parte como miembro de mesa, así como en el nombramiento de los suplentes para los casos en los que ha sido imposible localizar al titular, bien por cambio de domicilio, bien por errores o problemas de notificación. En total, se han contabilizado unas 220 incidencias correspondientes a alegaciones por distintos motivos justificados y recogidos en la legislación como eximente: responsabilidad familiar (lactancia, cuidado de menores de 8 años o de personas con discapacidad, ser mayor de 65 años, incapacidad temporal, enfermedad, embarazo a partir de 6 meses o de riesgo).

.
En cuanto al número de efectivos de la administración para salvaguardar el buen funcionamiento de la jornada, suman en total 45 funcionarios municipales: 19 de ellos, representantes de la Administración, tendrán la tarea de orientar sobre la constitución y cierre de las mesas y ofrecer los datos de participación a través de móviles a las 14 y a las 18 horas. También se encuentran limpiadoras municipales y operarios de SS. OO., el personal de Padrón y Secretaría y el apoyo de la Policía Local, así como los agentes de la Guardia Civil -pertenecientes a la Administración del Estado- y los voluntarios de Protección Civil.

EL DOMINGO, ABIERTO

Asimismo, como suele ser habitual en cada jornada de elecciones, los Departamentos de Padrón y Secretaría permanecerán abiertos al público en horario de 9 a 20 horas para resolver las incidencias o dudas que puedan surgir, especialmente, las consultas del censo electoral y los lugares exactos de votación. Los teléfonos de atención son: 952 417150/51, 662 634102, 662 634566 y 662 633334. El Ayuntamiento recuerda que, para ejercer el derecho al voto, es imprescindible aportar el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir. No importa que el documento aportado esté caducado, pero, eso sí, tendrá que mostrarse el original.

 

LOS DATOS DEL 26-M EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Las Elecciones Generales de pasado mañana no deparan cambio alguno en el número de mesas electorales (40), ni secciones geográficas (21), ni en el número de colegios, un total de 14, y se mantiene la importante novedad de anteriores convocatorias en la composición de las secciones electorales: a la sección 2 se añade la número 21, pero sin aumento de mesas, pues la sección 2 pasa a contar con una única mesa y la nueva sección 21 dispondrá de dos mesas, por lo que se mantienen las tres mesas electorales que había en el Centro Social de Usos Múltiples (bajos del Mercado Municipal).

Para estas Elecciones Locales y Europeas hay un total de 29.337 electores entre españoles y residentes extranjeros con derecho a voto, lo que supone un aumento de 1.318 electores más, en relación con los comicios de mayo de 2015.

Hay que recordar que, al tratarse de unas Elecciones Locales y Europeas, habrá dos urnas por cada mesa, por lo que en las cabinas de votación habrá papeletas de color blanco para las candidaturas municipales y una papeleta color azul claro para las del Parlamento Europeo.

El censo electoral para las Municipales se abre a todos los residentes de países miembros de la UE y a los nacionales de los doce países con los que España tiene un tratado bilateral de sufragio: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Trinidad y Tobago, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú. Por su parte, en las Europeas solo pueden votar los residentes de países comunitarios.

Según la ley, las personas elegidas como presidentes y vocales, titulares y suplentes, tendrán que personarse en su colegio electoral a las 8 de la mañana para constituir las mesas provistos con su DNI. Los colegios electorales funcionarán de 9 a 20 horas ininterrumpidamente.

A los puntos oficiales de voto acudirán representantes de la Administración, que irán provistos de tabletas, colaborarán con los miembros de mesa e interventores en todo cuanto puedan necesitar al principio y al final de la jornada, y ofrecerán avances de participación a las 14 horas y a las 18 horas y estarán en los cierres de mesa con los recuentos y cómputos. Primero se harán los escrutinios de las Europeas y en segundo lugar, los de las Municipales.