El Ayuntamiento de Fuengirola y la Junta de Andalucía avanzan en la construcción de la nueva estación de autobuses

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

El Consistorio y el Gobierno andaluz firman un protocolo de colaboración para determinar la ubicación del intercambiador de autobuses teniendo en cuenta los criterios urbanísticos y de movilidad del propio municipio

La alcaldesa ha asegurado que en la Administración autonómica ahora la ciudad tiene un gran aliado para sacar adelante proyectos esenciales para el futuro

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha firmado un convenio de colaboración con el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, para avanzar  en la construcción de una nueva estación de autobuses para la ciudad. En el protocolo se determina que las dos instituciones estudiarán de manera conjunta la mejor ubicación para la creación de este intercambiador, para lo que se tendrán en cuenta tanto los criterios urbanísticos como de movilidad del municipio.

En primer lugar, la alcaldesa ha querido agradecer la gran predisposición del Gobierno de la Junta de Andalucía para desbloquear grandes proyectos que llevaban años en el “olvido” por los anteriores gobernantes andaluces del PSOE, como por ejemplo el Hospital Fuengirola-Mijas o el Centro de Salud Los Pacos-Torreblanca, tal y como se anunció el viernes. Hoy le ha tocado el turno a la futura estación de autobuses, que la ciudad lleva años reclamando.  El actual apeadero, que se encuentra en pleno centro, no se ajusta a los requerimientos de “una ciudad moderna como Fuengirola y de hecho es manifiestamente insuficiente”. Por allí, como ha recordado Mula, transita una media de 270 autobuses diarios, que llegan a más de 300 en determinadas épocas del año, y unos dos millones de viajeros al año.

 

En el protocolo suscrito hoy, que es el punto de partida del trabajo de las administraciones, se determina expresamente que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Fuengirola se comprometen a colaborar conjuntamente en la elaboración de un estudio que permita determinar la mejor ubicación del intercambiador para Fuengirola, basándose en las características propias del municipio, así como las repercusiones que tendría para los vecinos y el tráfico.

 

“Vamos a trabajar de manera conjunta las dos administraciones para buscar una solución para la estación de autobuses, teniendo en cuenta los aspectos urbanísticos de Fuengirola y los de movilidad de la población, por lo que realizaremos un estudio concienzudo para buscar la mejor solución. El Gobierno Andaluz en poco más de cien días ha puesto sobre la mesa un interés manifiesto en sacar adelante todos los proyectos que el anterior Gobierno tenía olvidados y que son esenciales para la prosperidad de Fuengirola”, ha asegurado la alcaldesa.

Por su parte, el viceconsejero Jaime Raynaud ha explicado que el principal objetivo del Gobierno de Andalucía es “el servicio a los andaluces y no hay mejor manera de hacerlo que a través de los ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas”. “Somos un Gobierno cercano, flexible y resolutivo, que está al servicio de todos. En el protocolo de colaboración nos comprometemos a buscar la mejor solución para ubicar la estación de autobuses. Éste es un municipio que tiene un importante movimiento viario a lo largo de todo el año, por lo que necesita unas infraestructuras dignas”, ha explicado el viceconsejero.

La Junta, una aliada

La alcaldesa ha puesto de relieve el gran trabajo de la Junta de Andalucía para avanzar junto al Consistorio, y lo que es más importante, solucionar esas asignaturas pendientes que llevaban años en el olvido. El pasado viernes, tal y como ha detallado, el consejero de la Presidencia en una visita histórica a la ciudad anunció que se ha encargado el Plan Funcional del Hospital Fuengirola-Mijas y que incluso en 2020 habría una partida para este esperado proyecto, que llevaba 16 años en el “olvido frente a las carencias sanitarias que tenemos”. Además, se va a actualizar el proyecto para el Centro de Salud Los Pacos-Torreblanca y que por fin sea una realidad y se ha remitido a la Consejería de Salud una propuesta en la que se determina dónde se podrían ubicar las Urgencias 24 horas, pues Fuengirola, a pesar de contar con una población superior a los 75.000 habitantes, carece de esta prestación.

 

En cuanto a la renovación del Puerto, para convertirlo en un “polo de atracción turística, económica, además de generador de empleo y riqueza” la regidora ha recalcado que ya se ha mantenido la primera reunión técnica para avanzar en el proceso de este importante proyecto. “El Gobierno de Juanma Moreno se ha volcado con Fuengirola”, ha concluido la alcaldesa.