Turismo impulsa la colaboración entre administraciones para reforzar la posición de Andalucía en la concesión de ‘Banderas Azules’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La consejería se reúne con las delegadas territoriales de Huelva y Málaga, ADEAC y  el Ministerio para la Transición Ecológica

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha iniciado las conversaciones con todas las administraciones implicadas en el proceso para la concesión de Banderas Azules para reforzar la posición de Andalucía de cara a la próxima temporada.

En este sentido, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de la ADEAC -la fundación que concede estas distinciones-, del Ministerio para la Transición Ecológica, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de las delegadas territoriales de Huelva -María Ángeles Muriel- y Málaga -Nuria Rodríguez-, con la intención de “establecer una estrategia de trabajo conjunta, aprovechando los conocimientos y sinergias con la que revertir la situación que se ha producido este año», ha apuntado García.

“Cuando nos hicimos cargo del Gobierno de la Junta de Andalucía la situación era insalvable, porque ya se había reunido el comité que concede las banderas”, ha recordado García, quien ha señalado que las razones por las que se ha producido esta reducción en el número de banderas -17 en toda la Comunidad Autónoma-, “pueden achacarse a cierto exceso de confianza de algunos compromisos que se habían adquirido y que no se han terminado de cumplir, vinculados a la calidad ambiental”.

En este sentido, la directora general ha apuntado que desde la Consejería “se está trabajando desde hace semanas” para reforzar la posición de Andalucía el próximo verano y para ello “se estudiará caso por caso para determinar las causas por las que no se han obtenido las banderas y establecer medidas en el corto plazo para cada provincia y municipio”, pues la  ADEAC comienza a realizar sus comprobaciones desde junio y julio para valorar las playas de cara a la próxima temporada. “Tenemos que buscar soluciones y estamos en eso”.

García ha recordado que el distintivo de bandera azul “no es obligatorio pero tiene mucho reconocimiento por parte de la ciudadanía y una garantía de calidad”. Del mismo modo, la responsable de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, ha recalcado que pese a los datos obtenidos este verano, Andalucía sigue teniendo una posición “bastante buena, seguimos como cuarto destino nacional, pero no queremos que se pierda peso”.

Por su parte, la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María de los Ángeles Muriel, ha recordado que en la provincia onubense cuenta con siete banderas menos y por este motivo, desde que se conoció el dato el compromiso por parte de la Junta es firme “para atajar el problema y empezar a trabajar”.

Muriel ha apuntado a los incumplimientos de la normativa ambiental como una de las causas más frecuentes en el litoral onubense debido a que muchas de ellas se encuentran enmarcadas en parques naturales, “por lo que nuestra costa tiene unas características muy particulares que hay que abordar con el compromiso de todas las administraciones”.

De su lado, la responsable territorial en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de los agentes comprometidos con el turismo de calidad “para que esta situación no vuelva a ocurrir”.

Rodríguez ha señalado que han sido ocho las banderas que se ha dejado atrás la provincia malagueña y ha apuntado que hay localidades que ni siquiera han solicitado las Banderas Azules, por lo que hay que trabajar con estos municipios para animarlos a concurrir pues “nos hacen visibles a nivel europeo”. “Vamos a tener muchas más banderas el año que viene. Desde la Junta vamos a ponerle todas las herramientas a los municipios para que puedan acceder a esta distinción”, ha concluido.